La FIFA destina 50 veces menos dinero a los clubes femeninos que masculinos por el Mundial

Por cada futbolista el organismo destinará 400 euros diarios a los clubes en la fase de grupos; en los equipos masculinos se entregaban alrededor de 7.200 euros, una cifra 18 veces menor en comparación

Mariona Caltendey luchando por un balón contra Verena Schweers
Mariona Caltendey luchando por un balón contra Verena Schweers

Por cada futbolista el organismo destinará 400 euros diarios a los clubes en la fase de grupos; en los equipos masculinos se entregaban alrededor de 7.200 euros, una cifra 18 veces menor en comparación

La FIFA, estableciendo un criterio inédito en la historia, decidió pagar a los clubes del mundo que ceden a sus jugadoras al Mundial Femenino a modo de compensación por la “prestación” de los servicios de las futbolistas. Bajo el “Programa de Participación de Clubes” la FIFA va a destinar cerca de 7,5 millones de euros a los equipos mundiales, de los cuales 3 millones se destinarán a los clubes que hayan proporcionado jugadoras solamente en la fase de grupos. La cifra podría ser más alta o más baja, pero hay un dato que, si se compara con este, resulta escalofriante: la cifra es 50 veces menor que la compensación económica a los hombres, donde en la fase preliminar se distribuyeron 150 millones de euros.

Un estudio elaborado por Apuestas Deportivas ha determinado esto y, además, ha aportado más luz sobre la causa; una de sus conclusiones es que la FIFA paga por cada jugadora una media de 405 euros diarios, unos pagos que si se comparan con la versión masculina son ridículos: el año pasado se pagaron unos 7.200 euros por cada jugador que disputó la competición, una cifra 18 veces menor que la femenina. Los pagos comenzaron el 24 de mayo y finalizarán después del último día de la fase de grupos.

Por clubes, quienes más dinero recibirán durante la fase de grupos serán el F.C Barcelona (77.400 euros), Olympique Lyon (73.000 euros) y el Manchester City (65.500 euros). A pesar de que el equipo catalán cope la lista, luego hay que remontarse al puesto 15 para ver otro club español: el Atlético de Madrid ingresará 40.700 euros cuando acabe la fase preliminar; y el Sporting de Huelva se embolsará 33.300 euros, figurando en el puesto 22 del listado.

Por ligas, es la estadounidense la que más ingreso genera con 394.700 euros, aunque la Liga Iberdrola la acecha en la segunda posición, con un grosso de 269.700 euros, justo la misma cantidad que se embolsa Francia. Inglaterra y Suecia completan el top 5 (267.500 y 173.500, respectivamente).

El caso del fútbol femenino no deja de ser paradigmático. A pesar de que los datos digan que está creciendo exponencialmente en impacto económico o en afluencia, la brecha salarial parece estar casi más presente que en ningún otro campo. Un caso reivindicativo: Ada Hegerberg, balón de oro a sus 23 años de edad y de nacionalidad noruega, declinó la invitación de su país para representar en el Mundial Femenino por la discriminación que sufren.