Juegos Olímpicos
Abanderados de España en los Juegos de París: Marcus Cooper y Támara Echegoyen llevarán "la bandera más bonita del mejor país del mundo"
El piragüista tiene un oro (Río 2016) y una plata (Tokio 2020) y la regatista fue campeona en Londres 2012. Desfilarán por el Sena el próximo 26 de julio. España llevará la mayor delegación de deportistas, sin contar Barcelona 92
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) anunció a los deportistas que serán los abanderados en la ceremonia inaugural de los Juegos de París el próximo 26 de julio: el piragüista Marcus Cooper y la regatista Támara Echegoyen, ambos campeones olímpicos, que tomarán el relevo de Saúl Craviotto y Mireia Belmonte.
«Me tocó el mejor año para ser abanderado...», bromeaba recientemente Craviotto. Los Juegos de Tokio estuvieron marcados por la pandemia y cuando los deportistas saludaban lo hacían a un estadio vacío. En París se recupera la normalidad... E incluso se supera, ya que por primera vez la ceremonia inaugural será al aire libre. Los deportistas desfilarán por el Sena. Será un recorrido de seis kilómetros, desde Austerlitz, y pasarán por debajo de los ocho o diez puentes y pasarelas.
"Cuando te pones a valorar lo que significa, el honor, el orgullo y el amor que conlleva..."
Desde Atenas 2004, el abanderado es el que tenga mejor palmarés olímpico y desde Tokio 2020 es un honor compartido por un hombre y una mujer. En el caso de Marcus Cooper la elección estaba clara pues en Río 2016 se proclamó campeón olímpico en K1 1.000 tras una remontada inolvidable. "Era un secreto a voces, pero hasta que no llega el momento... Cuando te pones a valorar lo que significa, el orgullo, el amor y el honor que conlleva esta situación se te llena el corazón", dijo el piragüista. De padre británico y madre alemana, él nació en Oxford pero desde que tenía apenas unos meses vive en Mallorca y allí creció y se formó en su deporte. "Es la bandera más bonita del mundo del mejor país del mundo. Y que nadie dude de que está en las mejores manos, en las manos de alguien que siente los colores, espero hacer sonar el himno muchas veces más. Viva nuestro deporte y viva España», expresó Marcus, un deportista que asegura que lo único que tiene de inglés es su aspecto. "Mis tatarabuelos ya empezaron a veranear en Mallorca. Más españoles en casa no podemos ser", insistió. Al éxito en Río sumó la plata en Tokio 2020 en el barco que comparte con Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, que repetirá en París. En la capital de Francia, Cooper buscará el doblete pues también competirá en el K2 500 junto a Adrián del Río.
"Es una emoción parecida a la de subir a un podium"
En el caso de Támara Echegoyen estamos ante un referente del mundo de la vela. En Londres 2012 conquistó el oro junto con Sofía Toro y Ángela Pumariega en la categoría Elliot 6, con el barco que ellas denominaron "Xiquitas Team". Támara es campeona de Europa, tres veces del mundo y fue la primera española en competir en la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo de vela. En los Juegos, después del oro llegaron dos cuartos puestos, en Río 2016 y Tokio 2020. En Francia buscará la gloria en la clase 49er junto con Paula Barceló. "Siento una emoción parecida a la de poder subir a un podio, que es algo único. Eso explica la importancia que tiene ser abanderada", admitió la gallega. Por currículum, le tocaba a la piragüista de eslalon Maialen Chourraut (oro en Río 2016, Plata en Tokio 2020 y bronce en Londres 2012), pero en la capital gala compite al día siguiente de la ceremonia y tuvo que renunciar. "Maialen es un orgullo para todos los deportistas con sus tres medallas. Cojo el relevo con honor y responsabilidad", explicó Támara, que se estrena el 28 de julio. La vela se disputa en Marsella. Hará el viaje rápido de 800 kilómetros para poder ser abanderada. Estará comandando un equipo español que tiene 345 deportistas clasificados, pero se espera que puedan llegar a 378 (196 hombres y 182 mujeres). Es la mayor delegación sin contar Barcelona 92, en la que España era anfitriona.
Esta es la lista de todos los abanderados españoles en Juegos de Verano
- París 2023: Támara Echegoyen y Marcus Cooper (Vela y piragüismo)
- Tokio 2020: Saúl Craviotto y Mireia Belmonte (Piragüismo y natación)
- Río 2016: Rafa Nadal (Tenis)
- Londres 2012: Pau Gasol (Baloncesto)
- Pekín 2008: David Cal (Piragüismo)
- Atenas 2004: Isabel Fernández (Judo)
- Sidney 2000: Manel Estiarte (Waterpolo)
- Atlanta 1996: Luis Doreste (Vela)
- Barcelona 1992: Felipe de Borbón (Vela)
- Seúl 1988: Cristina de Borbón (Vela)
- Los Ángeles 1984: Alejandro Abascal (Vela)
- Moscú 1980: Herminio Menéndez (Piragüismo)
- Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal (Boxeo)
- Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa (Esquí)
- México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba (Vela)
- Tokio 1964: Eduardo Dualde (Hockey hierba)
- Roma 1960: Jaime Belenguer (Gimnasia)
- Helsinki 1952: Luis Omedes (Remo)
- Londres 1948: Fabián Vicente del Valle (Boceo)
- Los Ángeles 1932: Julio Castro del Rosario (Tiro)
- Ámsterdam: 1928 Diego Ordóñez (Atletismo)
- París 1924: Félix Mendizábal (Atletismo)
- Amberes 1920: José García Lorenzana (Atletismo)
✕
Accede a tu cuenta para comentar