Eurocopa

Uruguay

La pareja de la tranquilidad

Del Bosque charla con Busquets y Pedro en el entrenamiento de ayer
Del Bosque charla con Busquets y Pedro en el entrenamiento de ayerlarazon

«Se vive con impotencia». Así explicó Xabi Alonso lo que sintió al ver la Copa Confederaciones por televisión, sobre todo la final, en la que España fue superada ampliamente por Brasil y en la que Vicente del Bosque le echó mucho de menos. Una de las primeras decisiones del entrenador salmantino después de sustituir a Luis Aragonés, allá por el año 2008, fue apostar por un doble pivote con el tolosarra y Sergio Busquets, que ha permanecido inamovible si las lesiones no lo han impedido. El seleccionador fue criticado al principio, sobre todo después de perder en el estreno en el Mundial contra Suiza. Sobraba uno de los dos en el medio y se apuntó a Busquets, al joven, al que Del Bosque había hecho debutar. «Si fuera jugador, me gustaría parecerme a él», dijo el técnico para apoyar al barcelonista. Y mantuvo la apuesta que dio a España su primer Mundial y su tercera Eurocopa.

Xabi Alonso tampoco era titular con Luis, aunque sí disponía de muchos minutos. Era como el jugador número «12», el primer recambio, pero ahora es uno de los once fijos del inicio. Con más libertad y con el respaldo de Sergio a su lado, ha aumentado sus prestaciones goleadoras desde que está Del Bosque. Busquets y Alonso, juntos, han estado en los duelos importantes, el último, el decisivo en Francia, que España ganó por 0-1 y que dejó casi sentenciada la clasificación para Brasil. A partir de ahí, Xabi Alonso tuvo que parar, impedido por una pubalgia de la que fue operado el pasado verano. Pagó cara la acumulación de minutos y la falta de descanso. Doce partidos de «La Roja» se perdió el centrocampista del Real Madrid. Del Bosque probó diferentes combinaciones en la Copa Confederaciones con diferentes resultados. Sobre todo apostó por dar la titularidad a un «9» más clásico (Soldado o Torres), en lugar de utilizar a Cesc como falso delantero. El resultado fue brillante contra Uruguay, inconsistente contra Italia y decepcionante ante Brasil. En cuanto Xabi ha estado bien, ha vuelto a la convocatoria. Y en el primer entrenamiento, el que realizaron ayer los internacionales en Las Rozas, de 68 minutos, ya probó con la pareja que le da tranquilidad. Busquets y Alonso formaron un teórico equipo titular con Arbeloa, Albiol (Piqué es baja), Ramos y Monreal en defensa, y Pedro, Iniesta, Villa y Llorente por delante del dúo de centrocampistas.

«Tengo muchas ganas de volver a participar con España. Quiero hacer una buena temporada y poder estar en el Mundial. No pude participar en la Copa Confederaciones y lo viví de otra manera», explicó Alonso por la mañana. Apenas ha disputado 145 minutos en Liga y 60 en la Liga de Campeones con el Real Madrid. De los cuatro encuentros en los que ha participado, en ninguno ha estado sobre el césped los 90 minutos, pero sí se ha notado su presencia y ha mejorado el juego del equipo. Ha dado el famoso equilibrio que persigue Ancelotti. A la operación de pubis se unió una fractura en el pie que retrasó su reaparición. «Es el que menos ha jugado de los convocados, pero lo vamos a cuidar», afirmó Del Bosque el día que dio la lista.

Hoy por la mañana los internacionales se centrarán en varios compromisos publicitarios y por la tarde la Selección volverá a entrenarse en Las Rozas antes de viajar, ya por la noche, a Guinea Ecuatorial para disputar el primer amistoso, en el que Xabi puede reencontrarse con «Busi».