Esquí alpino

Santacana y Galindo logran la plata en la prueba de eslalon

El esquiador español discapacitado visual Jon Santacana logró este jueves su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se están disputando en Sochi (Rusia), tras colgarse la plata en la modalidad de eslalon.

El vasco, acompañado de su guía Miguel Galindo, se alió con una buena segunda manga y el infortunio de sus rivales para firmar una gran remontada y subir casi de forma inesperada al podio por segunda ocasión en esta cita, tras el brillante oro en el estreno del sábado en el descenso. De todos modos, la alegría no pudo ser completa porque los otros representantes españoles, el dúo formado por Gabriel Gorce y Arnau Ferrer, sextos por la mañana, pero que, sin embargo, fueron de los damnificados de la segunda bajada.

Así, Santacana y Galindo sumaron su octava presea paralímpica, su tercera plata, lo cual les acerca ya a Eric Villalón, que recientemente entró en el Salón de la Fama y que consiguió en su carrera un total de nueve metales, cifra que intentarán igualar en su última intentona, el gigante del sábado, ya que están eliminados para el supergigante de la supercombinada de este viernes, aplazado del martes.

El guipuzcoano afrontaba un nuevo reto en forma de nuevo eslalon, la prueba más técnica del esquí alpino, en la que fue plata hace cuatro años en Vancouver, y la que más le costaba tras superar su lesión en el tendón de Aquiles. Además, 48 horas antes, en el eslalon de la supercombinada, había sido descalificado, por lo que tenía una oportunidad de revancha.

Las cosas no salieron demasiado bien tras la primera bajada, donde la pareja sólo pudo ser séptima y ya a una distancia considerable de tres segundos respecto al podio, liderado por el ruso Valerii Redkozubov, impecable como el martes en esta especialidad.

Pero todo cambió por la tarde, donde Santacana y Galindo arriesgaron algo más, lo que incluso les pudo costar caro en forma de descalificación. Los españoles lograron un buen crono 53.61 y decidieron esperar a ver qué hacían sus rivales y si estos fallaban.

Y sus deseos se vieron cumplidos y de los seis esquiadores que les precedían tras la primera bajada, sólo tres pudieron acabar. Así, se fueron sucediendo los errores, entre ellos de forma fatal el de Gorce y Ferrer, y tampoco acertaron a acabar el canadiense Marc Marcoux y el eslovaco Jakub Krako, mientras que el compatriota de este último, Miroslav Haraus, cometía un error y aunque cruzaba la meta quedaba fuera de la lucha, lo que provocó el ascenso al podio del guipuzcoano.

Además, el canadiense Chris Williamson, segundo por la mañana, sí logró finalizar, pero quedó por detrás de Santacana, que sólo tenía que esperar la bajada de Redkozubov, nuevamente sensacional para llevarse el oro y dejar con una 'dulce' plata al esquiador español, segundo mejor crono por la tarde.

Este viernes, será el turno de revancha de Gabriel Gorce y Arnau Ferrer y que afrontarán la segunda parte de la supercombinada, un supergigante, situados en el segundo puesto provisional logrado en el eslalon del martes.