
Hípica
¿Quieres adoptar un caballo?
En España hay numerosas asociaciones dedicadas a la adopción de equinos

En el imaginario colectivo el mundo del caballo suele ir de la mano de competiciones, caballos muy caros y cuadras de lujo. Pero existe una realidad mucho más silenciosa y conmovedora: la de los caballos que han sido abandonados, maltratados o simplemente olvidados y que esperan, con la nobleza que los caracteriza, una segunda oportunidad en la vida. Sí, se puede adoptar un caballo.
Tener un caballo no siempre tiene por qué estar ligado a la competición. Hay personas que aspiran a poder compartir su día a día con ellos: cuidarlos, pasearlos, observar su forma de comunicarse, sanar sus heridas -físicas y emocionales- y pasar tiempo de calidad con ellos.
Cada año cientos de caballos son recuperados de situaciones deplorables. Algunos han vivido toda su vida trabajando sin descanso. Otros fueron abandonados tras no cumplir las expectativas que sus propietarios tenían con ellos. Hay tantas historias distintas como caballos rescatados. Todos ellos tienen en común una necesidad: encontrar un hogar donde sentirse seguros y queridos.
Adoptar un caballo no es tan simple como firmar un papel y llevárselo a casa. Eso es precisamente lo que garantiza su bienestar en su nuevo hogar. Las asociaciones que gestionan estas adopciones trabajan con un protocolo claro y responsable, que generalmente incluye la evaluación de la persona interesada. Se comprueban los medios, el espacio donde va a vivir, incluyendo la documentación que este precisa para confirmar su idoneidad, y la actitud. Posteriormente estas asociaciones permiten que el interesado conozca al caballo en cuestión antes de tomar la decisión. Finaliza con un seguimiento tras la adopción, donde se aseguran de que el animal está bien atendido.
Quienes han vivido la experiencia aseguran que adoptar un caballo completa la vida del adoptante. Sofía Cano recuerda cuando adoptó a una yegua en la perrera de Murcia hace años: "La llamamos ''Gypsy'', que quiere decir gitana en inglés, ya que la Asociación con la que colabora la perrera de Murcia nos dijo que esta historia se repetía con muchos caballos de gitanos de la zona. A la yegua le habían hecho una herida para arrancarle el microchip y la dejaron abandonada en un campo. Pasé todos los requisitos que me ponían, presenté la documentación del sitio donde iba a estar, cuyo REGA es como el “DNI” del lugar, vino mi veterinaria a vacunarla y desparasitarla y me la llevé a la hípica. Era mayor, deportivamente no tenía posibilidades, pero sí disfrutó de mucho cariño y atenciones, las cuales agradecía con creces".
Muchos animales rescatados llegan con desconfianza, asustados, con cicatrices emocionales y físicas, como el caso de "Gypsy". Pero con tiempo, paciencia y amor, florecen. Cuando eso ocurre, el vínculo que se crea es muy bonito. Es una conexión que se basa en la confianza, en el respeto y en el agradecimiento silencioso que transmiten.
Los que sufren el abandono suele ser porque no se les encuentra una utilidad rentable o lúdica. Algunos de estos caballos pueden tener limitaciones físicas, otros simplemente necesitan una vida tranquila. Pero eso no les resta valor. Al contrario: cada uno de ellos tiene una vida que puede seguir siendo plena si encuentran a la persona adecuada. Artrosis, artritis, ceguera y ancianidad suelen ser los detonantes del abandono.
Aunque la adopción pueda ser gratuita o a bajo coste, el mantenimiento de un caballo conlleva una gran responsabilidad económica: alimentación, vacunas, cuidados veterinarios y herrador son gastos ineludibles y no al alcance de cualquier bolsillo.
En España, existen numerosas entidades que hacen una labor encomiable rescatando y reubicando caballos en hogares responsables. Asociación Defensa Equinos, Horse Rescue Spain o Cavalls Mas El Pla, son algunas de ellas. Muchas de estas asociaciones también organizan jornadas educativas, talleres y días de puertas abiertas para que cualquier persona pueda acercarse al mundo hípico desde el respeto, la empatía y la responsabilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar