Obituario

Muere Román Carbajo, pívot del Caja Bilbao

Fue un clásico del equipo vizcaíno en la segunda mitad de los ochenta y primeros noventa. Era el "americano de San Francisco", popular barrio bilbaíno

Román Carbajo ha fallecido con 55 años
Román Carbajo ha fallecido con 55 añosFacebook

Román Carbajo, pívot bilbaíno que se hizo un hueco en la Liga ACB en el desaparecido Caja Bilbao y que llegó a ser internacional, ha fallecido con 55 años, según han informado a Efe fuentes cercanas a la familia. Carbajo y sus 2,04 se convirtieron en indispensables en el equipo vizcaíno en la segunda década de los ochenta y la primera mitad de los noventa. El "americano de San Francisco", popular barrio bilbaíno, salió de la cantera del Patronato, en el colegio de Maristas de la capital vizcaína, y también jugó en el Breogán de Lugo, el Baskonia, el Ourense y el Andorra antes de retirarse con 31 años.

Carbajo fue internacional en categorías inferiores y era uno de los jugadores interiores más prometedores a comienzos de los ochenta. Gran reboteador y gran defensor se convirtió en una pieza determinante en el Caja Bilbao que accedió a la élite y que disputaba sus partidos en La Casilla. Su papel en aquel equipo fue determinante junto a estadounidenses de la talla de Joe Kopicki y Darrell Lockart. Formaba parte de un núcleo de jugadores nacionales entre los que estaban Chinche Lafuente, JJ Davalillo o José Manuel Cabezudo que convirtieron a los vascos en una de las sensaciones de la Liga. Las lesiones provocaron que su carrera acabara nada más superar la treintena. En sus siguientes equipos ejerció de jugador de rotación y era habitual que se convirtiera en el primer relevo de la tradicional pareja interior de jugadores estadounidenses. Jugó casi 300 partidos en la ACB (287) con 7,5 puntos por partido, 3,3 rebotes y 22 minutos en pista.