Automovilismo

Nicolas Prost gana en Miami y se pone líder de la Fórmula E

Nicolas Prost al volante de su E. Dams Renault
Nicolas Prost al volante de su E. Dams Renaultlarazon

El piloto francés Nicolas Prost (e.dams-Renault) ganó hoy la quinta carrera de la Fórmula E que se disputó en Miami, por delante del estadounidense Scott Speed (Andretti), y se puso líder del campeonato de coches eléctricos.

Prost mejoró la segunda plaza lograda en la última carrera, disputada en Buenos Aires, en enero pasado, y llegó a la meta de la carrera del sur de Florida por delante de Speed y el alemán Daniel Abt (Audi Sport ABT), que completaron el podio.

El hijo del mítico piloto de Fórmula Uno, Alain Prost, que también ejerce de jefe de su equipo, sufrió hasta el final, pues tenía en la batería menos energía que Speed, que llegó 433 milésimas detrás del francés, quien acabó la carrera en una hora, ocho minutos y 916 milésimas.

Este contratiempo con la batería le obligó a arriesgar al máximo en los últimos metros, lo que provocó que tocase el muro del circuito urbano del Downtown de Miami en la última vuelta, aunque no tuvo graves consecuencias para su coche, tercero en la parrilla de salida.

Con este triunfo, Prost se pone líder del campeonato, con 67 puntos, 7 más que el brasileño Lucas Di Grassi (Audi Sport ABT), que acabó noveno en Miami, mientras que el tercero en la general es ahora el británico Sam Bird (Virgin Racing), con 52.

La fase de calificación previa a la carrera de poco sirvió para garantizar un buen puesto en la meta, pues la ‘pole’, el francés Jean-Eric Vergne (Andretti), acabó decimoctavo.

La primera parte de la carrera estuvo dominada por el francés y Bird, que salía cuarto y aprovechó el nerviosismo de los primeros metros para ser segundo.

Como se esperaba, los 2.170 metros del circuito urbano de Miami no dieron muchas opciones a los adelantamientos en la parte delantera de la carrera y hubo que esperar a la decimonovena vuelta para ver cómo Bird superaba al francés por el interior en una apurada de frenada.

Pero justo después llegó la obligada parada para cambiar de bólido, debido a la necesidad de una nueva batería, y Bird se quedó sin apenas batería para llegar al ‘pit’, lo que le supuso perder el liderato y las opciones de victoria, al salir séptimo.

Tras esta interrupción, el alemán Daniel Abt (Audi Sport ABT) se hizo con el primer puesto, seguido de cerca por Prost y Di Grassi, que finalmente acabó noveno.

Un poco más atrás, superando la barrera de los tres segundos, aparecieron el estadounidense Scott Speed (Andretti) y Vergne.

Prost apretó a Abt y a falta de dos vueltas le superó, pero Scott venía fuerte por detrás y le complicó una victoria que se le resistió en Buenos Aires, donde fue segundo.

Nelson Piquet Jr (China Racing), que fue el segundo mejor crono de la calificación, acabó quinto, mientras que su compatriota Bruno Senna se tuvo que retirar.

El español Jaime Alguersuari (Virgin Racing), que partía desde la novena posición, no tuvo su mejor día y se vio relegado a la parte trasera de la carrera, aunque tras la parada pudo recuperar puestos hasta cruzar la meta en el undécimo puesto.

El mexicano Salvador Durán, en su tercera carrera eléctrica, acabó décimo a pesar de contar con uno de los tres “fan boost”, que aporta a los pilotos más apoyados por el público a través de las redes sociales un extra de energía en determinados momentos de la carrera.

Tras la carrera de Miami, el campeonato casi llega su ecuador y restan otras seis pruebas. La próxima será en Long Beach, California (EE.UU.), el 4 de abril, y concluirá el próximo 28 de junio en Londres. Álvaro Blanco/Efe