Fútbol

El Sevilla evita la sorpresa ante un Quintanar valiente (0-3)

Dos goles antes del descanso y uno en el descuento acaban con el sueño copero de Quintanar de la Orden, que vivió una tarde histórica en el Alfonso Viller Garcia

QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO), 01/11/2023.- El defensa del Quintanar Alejandro Barrios (c) disputa el balón ante Loic Badé (i), defensa francés del Sevilla, durante el encuentro de primera ronda de Copa del Rey entre el Club Deportivo Quintanar y el Sevilla FC este miércoles en el Estadio Alfonso Viller García, en Quintanar de la Orden, Toledo. EFE/ Ismael Herrero
Quintanar de la Orden v Sevilla FC - Copa del ReyIsmael HerreroAgencia EFE

Quintanar de la Orden se convirtió en una fiesta. Fue el día grande que todos esperaban, y aunque la lluvia amenazaba con hacer su acto de presencia, eso no impidió que todo el pueblo toledano se echara a las calles para alentar a su equipo, el Club Deportivo Quintanar, que recibía la histórica visita del Sevilla en esta primera ronda de Copa del Rey. La respuesta de los manchegos fue sobresaliente, y es que en apenas tres horas desde que salieran a la venta las entradas, se agotaron. El cartel de "aforo completo" colgaba de las taquillas del estadio, y así, alrededor de 6.000 personas se concentraron en las gradas del Alfonso Viller García, más las que en los alrededores, esperaron la llegada del equipo para animar en la previa del encuentro.

Las estadísticas estaban en contra. Quintanar jugaba de local, un equipo de sexta categoría del fútbol español (Primera Autonómica Preferente). Y en frente, el Sevilla, todo un heptacampeón de la UEFA Europa League, un Primera División experimentado en la competición copera. Los gritos de "sí se puede", "Quintanar mete un gol" y algún "vamos pitorra" -grito típico de la localidad- bañaban unas gradas a rebosar, cuyos aficionados no dejaron de animar a su equipo en la previa del encuentro y durante los noventa minutos. El resultado, tristemente para el equipo local, y sin sorpresas para el Sevilla, no pudo ir acorde con el júbilo que mostró la afición local, así como la ilusión de los jugadores manchegos.

Desde los primeros compases de encuentro, ya se veía cómo el dominador iba a ser el Sevilla, mientras el Quintanar, aguantaría la tromba de los ataques sevillistas. El primer disparo, sin embargo, no fue hasta el minuto 13, cuando Rafa Mir intentaría aprovechar un mal saque del meta local David Moreno, que acabaría siendo repelido.

Tras llegar el ecuador de la primera mitad, llegaría el primer tanto sevillista, en una jugada colectiva en la que Lamela ponía el balón al área desde la frontal, Óliver la peinaba de cabeza y aparecía Rafa Mir para mandarla al fondo de la red. Pero el Quintanar no se vino abajo, tiró de épica, y hasta cinco saques de esquina tuvieron en diez minutos y en las que los locales Christian y Luismi estuvieron cerca del empate.

A cinco minutos del final, llegó el segundo tanto sevillista, aunque envuelto en polémica. Saque de esquina para el Quintanar que despeja la defensa sevillista y que dejaba a Rafa Mir, Nyland y En-Nesyri solos en campo contrario, después de pillar a los quintanareños en un desajuste defensivo. El balón acabaría siendo empujado a la red por el ex del Leganés, pero el Quintanar y la afición protestó mucho, ya que pedían fuera de juego y falta previa.

Con ese resultado se llegaba al descanso, y en la segunda mitad, más de lo mismo. Ataques sevillistas ante el muro quintanareño. Con la entrada de los cambios, el Quintanar intentó dar la vuelta al marcador. Y los quintanareños no bajaban los brazos, sino que en las contras, se mostraron más ofensivos. El Sevilla, por su parte, siguió creando peligro cerca de la meta de David Moreno, con algún susto de por medio para el cuadro local. Y en el minuto 90, Pedrosa, ponía el 0-3.

Pero no fue suficiente, y el partido acabó con victoria sevillista. Sufrida, eso sí, pues el Club Deportivo Quintanar demostró que la categoría solo es un número, pues plantó cara a todo un campeón europeo y estuvo a la altura de la exigencia del encuentro.

Ahora, Quintanar de la Orden despierta de un bonito sueño que ha tenido la oportunidad de vivir y que muchos equipos de su categoría o similar apostarían lo que fuera por haber vivido la experiencia. No se pudo combatir con la realidad, pero queda grabado en la historia que el CD Quintanar, en 2023, estuvo entre los sesenta y cuatro mejores equipos de la Copa del Rey y solo un histórico como el Sevilla ha podido frenar este premio indescriptible que ha recibido un municipio de apenas 11.000 habitantes.

Todo un logro para un pueblo que ha soñado con este día y cuya ilusión ha perdurado durante semanas. Sin duda, Quintanar puede estar orgulloso de sus jugadores. Mientras tanto, el Sevilla espera rival en la siguiente ronda y continua su andadura.

Ficha técnica:

CD Quintanar: David Moreno, Alex, Christian, Santi (Borja, min. 76), Navalón, Minos (Alan, min. 60), Luis Heras (min. 84), Ángel Luis, Luismi (Eusebio, min. 76), Joselu (Thierry min. 60) y Ángel Contento.

Sevilla FC: Pedrosa, Jordan, Rafa Mir, Nyland, Nianzou, En-Nesyri (min.63), Lamela, Fernando (Januzaj, min. 63), Óliver Torres (Isra, min. 79), Bade (Kike Salas, min. 63) y Juanlu (Manu Bueno, min. 79).

Goles: 0-1, minuto 21, Rafa Mir. 0-2, minuto 40, En-Nesyri. 0-3, min 90, Pedrosa.

Árbitro: Juan Martínez Munuera. Amonestó a Santi por parte del Quintanar y a Badé por parte del Sevilla.

Estadio: Alfonso Viller García. Quintanar de la Orden (Toledo). Partido correspondiente a la Primera Eliminatoria de la Copa del Rey 2023/24.