Deportes

Judo

El argelino Fethi Nourine renuncia a pelear con un judoca israelí por “la causa palestina”

Ya renunció a pelear por el mismo motivo en el Mundial de hace dos años

El gimnasio Budokan albergará las competiciones de judo y kárate
El gimnasio Budokan albergará las competiciones de judo y kárateDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El conflicto palestino-israelí ha aparecido en los Juegos coincidiendo con la ceremonia inaugural. El protagonista es el judoca Fethi Nourine. El argelino ha decidido renunciar a la competición que se celebrará en el gimnasio Budokan nada más conocer el resultado del sorteo del cuadro de -73 kilos. ¿El motivo? En segunda ronda se mediría al israelí Tohar Butbul y Nourine no está dispuesto a pelear con su colega judío debido al conflicto entre Israel y Palestina. “Hemos trabajado duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande e importante que todo eso”, asegura el judoca de 30 años residente en Orán.

No es la primera vez que se enfrenta a una situación similar. Hace dos años en el Mundial, que también se celebró en Tokio, se iba a medir con Butbul en la segunda ronda y también renunció. “No tuvimos suerte con el sorteo. Nourine cayó ante en segunda ronda ante el israelí y ese es el motivo de su retirada”, afirma el seleccionador nacional de Argelia, Amar Ben Yekhlef.

El judo es frecuente campo de enfrentamiento del conflicto palestino-israelí. Hace cinco años en Río, el egipcio El Shahaby se negó a saludar al israelí Sasson, en -100 kilos, después de su combate. En el Mundial de 2019, en el que Nourine no quiso combatir contra Butbul, las autoridades de Irán instaron a su representante, Saeid Mollaei, a perder antes de medirse con otro judoca israelí.