Deportes

Balonmano

Los Hispanos son eternos: remontan a Suecia (34-33) y lucharán por las medallas

El equipo de Jordi Ribera llegó a ir perdiendo por cuatro goles a falta de 15 minutos. Su rival en semifinales será Dinamarca

Los Hispanos celebran en medio de la pista su clasificación para las semifinales de balonmano de los Juegos de Tokio
Los Hispanos celebran en medio de la pista su clasificación para las semifinales de balonmano de los Juegos de TokioFRANCK ROBICHONEFE

No hay equipo que sepa sufrir más bonito que la selección de balonmano. “Sufrir”, “bonito”, términos contradictorios que independientemente del resultado los Hispanos consiguen unir. Porque “sufriendo” es como este grupo sin grandes estrellas está siempre ahí. Da gusto ver su manera de no rendirse pese a la adversidad. Y ha habido varios de esos momentos complicados en estos Juegos Olímpicos, desde antes de empezar incluso, con la lesión de Joan Cañellas. Y durante los mismos, con la baja de Viran Morros, el pilar de la defensa, también dolorido y que no puede ayudar más a sus compañeros. Y, por supuesto, en el partido contra Suecia de cuartos de final, que es la frontera entre la decepción y la alegría. El irte a casa o luchar por las medallas. Peleó España para no hacer las maletas y se llevó un duelo (34-33) que parecía perdido.

Porque sólo quince minutos antes de ese marcador definitivo, la situación era bien distinta. 25-29 para Suecia tras el enésimo tanto de Wanne. Pero, ¿cómo se había llegado hasta allí? Pues en una primera mitad en la que se intercambiaron muchos goles, con los Hispanos encontrando la vía de Adriá Figueras en el pivote, pero pasándolo mal atrás. Intentó jugar con un 5-1 presionante, estuvo un par de veces a punto de robar, pero se quedó en un casi: Suecia encontraba los espacios. Al descanso, el conjunto nórdico había metido 20 tantos, y así es imposible. España necesita defender para ser feliz. Es su seña de identidad. Y no lo estaba haciendo y comenzó la segunda parte de la misma manera. Entonces llegó la locura, explicada en frases cortas, poco a poco, como hay que ir para recuperar un encuentro así. Bueno, primero un acelerón, y luego poco a poco:

Tiempo muerto de España. “Vamos, vamos, que podemos”, se oye en la piña. Gol de Dani Sarmiento, el hombre que parece que nunca está, pero qué importante es. Defensa buena de España. Otro gol de Sarmiento (lo dicho). Segunda parada seguida de Gonzalo Pérez de Vargas, antes a Claar, ahora a Sandell. Se da prisa España y marca Aleix Gómez. 28-29. Tiempo muerto de Suecia. Falla Pettersson desde seis metros, pero porque el portero español salió tan rápido a taparlo que cuando el extremo se dio cuenta, lo tenía encima y le faltó habilidad. Gol de Dujshebaev. 29-29. Faltan diez minutos. La remontada se ha completado rápido, pero queda mucho, no hay que precipitarse. Penalti al larguero de Wanne, que lo estaba metiendo todo. Otro paradón de Gonzalo; pero paradón, paradón, lanzándose a la desesperada a tapar hueco cuando le habían pillado fuera de sitio. Se está jugando a todo trapo. Llega la calma, o algo parecido. Exclusión para Claar. Quedan ocho minutos y todo sigue empatado a 29. Roba Aleix Gómez y marca a portería vacía. Las piernas de los Hispanos atrás empiezan a ir más rápido. 30-29, ya sí que sí se ha remontado. Aprovecha la superioridad España para ponerse 31-30. Otra parada de Gonzalo. Penalti que lanza Aleix con efecto y en bote. ¿Tiene sangre en las venas? 32-30. La batalla no ha terminado. Gottfridsson entra con todo. ¿Falta en ataque o siete metros? Pitan penalti. Jordi Ribera no se lo cree y se tira al suelo con las manos en la cabeza. Sanción de dos minutos al seleccionador. Pero Ekberg lanza al larguero. Recuerden: 32-30. Quedan cuatro minutos, España pasará dos de ellos con un jugador menos. Encuentran en ataque a Adriá Figueras, que se gira y lanza al palo, pero el rebote toca en la espalda del guardameta y se va para adentro. Menuda suerte. 33-30, aunque Suecia no tarda en reducir a 33-31. Queda poco. Queda mucho. Amenazan los árbitros de pasivo a España. Lanza Dujshebaev. Para Palicka. Los Hispanos recuperan al hombre de menos. Quedan dos minutos. Poco. Mucho. Tiempo muerto de Suecia. “A por el puto balón, a por él”, dice el capitán Entrerríos. Golazo de Gottfridsson con un jugador más, porque arriesgan y juegan sin portero. Sí, quedaba mucho. 33-32. 90 segundos por delante. Pasan 30 sin que suceda nada. Y tiempo muerto de Jordi Ribera. “Marcamos y abajo”, grita Aginagalde. Y hablan de la jugada, que será para Alex Dujshebaev. Pero no sale a la primera. Pero sí sale a la segunda: tira en el aire a lo superman abajo. Increíble . Las bolas calientes siempre son para él. 34-32. Saca rápido Suecia y siete metros. Esta vez no hay poste. Wanne no perdona. 34-33. Pero restan 25 segundos. Sólo es aguantar el balón. Aviso de pasivo. Da igual. El tiempo se acaba. Victoria. A correr al centro de la pista para celebrarlo.

33- Suecia: Palicka (p) (1), Aggefors (p), Carlsbogard (2), Darj (1), Ekberg (2), D. Pettersson, Wanne (10), F. Pettersson (6), Claar (3), Pellas, Lagergren (2), Gottfridsson (5), Sunnefeldt, Sandell.

34- España: Pérez de Vargas (P), Corrales (P), Entrerríos (5), Sarmiento (4), Maqueda (1), Dujshebaev (5), Gurbindo (2), García (2), Morros, Miguel Sánchez (1), Solé, Gómez (8), Fernández (2), Figueras (4), Aginagalde y Guardiola.

Árbitros: Schulze y Tonnies (Alemania). Excluyeron dos minutos a Darj, Claar y Lagergren (2) por parte de Suecia. Y a Maqueda, Miguel Sánchez y Jordi Ribera en España.