Motociclismo

Motociclismo

Moto 2: Morbidelli, campeón sin sobresaltos

La lesión de Luthi da el título de Moto2 al italiano antes de empezar una carrera que ganó Oliveira

Franco Morbidelli
Franco Morbidellilarazon

La lesión de Luthi da el título de Moto2 al italiano antes de empezar una carrera que ganó Oliveira

Si Joan Mir ha dominado con mano de hierro el curso en Moto3, Franco Morbidelli ha hecho lo mismo en Moto2 y por eso los dos ya son campeones del mundo antes incluso del cierre de la temporada en Valencia. El español aseguró el título hace una semana en Australia y el italiano ha cerrado el suyo matemáticamente esta mañana sin sobresaltos. Sólo Luthi le podía alcanzar en la clasificación, pero ayer sábado se cayó y se fracturó el astrágalo, así que hoy no ha podido tener el permiso de los médicos para salir a pista. Sin el suizo en la parrilla no había que hacer más cuentas y Morbidelli vio apagarse el semáforo ya como campeón. Sólo tenía que esperar al final para poder celebrar, pero este penúltimo gran premio del año en Moto2 era sólo un trámite.

Un trámite que ganó Oliveira confirmando su buen momento y apuntándose a la lista de favoritos al título en 2018, Los candidatos a suceder a Morbidelli serán muchos, pero de momento lo que había que hacer era rendir homenaje al actual campeón. Ocho victorias, 11 podios y 5 poles son sus números, los que le dieron desde el principio una cómoda ventaja que luego ha sabido administrar. Abrió el Mundial con cuatro victorias en las cinco primeras carreras y desde allí nadie ha sido capaz de inquietarlo. Álex Márquez y Luthi son los que lo intentaron, pero ni siquiera alguna caída inesperada lo hizo posible.

Este romano de raíces brasileñas que va a cumplir en diciembre 23 años era el elegido para relevar a Simoncelli como campeón de la categoría intermedia, porque ningún italiano lo había conseguido desde que lo fue Marco en 2008. Un año después se impuso Rossi en MotoGP y desde entonces han tenido que esperar los aficionados transalpinos para poder volver a celebrar una corona mundial.

Ha tenido que ser precisamente Morbidelli, el primer campeón nacido de la estructura que ha creado Valentino para formar a pilotos jóvenes. Es el primero que sale de la escuela de Rossi, desde su rancho cerca de Tavullia a la victoria.