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Marc Márquez: «Del tren de Rossi me bajé hace tiempo»

El piloto de Repsol Honda comienza en menos de una semana el reto de recuperar el trono mundial de MotoGP.

Marc Márquez: «Del tren de Rossi me bajé hace tiempo»
Marc Márquez: «Del tren de Rossi me bajé hace tiempo»larazon

El piloto de Repsol Honda comienza en menos de una semana el reto de recuperar el trono mundial de MotoGP.

Expectante es la palabra que mejor podría definir la actitud de Marc Márquez (Cervera, 17-2-1993) ante el Mundial que arranca en una semana en Qatar. El miércoles, primera conferencia de prensa oficial del curso. Jueves, viernes y sábado, entrenamientos bajo los focos de Losail y el domingo (19:00, Movistar+), la carrera. Después de ceder el año pasado su trono por primera vez desde que llegó a MotoGP, espera recuperarlo en 2016, aunque es consciente de que ahora Lorenzo es el piloto más fuerte. Los cambios en el reglamento parece que van a permitir una lucha más numerosa por los primeros lugares, así que Marc avisa de que si los de arriba se despistan la pérdida de puntos será mayor que en temporadas anteriores. Con Valentino, que ha dicho que estrecharle la mano al español sería «hipócrita», de momento sólo se ha cruzado en la pista, pero es un asunto que le preocupa poco.

–¿Cómo ha ido el invierno?

–Bastante bien, físicamente hemos trabajado después de descansar hasta la mitad de enero, que también era importante. Luego, la pretemporada quizá no ha sido la más maravillosa a nivel de resultados, pero hemos intentado crear una buena base. Ha habido más problemas de lo normal, aunque el último día en Qatar cogí un poco de confianza, hicimos unos cambios grandes que ahora hay que reconfirmar en la primera carrera. Tengo muchas ganas de empezar.

–¿Lo visto en pretemporada va a ser la tónica del año?

–La gente no va poco a poco en pretemporada, no se guardan nada, dan el máximo, no al ciento por ciento como en una clasificación, pero sí van tirando fuerte. Por eso ha habido bastantes caídas con los Michelin, pero de momento parece que Jorge es el más fuerte y el que lo ha hecho mejor. Valentino ha sido muy constante y luego estamos Dani y yo, que estábamos un poco perdidos hasta que encontramos el rumbo en Qatar. Las Ducati oficiales y satélites (Héctor Barberá) van rápido, también las Suzuki (Maverick Viñales)... Para el espectáculo será bueno.

–¿La centralita única y los Michelin han acortado las diferencias?

–De momento se ha visto esto: tiempos muy iguales. En Qatar el segundo y el sexto estaban separados por una décima. Este año habrá que dar el máximo cada día. El curso pasado, si en una carrera no te iba bien eras cuarto o quinto. Ahora puedes caer al séptimo u octavo puesto perfectamente. Y en eso estamos mentalizados.

–¿Ha cruzado alguna mirada con Valentino Rossi?

–No. Nos hemos encontrado en pista, pero fuera de ella, no. Hace tiempo que me bajé del tren de Rossi y me subí a otro, camino de 2016 que es lo importante, luchar por este título.

–Si tuviera que apostar con su dinero, ¿por quién lo haría?

–A estas alturas de pretemporada es difícil, porque todavía no ha empezado todo, y más cuando es tuyo el dinero (risas). Seguramente apostaría algo a Jorge, me pondría algo a mí, que me veo con posibilidades y con ganas, y de tercer piloto, quizá diría Valentino, que ha sido uno de los más constantes.

–¿Venir de no ganar le motiva de una forma especial?

–¿Motivación? Máxima. Si no se gana no será el fin del mundo, pero el objetivo de partida es éste. Estoy centrado y con la intención de hacer buenas carreras. Ganas y esfuerzo pondremos, luego veremos si puede ser.

–¿A qué tanto por ciento de rendimiento diría que se encuentra ahora mismo?

–Físicamente estoy a un 95 por ciento, creo que es de los años en los que mejor me he encontrado. Luego, pienso que la moto tiene margen de mejora. Hay que acabar de ajustar todo y que Honda ponga de su parte para intentar estar lo más listos posibles.

–¿Qué le ha dado más dolor de cabeza, los nuevos neumáticos o el trabajo con la centralita única Magnetti Marelli?

–En cuanto a las gomas, hay que cambiar un poco el estilo, pero es igual para todos, sabes que te tienes que adaptar a esto y Michelin está evolucionando. La centralita es lo que nos ha costado más. Los neumáticos los puedes entender tú mismo, pero en la electrónica te tienen que ayudar y dar una mano a nivel de equipo. La base de configuración de la moto la hemos encontrado en el último test, así que llegamos no del todo preparados, pero bastante bien a la primera carrera.