Fútbol

Real Madrid - Al Hilal (5-3): Vinicius lidera al campeón del mundo

El Real Madrid es campeón del mundo al derrotar al Al Hilal en una final con muchos goles y con Vinicius como gran protagonista. El equipo de Ancelotti se rearma para lo que viene

RABAT (MARRUECOS), 11/02/2023.- El centrocampista del Real Madrid Luka Modric (i) pelea un balón con André Carrillo, del Al Hilal, durante la final del Mundial de Clubes que Real Madrid y Al Hilal disputan este sábado en el estadio Príncipe Moulay Abdellah, en Rabat. EFE/Julio Muñoz
REAL MADRID - AL HILALJulio MuñozAgencia EFE

Liberado, lejos del ruido, de los que le señalan como culpable de ser víctima, sin tener que preocuparse más en evitar patadas que en jugar al fútbol, Vinicius es letal. Cuando le dejan, cuando no le acosan, es el futbolista más determinante del Real Madrid y de la competición española porque tiene un regate que nadie tiene y desde hace año y medio su puntería frente a la portería rival no tiene nada que envidiar a los mejores. Con el tono que Vinicius ha mostrado en la competición, el Madrid, que llegó a Rabat algo deprimido, rabioso y confundido tras la derrota contra el Mallorca, vuelve a España con todas las esperanzas del mundo y con un apelativo que sólo él puede tener: campeón del mundo.

El nombre es deslumbrante, aunque la competición parezca de menor valor que otras. Pero no hay en el mundo ningún equipo mejor que el Real Madrid. Ni en Europa, ni en Sudamérica, ni en África o Arabia, los dos rivales del conjunto blanco en estas competición, en la que no dio la talla el Flamengo. La derrota del equipo brasileño confirmó que hay que dar el nivel siempre y el Madrid lo suele hacer cuando llegan las citas importantes. Dejó atrás la falta de gol que había sufrido en LaLiga y mostró la seguridad con la que el año pasado fue por Europa y salió indemne de las situaciones más complicadas. Dicen que el Mundial de Clubes, para los equipos europeos es más un problema que otra cosa, porque por el moderno historial, está obligado a ganar. Puede ser, pero a este Real Madrid la convincente victoria en la final y los protagonistas de ella, le ayudarán a cambiar el ritmo que había tomoado la temporada en principio de año. A partir de ahora y hasta marzo, no para. Pero se presenta con un título, rearmado y listo para las batallas.

Porque no es lo mismo competir con un Vinicius que tiene que ir a la guerra que uno que va a disfrutar, ni tampoco es lo mismo un Fede Valverde con pesos en las piernas que uno que llega al área libre, feliz y goleador, como hizo en la final, dos veces, para llegar ya a los once goles, y abrazar a Ancelotti, que predijo diez y se va a quedar corto. El uruguayo celebró los goles mirando al cielo y chupándose el dedo gordo, como un bebé. Buenas noticias por otro lado,

También se vio la mejor versión de Benzema, asociado con Vinicius en dos de los goles, recordando la pareja que tanto bien hizo al Real Madrid el curso pasado y que por tantas cosas no se ha visto tanto esta temporada. Si eso empieza a funcionar, más perspectivas se abren para el Madrid.

Un Madrid campeón con problemas atrás

Todo eso, claro, si se aplica en defensa. La final fue un récord de goles porque el Al Hilal mostró un entusiasmo a prueba de goles rivales. Le daba igual que marcase el Madrid, siempre estaban dispuestos a intentarlo. Porque tiene buenos futbolistas como Vietto o Marega, que marcaron los goles e impidieron que el Real Madrid se relajase como pretendía. Tiene que darle una vuelta Carlo Ancelotti a lo que sucede atrás, porque los títulos raramente se ganan con goles marcados y sí con los tantos evitados. Estaba Lunin en la portería, pero el fallo es más global. Empezando por la izquierda, por donde estuvo Camavinga gran parte del encuentro y siguiendo por unos centrales, Alaba y Rüdiger, que no terminan de ser todo lo contundentes que deben.

Ancelotti no es partidario de cambiar mucho. Conservador en sus actos, apostó por el equipo más habitual para ganar el título. Ni Nacho ni, sobre todo, Ceballos o Rodrygo. En la derecha, Carvajal, en el centro Modric y Kroos y arriba, Karim Benzema, que llegó a la expedición después de la semifinal. El entrenador italiano sólo cambia cuando es meridianamente claro que tiene que hacerlo y por ahora, considera que Ceballos no está a la altura de los míticos que rigen el juego del equipo. Con ellos, el Madrid empezó a un ritmo mucho más alto de lo acostumbrado, encerrando al rival, presionando y marcando dos goles que decidían el choque. O no porque, a partir de ahí, el campeón volvió a sus peores rutinas: el ritmo demasiado lento y pocas precauciones defensivas atrás. Se fue del partido, recibió un gol y no volvió hasta que no lo hizo Vinicius para dar el tercer gol. Una vez más, el brasileño. Demasiado bueno como para no tener enemigos.

Así hemos contado el Real Madrid-Al Hilal en directo

Actualizado a las

Se acabó el partido. El Real Madrid, campeón (5-3)

Final del encuentro. El Real Madrid levanta en Rabat su octavo Mundial de Clubes. No ha dado opción al Al Hilal, se puso muy pronto por delante y se ha mostrado muy superior más allá de algún despiste defensivo. Segundo título del curso para los de Carlo Ancelotti, que ya tienen la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Siete minutos de descuento

Se nota que el torneo lo organiza la FIFA, lo mismo que la pasada Copa del Mundo, y su seña de identidad son estas prolongaciones kilométricas que no se ven en otras competiciones.

Goool del Al Hilal (5-3)

Otra vez Vietto, que ya lleva dos tantos en la final. Otra vez muy bien en la definición el argentino.

Más cambios en el Real Madrid

Se van Modric y Kroos para que entren Nacho y Asensio. El alemán sigue con su pleno de partidos ganados en el Mundial de Clubes. Los ha ganado todos con el Bayern y el Real Madrid.

Así ha sido el segundo gol de Vinicius

Goooool del Real Madrid (5-2)

Gooool de Vinicius, el segundo para él en la final. Es incansable el brasileño, siempre protagonista y nunca deja de intentarlo. Ceballos ha regateado dentro del área, se le queda un poco larga y aparece el brasileño para mandarla dentro.

Gol del Al Hilal (4-2)

Vietto aprovecha otra desconcentración de los centrales del Real Madrid para picarla por encima de Lunin.

Primeros cambios de Ancelotti

Se va Benzema después de una hora de juego, un gol y una asistencia. Entra Rodrygo. Y se va también Tchouaméni, tocado en el tobillo, y al césped Ceballos.

Así ha sido el 4-1, el segundo de Valverde

Goooooool del Real Madrid (4-1)

Goooool de Valverde. Qué buena jugada por la derecha esta vez entre Carvajal y el uruguayo. El lateral la pone en el área y Fede Valverde no perdona. Doblete para él hoy y 11 goles en su cuenta particular esta temporada. Lleva tres en este Mundial de Clubes. Parece que ha vuelto.

Gooooool del Real Madrid (3-1)

Goooool de Karim Benzema. Vaya pase de Vinicius desde la izquierda con el exterior del pie. Ve a su compañero entrar en el área pequeña y le pone la pelota perfecta para que la empuje. Si en el 1-0 fue asistencia de Karim y gol de Vinicius, ahora ha sido al revés. Vaya pareja.

Así ha sido el gol de Valverde

Comienza la segunda parte

Ya ha arrancado el segundo tiempo en Rabat.

Descanso. Real Madrid, 2-Al Hilal, 1

Muy entretenidos los primeros 45 minutos. El comienzo del Real Madrid ha sido arrollador, con mucho ritmo, Benzema afilado y Valverde otra vez poderoso en el despliegue. Vinicius volvió a abrir el marcador un partido más con una buena definición tras el pase de Benzema. Llegó pronto el 2-0 y parecía que la final se terminaba, pero ese despiste permitió la contra del Al Hilal y el gol de Marega.

La posesión ha sido claramente del Madrid, con más del 60 por ciento.

Final de la primera mitad

Se termina la primera parte en Rabat. El Real Madrid se va por delante en el marcador al descanso. Los jugadores del Al Hilal piden penalti de Rüdiger, pero no hubo nada.

Bajan un poco el ritmo

Los dos equipos se están tomando un respiro en la parte final de la primera mitad. Muchas imprecisiones, se nota el desgaste físico.

Así ha sido el gol de Vinicius

Gol del Al Hilal (2-1)

Han pillado los saudíes al Real Madrid en un contragolpe y Marega acorta distancias.

Abrazo Valverde-Ancelotti

Valverde ha llegado a los diez goles en la temporada, que es la cifra que le había puesto Ancelotti en su apuesta. Si no los conseguía, el italiano rompía su carné de entrenador. Ese abrazo es para confirmar que no tendrá que romper nada.

Gooooool del Real Madrid (2-0)

Goooool de Valverde, que pone el segundo en el marcador después de un mal despeje de la defensa saudí. El uruguayo le pegó sin pensárselo y marca su décimo gol en la temporada. Mucha superioridad blanca.

Remate fuera de Vietto

De las pocas llegadas del Al Hilal. Remató el argentino desde lejos. Se le fue desviado.

Gooooool del Real Madrid (1-0)

Gooool de Vinicius. Qué buena combinación entre Valverde y Benzema antes del pase en profundidad del francés para Vinicius, que define muy bien para abrir el marcador.

Benzema, en fuera de juego

Ha rematado fatal el francés, pero la jugada estaba anulada por fuera de juego. Intenta el Real Madrid presionar arriba.

Como en casa

En la grada, mayoría de aficionados blancos. Los más queridos son Vinicius y Benzema.

Comienza el encuentro

Arranca el partido en Rabat, la final del Mundial de Clubes ya está en juego.

Flamengo, tercer clasificado

El conjunto brasileño ha derrotado al Al Ahly en la final de consolación (2-4) y termina tercero el torneo después de la decepción de quedarse fuera de la lucha por el título.

El once del Al Hilal

Ramón Díaz, técnico argentino de los saudíes, sale con este once inicial: Almayouf; Saud, Jang, AL Bulayhi, Khalifah; Cuéllar, Carrillo, Mohamed Kanno; Salem, Marega y Vietto.

Benzema ha llegado a tiempo

El francés está recuperado de sus molestias musculares y forma parte del once titular de los blancos. Ya dijo Ancelotti que el viaje el jueves del francés y de Militao era porque estaban listos para ayudar.

Real Madrid-Al Hilal

Muy buenas tardes, poco más de media hora para el comienzo de la final del Mundial de Clubes en Rabat. Los dos equipos calientan sobre el terreno de juego