Hungría

Si España defiende...

El central del Barça Dani Sarmiento, que en la imagen trata de superar a Szollosi e Ivancsik, anotó dos goles para España
El central del Barça Dani Sarmiento, que en la imagen trata de superar a Szollosi e Ivancsik, anotó dos goles para Españalarazon

Si España defiende... Puntos suspensivos que se pueden rellenar de mil maneras: victoria segura, vaya día le espera al rival, corre que se las pela al contragolpe... Frases diferentes que llevan al mismo camino: el triunfo de los «hispanos». Y así comenzó el Europeo la campeona del mundo: derrotando a Hungría en un partido que desniveló en la primera parte gracias a dos ratos de acierto en la parte defensiva. El equipo nacional está concebido de atrás adelante. Lo saben los jugadores y lo sabe el seleccionador, Manolo Cadenas, que incidía en ello constantemente. España dio un primer acelerón pronto, quizá demasiado pronto. Los tres primeros ataques de Hungría fueron tres paradas de Sierra y los «hispanos» cogieron una amplia diferencia cerca de los diez minutos (7-2). La defensa 6-0 de la Selección, muy presionante y pegajosa, era una incógnita para los magiares, que encontraban sus tiros bloqueados una y otra vez. Pero el comienzo fulgurante llevó a la relajación y un par de exclusiones volvieron a equilibrar el partido con un parcial de 0-4 para Hungría (9-7, min 18). Cadenas tuvo que pedir un tiempo muerto. «¡Agresividad, intensos atrás!», pidió. Dicho y hecho. El muro se cerró de nuevo al mismo ritmo que la distancia aumentaba hasta llegar al descanso con la máxima renta (17-10), que hizo de la segunda parte un pequeño trámite.

Pequeño porque en este deporte está prohibido confiarse, aunque el resultado nunca peligró para los españoles, que mostraron sus credenciales cerca de su portero y también lejos, ya que aparte de los goles de contraataque, España demostró que en estático tampoco es manca, con las acciones de Raúl Entrerríos, tanto para marcar como para asistir, o los tantos de Juan Andreu y Guardiola en el pivote, para hacer menos dolorosa la ausencia de Aginagalde. España venció y repartió mucho los minutos entre sus jugadores, que esto es muy largo.

34 (17+17). España: Sierra; V. Tomás (5, 1p), Maqueda (2), Entrerríos (3), Cañellas (1), Rivera (4, 1p) y Guardiola (3) –equipo titular– Gonzalo (ps), Gurbindo (1), Rocas (5, 3p), Sarmiento (2), Ugalde (2), Andreu (4), Morros (–), y A. García (2)

27 (10+17). Hungría: Mikler; Gulyas (2), Zubai (–), Ilyes (1), Schuch (2), Kornel Nagy (–) y Ivancsik (6) –equipo titular– Tatai (ps), Szollosi (–), Mocsai (2), Csaszar (2p), Putics (1), Vadkerti (3), Szalafai (2), Ancsin (1) y Lekai (4).