El Clásico

Raphinha, la clave del equilibrio del Barcelona

Ha asumido con naturalidad la labor que Gavi hacía como cuarto centrocampìsta antes de su lesión

BARCELONA, 16/04/2024.- El delantero brasileño del FC Barcelona, Raphinha y el técnico blaugrana, Xavi Hernández, a la finalización del encuentro correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones que FC Barcelona y PSG han disputado hoy martes en el Olímpico Lluis Company, en Barcelona. EFE/Alejandro García.
Raphinha con XaviAlejandro GarciaAgencia EFE

Cuando el Barcelona fue a sacar a Raphinha del Leeds pagó 58 millones por un extremo sin demasiado gol, pero con desborde por la banda. Pero bajo las órdenes de Xavi ha desarrollado un juego que no imaginaba Marcelo Bielsa. La aparición de Lamine Yamal lo ha desplazado al otro costado desde la lesión de Gavi.

Para el entrenador del Barcelona era innegociable el 4-3-3 en la sala de prensa, pero en el césped los jugadores se mueven y Gavi, que partía desde el costado izquierdo se convertía en el cuarto centrocampista, el de más despliegue físico y el que ayudaba a dar superioridad en el medio a su equipo. Un trabajo que ya asumió en su momento Iniesta en el Barcelona y en la selección.

Esa labor la ha asumido ahora Raphinha con naturalidad, como si lo hubiera hecho toda la vida. Y lo ha hecho, además, ganando presencia para ser decisivo en el área. Suyos fueron dos de los tres goles que el Barcelona marcó en París para ganar el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Y marcó también el único gol en la victoria contra Las Palmas. Y el gol del Barcelona en la vuelta, aunque no acabara sirviendo para mucho.

«Independientemente de si el perfil es Raphinha, que es más delantero o el perfil es Gavi, que es más mediocampista, tienen que ayudar mucho en defensa y en ataque. Tienen que entender que, muchas veces, en esa posición eres el hombre libre, el que genera la superioridad. Raphinha se ha adaptado muy bien en esa posición. Tiene alma de mediocampista, pica al espacio, no pierde pelotas, ha minimizado las pérdidas que significaban contras y se está adaptando en esa posición», explica Xavi antes del Clásico.

Raphinha ha marcado nueve goles esta temporada, pero ahora es cuando disfruta de su mejor momento en el área contraria. Ha marcado cuatro goles en los últimos cuatro encuentros de su equipo, a lo que hay que añadir una asistencia contra el Atlético en el encuentro previo a iniciar su racha goleadora.