
Videos
Reacción en cadena
En el minuto 58, Mourinho metió de golpe a Cristiano, Özil y Khedira y la cara del Madrid cambió. Kaká e Higuaín remontaron el gol de Riki

El Real Madrid se ha llevado los tres puntos en su visita al Deportivo de la Coruña (1-2)
Antes de la victoria por 2-1, del triple cambio de Mourinho en el minuto 58, de la reacción en cadena que transformó en triunfo una derrota que hasta el descanso era merecida, el Deportivo ganaba al Madrid sin exhibirse, que no está para eso. Le bastó con jugar lo imprescindible, porque no da para más, para así mantenerse atado al sueño de Primera. Hasta que lo despertaron. Tuvo que demostrar el contrario que era mejor, y no sólo parecerlo.
Cuando después de perder 1-0 en Sevilla Mourinho dijo que no tenía equipo, no se refería al que alineó anoche durante el primer tiempo en Riazor. Podía haber sido. ¡Horroroso! No fue casual que al llegar el descanso ganase 1-0 el colista. Después, Özil, Khedira y Cristiano entraron por Modric, Essien y Marcelo; empezó otro partido. Cambio radical. El Deportivo fue engullido y Kaká volvió a parecerse a su mejor versión; hizo el 1-1 y participó con un pase excelente a Cristiano Ronaldo en el 1-2, que materializó Higuaín. Cumplido el minuto 90, Di María vio la primera tarjeta amarilla por tocar el balón cuando Ayoze iba a lanzar una falta, y, de inmediato, la segunda, por no guardar la distancia. El rigor del árbitro en la aplicación del reglamento y la insensatez del «Fideo» dejaron al Madrid con diez un partido más.
Mucho antes, el encuentro empezó a jugarse en la caseta. Mourinho es consciente de lo que se juega en esta semana de ocho días que se avecina y lo apuesta todo por ella. Reserva titulares para la visita del martes al Camp Nou, en Copa (1-1), y para la del martes siguiente a Old Trafford, en Liga de Campeones (1-1). Idénticos resultados, tan desfavorables que en el ecuador de la temporada podrían marginar al equipo de los trofeos. Y no cuenta el partido del sábado, cuando el Barça, derrotado o triunfador, pise el Bernabéu como líder destacado de la Liga.
Fijar esos dos objetivos no justifica, sin embargo, que el Madrid juegue tan rematadamente mal como en este catastrófico primer tiempo contra el colista. No ha sido el único borrón de la temporada con jugadores diferentes. Hay precedentes tan sonrojantes en Pamplona y en Granada.
El Deportivo había encajado 54 goles en los 24 partidos del campeonato. Su defensa es un chollo a punto de lucir el cartel de clausurada por derribo. Pero el Madrid del primer tiempo, con Modric, a quien habrá que empezar a llamar «Lukapatrás», no veía el camino. Se esforzaba Kaká por encontrarlo y Callejón por desmarcarse; mas no había manera. Las pérdidas de balón eran constantes, como las imprecisiones. Así, con ayuda del rival el partido se convirtió en un correcalles. Hasta que Riki, segunda juventud, empezó a entrar en juego, secundado por Pizzi. Entonces algo cambió.
Los despropósitos y el fútbol desesperante corrían por cuenta madridista; al Deportivo le bastaba con la visión global de Valerón y las ideas de Riki y Pizzi en ataque para soñar con un triunfo que nadie en Riazor imaginaba antes de las ocho de la tarde. Valerón no corre, anda, eso le basta, y maneja la batuta con tal destreza que jugadores como Modric o Essien quedan en evidencia o se difuminan. En su beneficio podría decirse que sin una referencia como Cristiano Ronaldo el juego del Madrid baja de cero.
En la primera mitad todas las ocasiones de gol fueron deportivistas; pero sólo cuajó una, la que Riki metió por el palo del portero.
En la segunda, el Deportivo, lastrado por las lesiones y los cambios obligatorios, cedió terreno y se encomendó a las meigas... Respiró con cierta holgura hasta que Mourinho metió a los buenos en el campo. La reacción no se hizo esperar y fue Aranzubia el que empezó a pasar apuros. El Madrid embotelló al Deportivo, Fernando Vázquez retiró a Riki, agotado después de un partido espléndido, y Kaká, renacido, marcó el gol del empate. Disparo potente y colocado, desde fuera del área. Firma inconfundible. Ahora el brasileño se movía por el campo con sentido y no lastrado por la compañía.
Volvía a gustarse y en sus botas nació el pase que originó el 1-2 definitivo. Lo vio Cristiano, centró e Higuaín, hasta entonces un «pollo sin cabeza», marcó a puerta vacía.
Los goles de Kaká e Higuaín sumieron al Deportivo en esa depresión que le invadió ya a comienzos de temporada. No da más de sí y, al contrario que al Madrid, cuando se le acaba el fútbol no le queda calidad para contrarrestar la rémora. Ésa es la suerte de Mourinho, que da una patada al banquillo y aparece otro racimo de internacionales.
El susto de Van Persie con el M;anchester United
Alex Ferguson reservó a Wayne Rooney ante el colista de la Premier. El United se impuso (0-2) sin problemas al Queens Park Rangers y ya aventaja en 15 puntos al City, pero antes del descanso el líder de la Liga inglesa se llevó un susto monumental. Van Persie tuvo que abandonar el campo con molestias en la cadera en el minuto 41, después del primer gol del United. Ferguson le sustituyó por Welbeck, el autor del tanto inglés en el Bernabéu. De momento se desconoce el alcance de las molestias del máximo goleador de la Premier. Todo apunta que llegará sin problemas al próximo 5 de marzo para la vuelta de octavos ante el Real Madrid, pero todavía deberá pasar unas pruebas que descarten algún tipo de problema más grave. Ferguson es optimista: «No creo que esté en peligro su presencia ante el Madrid». Hasta esa fecha, el United únicamente tiene un partido pendiente. Será la visita del Norwich a Old Trafford. Al Real Madrid le quedan dos clásicos, uno en Liga y otro en Copa.
Ficha técnica:
1 - Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Sílvio (Álex Bergantiños, min.25), Marchena, Kaká (Jesús Vázquez, min.58), Ayoze; Abel Aguilar, Paulo Assunçao; Bruno Gama, Valerón, Pizzi; y Riki (Nélson Oliveira, min.74).
2 - Real Madrid: Diego López; Arbeloa, Pepe, Carvalho, Marcelo (Khedira, min.57); Essien (Özil, min.57), Modric (Cristiano Ronaldo, min57); Di María, Kaká, Callejón; e Higuaín.
Goles: 1-0, min.35: Riki. 1-1, min.73, Kaká. 1-2, min.88, Higuaín.
Árbitro: Álvarez Izquierdo, del colegio catalán. Expulsó por doble amarilla, en la misma acción, a Di María (min.91). Además, mostró amarilla a Carvalho (min.17), Marcelo (min.54) y Callejón (min.66), por parte del Real Madrid; y a Pizzi (min.39), Abel Aguilar (min.63) y Ayoze min.71), por parte del Deportivo.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo quinta jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el estadio municipal de Riazor ante unos 30.000 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar