Motociclismo

Japón

Márquez llega con el título en el bolsillo a un circuito muy de Yamaha

Marc Marquez, hoy en Phillip Island
Marc Marquez, hoy en Phillip Islandlarazon

Rossi y Jorge Lorenzo, quien en Japón igualó a 54 victorias con el australiano Mick Doohan, son los únicos pilotos que han logrado ganar en el feudo del «local» Casey Stoner.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) llega al circuito de Phillip Island, escenario del Gran Premio de Australia de motociclismo con el título de MotoGP 2014 ya en el bolsillo, pero con el reto de intentar batir a los pilotos de Yamaha.

El italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, quien en Japón igualó a 54 victorias con el australiano Mick Doohan, son los únicos pilotos que han logrado ganar en el feudo del “local” Casey Stoner.

El ya retirado campeón del mundo australiano de MotoGP en 2007 y 2011 encadenó una serie de seis victorias consecutivas en Phillip Island entre 2007 y 2012, año en el que se retiró de la competición, lo que le hace inigualable en este trazado, en el que era el más rápido con diferencia.

Sólo Rossi, con cinco victorias, una en 500 c.c. y cuatro en MotoGP, y Lorenzo, en 2013, han logrado la victoria en las últimas décadas en este peculiar trazado australiano, en el que Marc Márquez también ha logrado una victoria, pero en la categoría de los 125 c.c. en 2010.

En cualquier caso la mejor celebración del título obtenido en Japón para Marc Márquez sería luchar por el triunfo en Phillip Island, un trazado de ingrato recuerdo para el flamante campeón del mundo, que el pasado año vio por primera vez una bandera negra en su corta y exitosa carrera deportiva.

El asfaltado de la pista australiana y el poco uso que se había dado al mismo desde entonces generó no pocos problemas en todas las categorías, pues al no existir demasiado goma de neumático sobre el asfalto este era muy abrasivo. De hecho, se tuvo que recortar la distancia de carrera tanto en Moto2 como en MotoGP, en donde se dividió además la carrera en dos, con la obligación de entrar los pilotos a cambiar de moto entre las vueltas ocho y diez.

Esa obligatoriedad fue la que forzó el error de Marc Márquez y de su equipo, que decidieron entrar al término del décimo giro y con ello forzó su eliminación y relegó hasta el último gran premio de la temporada la posibilidad de conseguir su primer título de campeón del mundo de MotoGP.

El panorama en la presente temporada es completamente distinto, el trazado ya está más “usado” y se supone que no deben existir problemas con la degradación de los neumáticos y, lo que es más importante, Marc Márquez ya se garantizó el título en la carrera de Japón.

El interés en Australia se centrará en sus posibilidades de ganar en Pihillip Island y en la pelea por la segunda plaza del campeonato que protagonizarán hasta el final de la temporada el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), Dani Pedrosa (Repsol Hondsa RC 213 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Apenas tres puntos les separan en esa lucha, con Rossi y Pedrosa empatados a 230 puntos y Lorenzo tres por detrás de ellos, lo que da una idea clara de la igualdad entre los tres contendientes si bien el bicampeón del mundo de MotoGP es el único que ha logrado más de una victoria en la presente temporada y lleva, además, siete podios consecutivos.

Con ellos debieran estar los pilotos de la escuadra oficial de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso y el británico Cal Crutchlow, aunque no vence en Phillip Island una moto del fabricante de Borgo Panigale en este trazado desde 2010 y, como es obvio, gracias al australiano Casey Stoner.

En Phillip Island también habrá motivo de celebración ya que Valentino Rossi cumplirá su 250 gran premio en la categoría reina y el español Álvaro Bautista protagonizará su 200 gran premio en todas las categorías.

Para celebrarlo, su equipo le preparó una sorpresa en su taller con un casco diseñado y pintado por Mario Ruiz, su asistente personal, en el que se reflejan los 200 grandes premios que cumple y los dorsales con el número “19” que ha llevado a lo largo de su carrera deportiva. (Efe)