Fútbol

¿Por qué al Mundial de Clubes se le llama "Mundialito"?

En los círculos futbolísticos se suele decir que quien lo gana lo llama "Mundial de clubes" y quien lo pierde o no participa "mundialito" pero hay otras razones

Trofeo del Mundial de Clubes
Trofeo del Mundial de Clubes@FIFALa razon

Falló el Flamengo, pero no lo hizo el Real Madrid, el gran favortio para ganar el Mundial de Clubes antes de comenzar la competición y mucho más tras vencer por goleada en la semifinal al equipo egipcio Al Ahly. Ahora, el equipo merengue se prepara para disputar la final del Mundial de Clubes o "Mundialito" contra el Al Hilal el próximo sábado 11 de febrero en Rabat.

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA (en inglés, FIFA Club World Cup), conocida simplemente como Mundial de Clubes o coloquialmente como Mundialito de Clubes​ es la competición internacional que define anualmente al club campeón a nivel mundial. Pero ¿Por qué se le llama Mundialito?

Hasta el año 2000 los campeones continentales se disputaban el cetro de mejor club del mundo en la Copa Intercontinental, es más, ésta se siguió celebrando incluso con la llegada del Mundial de Clubes hasta desaparecer con ese nombre en 2004. Como hemos comentado en la entrada del siglo XXI la FIFA fundó el Mundial de Clubes y rápidamente sería apodado como 'Mundialito' por la prensa española y ese 'apodo' terminó calando en el aficionado hasta convertirse en el nombre más usado para referirse a esta competición.

Por sus equipos y duración

Este renombramiento se dio en cierta medida porque fue un torneo que se creo prácticamente de la nada y nadie entendía muy bien cómo podría funcionar. En aquel momento la Intercontinental era la competición que estaba asentada en la mente de todos como la que determinaba al mejor club del mundo y donde únicamente se medían a un partido único en campo neutral (aunque doble en sus inicios) el campeón de Sudamérica contra el campeón de Europa.

De manera oficiosa se le empezó a llamar 'Mundialito' y rápidamente el concepto se extendió hasta que más aficionados que se referían él así y no como Mundial de Clubes. Otra de las razones del diminutivo fue porque se le intentó dar la categoría de Mundial cuando sólo participaban ocho equipos y duraba muy poco, apenas dos semanas.

A modo de broma, en los círculos futbolísticos se suele decir que quien lo gana lo llama "Mundial de clubes" y quien lo pierde o no participa "mundialito", en un intento de desprestigiar la competición.

Algo que podría cambiar a corto plazo ya que que la FIFA planea sacar adelante un proyecto en el que a partir de 2025 el Mundial de Clubes se amplíe a 32 equipos y se juegue cada cuatro años, lo que dotaría al torneo de mayor prestigio e interés mediático.