Hípica

Nuria Leiva, la amazona autodidacta

La actual campeona de Andalucía de ponis empezó domando uno en solitario cuando tenía sólo siete años

La amazona Nuria Leiva
La amazona Nuria LeivaGus Duprat

El punto de partida de jinetes y amazonas puede ser múltiple o convertirse en algo excepcional como el caso de Nuria Leiva, que ha transformado una pasión infantil en una carrera deportiva prometedora. Nuria es campeona de Andalucía de Ponis 2024 y el título es una muestra de su perseverancia y amor por los caballos.

"En mi casa siempre ha habido caballos, desde que nací", recuerda. La familia Leiva, aunque vivía en un piso, tenía un patio con cochera donde mantenían a los caballos. Ese entorno permitió a Nuria familiarizarse con ellos desde una edad muy temprana. "A los siete años me regalaron a mi poni ''India''. Tenía dos años y medio, estaba sin domar y con siete años conseguí domarla yo sola sin ayuda de nadie en el patio de mi casa", asegura. Aquellos años forjaron en ella un carácter tenaz y autodidacta que conserva.

Sin ningún tipo de entrenamiento formal o enseñanza reglada, Nuria aprendió a montar y entrenar a su poni en condiciones que muchos considerarían primitivas. Utilizando objetos cotidianos como cajas y palos de fregona para simular obstáculos, desarrolló su técnica y pasión por el salto. "Un día en el campo me dio por saltar con lo que me iba encontrando. Ponía un montoncito de piedras, un cubo o lo que me encontrase. Encima ponía una tabla simulando una barra, y con eso me dedicaba a saltar", explica. Durante el confinamiento, la falta de espacio para saltar no fue un impedimento para Nuria. Se dedicó a enseñar trucos a "India" como ponerse de manos, hacer paso español o andar de lado.

Nuria Leiva
Nuria LeivaChacco

"Cuando terminó la cuarentena sacábamos a ''India'' a un descampado al lado de mi casa. Era bastante amplio y ahí fue cuando se me ocurrió llevarme las cajas y los palos de la fregona. La caja tenía tres maneras de ponerse: tumbada boca abajo, de lado o de pie, todas con medidas diferentes. De pie, para mí, era un salto enorme y me daba mucha cosa. Fui descubriendo cómo poner las cajas con los palos de la fregona para hacer calles, midiendo los trancos y todo. Cada vez me iba atreviendo a poner saltos más altos, llegando al 1,10 e ''India'' medía un metro a la cruz".

La vida de Nuria cambió cuando su entrenadora Ana Cruz-Conde se puso en contacto con ella. "Me dijo, oye Nuria, he visto que tienes una poni. Si quieres venirte aquí a montar, puedes probar", comenta Nuria. Se encontró montando y saltando con varios ponis de escuela en el club donde entrena actualmente, Los Quintos, en Antequera. "En enero cogí un caballo del club y empecé a saltar con él. Era un caballo súper complicado, pero a los dos días de clase, saltamos 1,45", comenta.

Nuria compitió en 2022 en el Campeonato de Andalucía de Ponis con "Pumuki" y en el Campeonato de España de Ponis en Segovia. En 2023, con "Phoskito" y "Manolita" llegaron las primeras medallas, plata y bronce, en el Campeonato de Andalucía de Ponis. Y "este año gané el oro. Para mí era impensable, porque yo no sabía cómo iba nada, ni los concursos ni nada".