Cargando...
Sección patrocinada por

Hípica

Mariam H. Saavedra: el Concurso Completo, en el objetivo

Es fotógrafa especialista en Concurso Completo de Equitación, amazona y "una aficionada un poco friki"

Mariam H. Saavedra Chacco Marketing

Mariam Hernández Saavedra ha convertido su amor por los caballos y la fotografía en su profesión especializándose en el Concurso Completo de Equitación (CCE), la disciplina hípica más exigente.

Mariam comenzó casi por casualidad haciendo fotografías a sus amigas cuando iban a montar. Se centró en la Doma Clásica, que ella practica con asiduidad en su Toledo natal, hasta que descubrió el CCE. "Me llamó tantísimo la atención que se ha convertido en mi disciplina preferida. Y cuatro años más tarde estoy inmortalizando binomios en concursos dentro y fuera de España", comenta. No ha dejado de hacer fotografías y vídeos cortos en concursos de Doma Clásica y Salto, desde donde habitualmente la reclaman, pero el CCE es su pasión.

El Concurso Completo de Equitación cuenta para Mariam con un atractivo especial porque combina las tres disciplinas olímpicas: Doma, Salto y Cross. "El Cross es de las pruebas más imponentes”, asegura. La fotógrafa manchega explica que, a diferencia del Salto, donde las barras caen si el caballo las toca, en el Cross los obstáculos son fijos y requieren de mucha valentía, velocidad y precisión por parte de los binomios. "Ver a un binomio volar por los obstáculos, hacer un recorrido limpio y cumplir con el tiempo establecido es muy emocionante", afirma. "Como aficionada, soy un poco friki", comenta riendo.

Mariam se describe como una fotógrafa muy implicada: “Intento montar cada tranco con mis clientes para no perderme nada de las jornadas de competición. Estoy presente desde el control veterinario, pasando por las pruebas de Doma, Salto y Cross, hasta las entregas de premios. Soy casi su sombra".

Mariam es tan optimista como realista sobre la situación del CCE en España: "Tenemos buenos jinetes y podemos hacer un buen papel, pero faltan medios. Se necesitan más clinics, seguimiento y ayudas". Al ser una de las disciplinas más peligrosas, Mariam cree que los "completeros" merecen un mayor apoyo y cuidado para poder ser una potencia a nivel internacional. "En los tres últimos Juegos Olímpicos hemos tenido representación: Albert Hermoso en Río, Francisco Gaviño en Tokio y Carlos Díaz y Esteban Benítez en París. Creo que si seguimos trabajando y mejorando también estaremos en Los Ángeles".

Para ella, el caballo ideal del Concurso Completo "debe ser ágil, valiente y tener corazón. Sin estas cualidades es muy complicado enfrentarse a pruebas complicadas, como las competiciones de cuatro o cinco estrellas, donde hay obstáculos que imponen y combinaciones difíciles".

Su caballo favorito es "London 52" de Laura Collett, medallista olímpico en Tokio y París. En el ámbito nacional menciona a ejemplares como "Taraje CP", "Quilate AA" o "Han Solo del Amor", entre otros.

En septiembre se disputa el Campeonato de Europa y Mariam es prudente: "Primero tenemos el Campeonato de España, del 30 de mayo al 1 de junio en Madrid, que reúne a los mejores binomios. Prefiero esperar a ver cómo se desarrolla antes de opinar sobre nuestras perspectivas para el Europeo".