Sección patrocinada por sección patrocinada

Motociclismo

Sandra Gómez, campeona del mundo de trial con la selección española

La madrileña alcanza su séptimo cetro con el combinado nacional en catorce años. “Después de la enfermedad, estar allí era un premio para mi”

España, campeona del mundo de trial
España, campeona del mundo de trialRFME

Sandra Gómez Cantero (Difrenos TRRS) ha escrito una nueva página en la historia del motociclismo en la que es su vigésima temporada en alta competición, decimosexta en ámbito internacional. La polifacética piloto de Cercedilla (Madrid) regresó a la modalidad que la vio nacer en este deporte después de un largo parón de más de dos meses por una mononucleosis, que le ha mantenido primero en cama y luego inactiva. Sandra ha vuelto a la competición como abanderada del equipo nacional de España en el Trial de las Naciones (TDN), esto es, el campeonato del mundo de trial por países.

Sin apenas haber podido entrenar, por su enfermedad, Gómez Cantero se presentó en la salida del TDN en el circuito de Monza (Italia) junto a las barcelonesas Berta Abellán (Scorpa) -subcampeona del mundo individual- y Alba Villegas (Sherco) -mochilera de Abellán y excompañera de Gómez en trialsin (trial en bicicleta)-, con toda la ilusión de volver a formar parte del combinado nacional. Tras la primera pasada por las sencillas zonas controladas italianas, la formación de Gran Bretaña lideraba la prueba con 2 puntos de penalización menos que la española.

En la segunda vuelta, Gómez, Abellán y Villegas fueron a más, afinaron en sus trazadas, se adelantaron en el paso por las zonas a las británicas, penalizando menos e inquietando a las principales favoritas, y acabaron empatando a puntos al final de la competición, por lo que cobraba valor el tiempo invertido en la ejecución de todas las zonas, y ahí fueron más hábiles las españolas, que se proclamaron campeonas del mundo por décima vez, tercera de forma consecutiva.

Con esta victoria, Sandra acumula -a sus 29 años- siete títulos de campeona del mundo por equipos nacionales femeninos, habiendo logrado el primero con tan sólo 15 años de edad; y cinco subcampeonatos. Este nuevo cetro suponía el noveno doblete de España en la historia de la competición, ya que el conjunto masculino (Bou, Busto y Raga) logró el título 28º, 18º de forma consecutiva (desde 2004). Gómez Cantero solo podrá cambiar de moto en los próximos días, sin opción a descanso, pues acudirá por segundo año al Rallye de Marruecos, prueba del campeonato del mundo de ralis todoterreno, de cara a entrenar para el próximo Dakar. De manera que 72 horas después de competir en el trial de Monza,

Sandra aterrizará en Agadir, donde viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre pasará verificaciones, disputando la prueba prólogo el mismo día 1 y después cinco etapas, entre el 2 y 6 de octubre, para cubrir un total de 2.319 km, de los que 1.506 km son especiales cronometradas.