MotoGP

El motociclismo español llega a las 700 victorias

La primera la consiguió Cañellas en Montjuic 1964, la 100 correspondió Ángel Nieto y la 500 la firmó Marc Márquez. Ortolá ha llegado en la carrera de Moto3 de Jerez al triunfo 700 para España

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 30/04/2023.- El piloto español de Moto3 Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) celebra en el podio su triunfo en el Gran Premio de España de Moto3, este domingo, en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera (Cádiz). EFE/ Román Ríos
Iván Ortolá ganó la carrera de Moto3 del GP de EspañaRomán RíosAgencia EFE

En el momento en el que Iván Ortolá cruzó la meta del circuito Ángel Nieto pensó que su triunfo era "sólo" el segundo consecutivo para él después del de hace dos semanas en Austin. No era consciente en ese momento de que con esa victoria estaba poniendo su nombre en los libros de historia del motociclismo español junto a los ilustres que explican desde mediados del siglo pasado lo que significa España en el deporte de las dos ruedas.

Iván Ortolá será para siempre el piloto que ha llegado a las 700victorias en la historia del motociclismo español. Un club muy selecto que incluye nombres de esos que nunca se olvidan. Esta lista dorada arranca con la primera victoria española, que firmó Salvador Cañellas en Montjuic 1968, en los tiempos del blanco y negro y donde los pioneros ponían las bases de la primera potencia mundial que es ahora España en este deporte.

La victoria 100 no podía llevar otro nombre que el del malogrado Ángel Nieto, que con su triunfo en Assen 1982 convertía a España en centenaria. El triunfo 200 lo alcanzó Álex Crivillé (Jerez 1999), en un guiño del destino, porque quién mejor que alguien que se iba a convertir en el primer español en ser campeón de la categoría reina después de haber sido también el primero en ganar una carrera en 500cc.

La victoria 300 fue para Héctor Faubel en Brno 2007, en una época en la que España ya era la gran dominadora de las categorías pequeñas y se preparaba para llevar el monopolio también a MotoGP. Lo mejor estaba por llegar.

Y el primer nombre de la época dorada reciente es, cómo no, Dani Pedrosa, que firmó el triunfo 400 para España en Motegi 2011. La 500 fue para Marc Márquez en Indianápolis 2014, camino de su segundo título consecutivo de MotoGP después de su arrollador estreno en 2013. Jorge Martín le tomó el testigo con el triunfo 600 en Malasia 2018, un momento en el que Marc seguía ganando títulos, porque se encaminaba a su tercera corona consecutiva en MotoGP y la quinta en total.

Ahora a Márquez le está costando volver a ganar, pero España sigue avanzando en el palmarés y Ortolá llegó a las 700 en un Jerez entregado.