Sección patrocinada por: sección patrocinada

Juegos Olímpicos

La selección de fútbol, con el espíritu del 92

Es la primera en debutar en los Juegos, mañana ante Egipto, con la ilusión de repetir el oro de Barcelona. Desde entonces, solo sumó otra medalla, la plata en Sydney 2000

Los futbolistas de la selección olímpica durante una sesión de entrenamientos este martes en Sapporo, Japón, donde debutan ante Egipto el jueves
Los futbolistas de la selección olímpica durante una sesión de entrenamientos este martes en Sapporo, Japón, donde debutan ante Egipto el jueveslarazonRFEF/EFE

El fútbol es un deporte extraño en los Juegos. Tan ajeno que comienza un día antes de que se celebre la ceremonia inaugural. España debuta mañana contra Egipto en el que se espera que sea el camino de regreso del fútbol español a las medallas 29 años después del éxito en Barcelona 92. Desde entonces, con la excepción de la plata de Sydney, acumula una decepción tras otra. «Estamos sintiendo lo mismo que sintieron ellos. Vamos a intentar estar a la altura de lo que se espera de nosotros y seguro que cumpliremos con las expectativas que estamos generando», asegura Luis de la Fuente, el seleccionador español, antes del debut.

España tiene argumentos para creer, que probablemente sean muy parecidos a los que tiene para dudar. Seis de sus miembros (Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo y Oyarzabal) han disputado la Eurocopa con la absoluta y queda por comprobar si pesa más el cansancio que sus capacidades. Los jugadores que llegan de la absoluta se unieron tarde al equipo.

Mientras sus compañeros trataban de aclimatarse en Benidorm al clima que se van a encontrar en Japón, –«los días en Benidorm nos han servido para adaptarnos a la humedad y a las temperaturas altas», admite Mikel Merino–, ellos apuraban las últimas rondas de la Eurocopa y se incorporaron el día 13 a la concentración, con el tiempo justo para viajar a Japón. «Están integrados totalmente y el trabajo que están haciendo es el previsto para unos jugadores que venían con una carga de trabajo importante, igual que estamos haciendo con todos. Están ya integrados en un fantástico grupo con muy buenos jugadores y grandes personas», afirma De la Fuente. «Les veo con esas ganas que hacen que puedan superar cualquier tipo de contratiempo. La aclimatación no será una excusa», añade el seleccionador.

Otra de las rarezas del torneo de fútbol es el límite de edad de los jugadores. La FIFA establece que deben haber nacido antes del 1 de enero de 1997 y sólo tres por equipo pueden superar esa edad. Merino es uno de los tres futbolistas que superan la edad permitida, junto a Ceballos y Asensio. Los tres formaban parte del grupo que se proclamó campeón de Europa sub’21 en 2019, aunque Asensio renunció a aquel Europeo, lo que permitió que España descubriera a Dani Olmo.

Aquella selección y la que cayó en semifinales del Europeo disputado este año ante Portugal son la base del equipo que busca el segundo oro olímpico del fútbol español. Por eso De la Fuente ha preferido no «fichar» futbolistas mayores, como por ejemplo ha hecho Brasil al convocar a Dani Alves. Los capitanes siguen siendo los mismos que levantaron la Eurocopa en 2019, Vallejo y Ceballos, dos jugadores de la máxima confianza de Luis de la Fuente.

«Es algo único en la vida de un deportista y en un futbolista es aún más complicado de vivir. Se tienen que dar muchos factores para disputar unos Juegos y en mi caso, es un pelín más complicado al tener más edad de la permitida», confiesa Merino, que ya ha contado para Luis Enrique en la absoluta, pero al que una lesión de espalda le impidió participar en el último tramo de la temporada y estar en la Eurocopa.

El principal problema de las selecciones españolas en los campeonatos jugados este verano ha sido la falta de gol. España ganó el Europeo sub’21 con Oyarzabal como falso «9» y así jugó Dani Olmo el último partido de la Eurocopa contra Italia, pero De la Fuente ha reforzado la delantera con Rafa Mir. El delantero que jugó en el Huesca la pasada temporada –aunque aún pertenece al Wolverhampton– es un especialista en el área, un rematador. Una especie en peligro de extinción. Mir fue titular en el amistoso de preparación contra Japón, aunque en la segunda parte De la Fuente devolvió a Oyarzabal al centro del ataque.

El rival de este primer partido, Egipto, debe ser el más sencillo de la fase inicial para España, que después deberá enfrentarse a Australia, el día 25, y a Argentina el 28. Aunque De la Fuente no se fía. «Es una gran selección, campeona de África, con grandes jugadores y muy importante como colectivo», reconoce el preparador español antes del debut.