Málaga

Kameni: «Si tienes miedo en el Bernabéu el Madrid te mata»

Jugador del Málaga CF

Kameni: «Si tienes miedo en el Bernabéu el Madrid te mata»
Kameni: «Si tienes miedo en el Bernabéu el Madrid te mata»larazon

Conoció los sinsabores del banquillo a la sombra de Caballero. Le trajeron al mundialista Ochoa, casi le echaron, pero no se vino abajo, luchó y se hizo con la portería del Málaga. Tras once años en España ha alcanzado la madurez deportiva a base de trabajo y coraje. Ahora recoge lo que ha sembrado y es feliz cada domingo en el césped.

- El inicio de temporada está siendo muy duro...

- Sí, arrancamos con un mes de preparación pero nos está costando encontrar el ritmo adecuado, aunque suele ser así.

- El calendario no ayuda, con cuatro grandes al inicio.

- Creo que nunca es malo enfrentarte a los mejores al principio. Si lo haces bien te permite arrancar en la Liga, aunque si llevas varias derrotas, como es el caso, puedes salir tocado anímicamente. Es el lado negativo, pero tendrás que trabajar más sabiendo que los siguientes rivales, con todo el respeto, no serán tan complicados y te pueden permitir levantar la cabeza.

- La defensa funciona, pero el gol es la asignatura pendiente. ¿Por qué?.

- La labor defensiva no es sólo de los hombres de atrás, se trata de un conjunto donde los delanteros deben ayudar en la tarea. De cara al gol siempre he dicho que tenemos una buena delantera y sólo falta abrir la lata. Tenemos que esperar ese momento y seguro que todo mejora después.

- Su temporada por ahora es magnífica aunque asegura que no le interesa el ‘Zamora’.

- No es importante. Prefiero ganar todos los partidos aunque encaje goles y llevarme los puntos porque pienso en el equipo más que en lo individual. Es interesante no encajar ya que todos los campos son complicados y el Bernabéu quizá más. Pero somos futbolistas para eso y tenemos que disfrutar este tipo de partidos.

- Javi Gracia le hizo titular.

- Desde pequeño me enseñaron que la mejor manera de agradecer la confianza es conseguir buenos resultados y trabajar, y con Javi la he tenido. En el fútbol se gana en el campo, entrenando como lo hago y viviendo con intensidad cada día para ayudar al equipo.

- Llegó a Málaga y sufrió a la sombra de Caballero. Le trajeron a un internacional como Ochoa, le quisieron echar y ahora es titular...

- En la vida no me han regalado nunca nada. Aguanté dos años con Willy, que lo hizo genial, y era difícil jugar. Me pidieron rescindir y dije que no, que iba a luchar, renové y me ha salido bien. Ahora lo que vivo los fines de semana es un plus.

- Tuvo mucha fe en sus posibilidades...

- Nunca dudé de mis cualidades. Soy un currante que pelea siempre, no me vine abajo. Suelo decir que el campo habla y ahí es donde hay que demostrar lo que vales. Sabía que tarde o temprano llegaría mi momento.

- Su relación con Ochoa, internacional y que no juega, parece complicada.

- No, siempre he dicho no entender este aspecto porque la decisión de quién juega la toma el entrenador. Y si te tienes que cabrear con alguien es con él. En todos los equipos en los que he jugado he tenido buena relación con los compañeros y para mí eso no cambiará.

- Visitan al Madrid después de una jornada intersemanal y con la Champions a la espera. ¿Cómo ve el choque?.

- El Madrid tiene un equipado y siempre es complicado. Pueden poner dos onces distintos de gran calidad y encima con partidos en medio para nosotros es aún más difícil. Así que tendremos que trabajar, sufrir y disfrutar a la vez. Esperemos tener piernas y que la cabeza nos permita hacer un buen encuentro.

- ¿Cuál es la receta para salir con algo positivo del Bernabéu?.

- Tenemos que salir como en cada partido haciendo nuestro trabajo, como lo hicimos el pasado año, aunque luego encajamos el primer gol en fuera de juego y cambió todo. Y no tener miedo sobre todo porque entonces te matan.

- Pueden salir contentos o con un saco de goles en contra cuando su situación no es además halagüeña.

- Sinceramente voy a esos encuentros con ganas de disfrutar. No tenemos nada que perder y sí mucho que ganar porque el favorito siempre será el Madrid.

- En Madrid dicen que las posibles bajas les pueden pasar factura.

- Como el Barcelona, no se pueden quejar por la potencia de sus plantillas. Si nos centramos y disfrutamos puedes salir por la puerta grande y si te golean es casi lo normal.

- Parece que el ambiente en el club no es bueno e incluso el propietario les ha criticado en Twitter por los malos resultados.

- Los jugadores no entramos en esos temas y nos mantenemos alejados. Son cosas de la dirección. No digo nada más.

- Parece encontrarse en el mejor momento de su carrera desde que llegó a España con casi 20 años, hace once ya.

- Físicamente es uno de mis mejores momentos sin duda. He trabajado mucho y me siento bien. Además disfrutar de lo que haces te ayuda y te permite seguir progresando.

- Su familia está adaptada totalmente en Málaga...

- Sí, estamos muy a gusto, me siento querido y esto me ayuda y me sirve para trabajar más a diario y ver las cosas de forma diferente.

- Ante el Éibar y Villarreal se escucharon pitos en La Rosaleda.

- Hay que aceptar que la afición nos quiere y se pone nerviosa porque no llegan el gol ni las victorias. Pero siempre nos apoya aunque pasemos apuros y si no está satisfecha hay que aceptarlo. Ese desencanto debe servirnos de motivación para mejorar.

- Llega a su cuarta temporada en Málaga y ha pasado de no jugar a ser titular indiscutible.

- Cualquier situación puede cambiar. A mi me gusta vivir el día a día con alegría y felicidad. Si haces las cosas bien creo que los aficionados lo reconocen. Por eso no me pongo ninguna presión.

- Está campaña ha sido incluso capitán.

- Es una anécdota. Con el Espanyol me tocó varias veces. Para mí es una satisfacción llevar el brazalete en una institución así, tiene gran significado. Si me toca lo llevo con orgullo.

- La permanencia es el objetivo de este Málaga.

- Sin duda. Mantener la categoría en una Liga tan disputada es muy importante y difícil. Cuando la consigues disfrutas el fútbol de otra manera.

- ¿Madrid y Barcelona son los únicos favoritos para llevarse la Liga?

- Creo que sí aunque hay equipos como el Sevilla y el Atlético que han fichado muy bien y pueden dar más de una sorpresa.