Pádel

Golpe de efecto en la enorme rebelión de Chingotto y Tello

Juan Tello y Fede Chingotto
Juan Tello y Fede Chingottolarazon

Lo venían cocinando hace tiempo, era la demostración que necesitaban, el golpe sobre la mesa necesario para que tanto ellos como el público se lo creyesen, viesen que son toda una realidad, una alternativa. Y ahora por fin lo han conseguido: Fede Chingotto y Juan Tello ya están aquí.

No hace tanto eran números 1 de Argentina, pero decidieron cruzar el charco y probar suerte en España, competir en el circuito profesional y demostrar que la juventud no esta reñida con un rendimiento de altibajos, que se podían conseguir metas muy altas y fueron poco a poco subiendo escalones hasta el año pasado, cuando entraron en un pequeño bache debido a las lesiones. Pero este 2019, sin hacer mucho ruido, ya presentaron su candidatura en la anterior cita, en Logroño, colándose en semis y siendo solo superados por Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez, números 1 y a la postre vencedores.

Pero aprendieron de ello, limaron fallos y ahora se han cobrado su venganza, y les han ganado, con total merecimiento, remontando el set en contra que tuvieron en el inicio (2-6, 6-4 y 7-5) y consiguiendo lo que nadie hasta ahora había logrado, hacer que los ‘Maestros’ hincaran la rodilla (todo ello en un partido que, sinceramente, es una pena que la afición no haya podido disfrutar por no disponer de streaming, algo que esperamos de cara a próximas temporadas se modifique y al menos el cuadro final tenga retransmisión desde primera ronda)

Y eso que empezaron Sanyo y Maxi en modo apisonadora, con cuatro juegos a favor y dos roturas de servicio, lo que les puso en clara ventaja en el primer set, pero lo mejor estaba por venir y es que lejos de desmoronarse, Tello y Chingotto resurgieron a base de trabajo y esfuerzo conjunto y se llevaron un break que les mantuvo en ventaja hasta el octavo juego, donde todo volvió a quedar igual (4-4), pero un contrabreak para los jóvenes les volvía a dar una ventaja que ya no desperdiciarían para igualar a un set e irse al tercero con ganas de guerra. Allí, en un toma y daca constante, supieron mantenerse a flote con los vuelos continuos de Tello y la defensa de un Chingotto que mudó en gigante, impidiendo ambos que los chicos de Nito Brea pudiesen hacer su juego. A pesar de eso, se sucedió una batalla de breaks y contrabreaks de la que salieron vencedores Tello y Chingotto en medio del delirio general y un abrazo que sellaba una victoria que valía doble.

Más partidos, más sorpresas

Pero no solo de este duelo se alimentó el factor sorpresa en Alicante, sino que hubo más chques que se saltaron por completo la estadística, como el que protagonizaron DiDiego Ramos Juan Manuel Restivo, autores de otro de los bombazos de la jornada al eliminar a Ale Galán y Juani Mieres, pareja que a pesar de su calidad no termina de arrancar. El uruguayo y el argentino se agigantaron en la parte final de un choque que comenzaron muy mal, con un 5-0 en contra, pero que con una remontada espectacular, dieron la vuelta (5-7), llevándose el primer envite; acto seguido sufrieron un severo revés en el segundo, donde Mieres y Galán sacaron toda la artillería disponible para igualar la contienda y alargar su participación. Sin embargo, sin nada ya que perder, se dedicaron a disfrutar y a meter a la vez en problemas a los españoles, quienes veían como minuto a minuto se les escapaba la posibilidad de los cuartos de final, instancia a la que llegaban por vez primera sus oponentes (5-7, 6-3 y 3-6).

Y como no hay dos sin tres, hay que destacar también el partidazo de Javi Garrido y Martín Di Nenno, pareja que ya avisamos a principios de temporada que podía dar unas cuantas alegrías y ya tienen la primera de ellas. Con un juego muy solvente y sobre todo efectivo, dejaban fuera a ‘Tito’ Allemandi (ex compañero de Garrido) y a AgAgustín Gómez Silingo-5 y 6-3). Puntos largos y de desgaste que terminaron con Di Nenno imponiéndose en los intercambios a Allemandi y con Garrido sobrevolando la pista para finiquitar punto tras punto con su remate. Así, esta pareja cobró ventaja en la parte final de cada set y sentenció el partido y también sus primeros cuartos de final.

En esta ocasión tenemos más sorpresas, vamos con la cuarta, toda vez que Martín Sánchez Piñeiro y Álex Ruiz, una pareja que todavía no había arrancado y que medía sus compromisos por eliminaciones algo tempranas, se daba el gusto de dejar fuera a Uri Botello y Javi Ruiz (6-3 y 7-6), y hacerlo además en un partido de mucha medición, de mucho control y de escasos errores, que fueron los que decantaron finalmente la balanza para el gallego y el andaluz cuando más lo requería el choque. Un gran refuerzo moral.

Juan Cruz Belluati y Pablo Lijó también enseñaron un conato de rebeldía ante otra pareja llamada a titulares de sorpresa como son Lucas Campagnolo y Lucas Bergamini, a los que eliminaron por 6-4 y 6-3 y les dejaron sin un pase que les hubiese permitido sumar otro escalón y seguir refrendando un proyecto que tiene visos de convertirse en importante. Sin embargo, ahora tendrán que esperar otra oportunidad pues Belluati y Lijó les devolvían a la realidad de tener que volver a casa.

Los más favorecidos de la jornada eran, sin duda, Pablo Lima y Fernando Belasteguín, vencedores ante Víctor Ruiz y José Rico (6-3 y 6-3) en un choque donde de nuevo jugaron a un nivel muy alto de concentración, y Juan Lebrón y Paquito Navarro, estos con más problemas de los esperados ante el desparpajo de ‘Coki’ Nieto y el pequeño de los Rico, Javi (-2, 4-6 y 6-2). Ambas duplas ganadoras ‘’limpian’’ a sus rivales más fuertes de cara a una hipotética final.

Y por último, los que siguen en liza y de nuevo con suma contundencia, son Matías Díaz y Franco Stupaczuk, vencedores frente Álvaro Cepero y Seba Nerone merced a un doble 1-6 que demuestra a la perfección lo que apretaron Mati y Stupa y lo que condenaron los errores al gaditano Cepero y a Nerone. Quizá diferencia demasiado amplia para lo visto en la pista pero mucha solvencia del Warrior y el chaqueño volador, que ya pisan los cuartos.