Hípica

Jaime Baselga, binomios en las mejores manos

El traumatólogo es un referente como médico de jinetes y recuperador de los caballos más prestigiosos

  • Martínez Bastida, campeón del Gran Premio Copa Comunidad de Madrid
  • Ismael García Roque, imbatible en el Gran Premio La Razón
Jaime Baselga, experto traumatólogo
Jaime Baselga, experto traumatólogoCedida

El nombre de Jaime Baselga García Escudero suena con fuerza en el ámbito médico. Es una autoridad dentro del campo de la traumatología. Numerosos son los reconocimientos y premios que ha recibido a lo largo de su dilatada carrera con más de cuarenta años de experiencia profesional. Baselga es el traumatólogo escogido por la gran mayoría de jinetes profesionales en España. A sus conocimientos médicos, se suma una larga vida en el mundo del caballo, como criador, jinete, organizador de competiciones y aficionado. Es un plus añadido el que el facultativo pueda entender y empatizar con el jinete. Eso provoca que la relación entre doctor y paciente sea muy fluida y los resultados, más rápidos y satisfactorios. Los jinetes profesionales son deportistas de élite y necesitan siempre tener un médico de confianza porque las lesiones de espalda, rodilla o cadera están a la orden del día.

Hay numerosos casos de jinetes que han pasado por el quirófano de Jaime Baselga y han regresado a la actividad deportiva al más alto nivel. En 2017 operó la mano a Paola Amilibia Puig y poco tiempo después ésta se proclamó Campeona de España Absoluta. Es la única mujer hasta la fecha que lo ha conseguido, siendo la equitación un deporte en el que compiten en igualdad de condiciones jinetes y amazonas. También está el caso del número uno del ranking nacional de salto de obstáculos, Eduardo Álvarez Aznar, que el 25 de mayo de 2021 se rompió la clavícula. Su gran objetivo era estar presente en los Juegos de Tokio de ese verano y gracias al doctor Baselga pudo competir en la cita olímpica nipona. Eduardo Álvarez fue el único representante español en la disciplina de salto de obstáculos.

Al igual que se dice de los toreros, los jinetes también son de otra pasta. Es muy difícil que un médico ajeno a su día a día, a las necesidades que este deporte acarrea y a los calendarios estrictos que asume un jinete profesional, pueda ponerse en la piel de este tipo de paciente y entender que, aunque la clavícula se haya roto, dejar de acudir a unos Juegos Olímpicos no es una opción.

Igual que los jinetes necesitan a sus caballos, éstos precisan de sus jinetes y es algo que Baselga entiende, apurando los tiempos para que los binomios reanuden su actividad lo antes posible con todas las garantías de competitividad.

Jaime Baselga, al igual que sus pacientes, no puede vivir sin sus caballos. Son su pasión, su relax y su válvula de escape entre una cirugía y otra. En Cádiz tiene su finca, Yeguada Encinasola, donde se crían algunos de los mejores caballos nacionales de Doma Clásica y donde también se acogen caballos de descanso y recuperación. Sí, Baselga también ayuda a los caballos en sintonía con los veterinarios. También son pacientes que quieren superar sus lesiones y volver a la vida deportiva. Muchos son los binomios que han pasado por el doctor Baselga. La parte de cuatro patas lo hace por la finca; la parte de dos, por el quirófano.