Deportes

Tenis

Djokovic pudo con Nadal en la semifinal del siglo

El serbio se impuso por 3-6, 6-3, 7-6 y 6-2 después de 4 horas

Nadal, sufriendo en su partido de semifinales ante Djokovic
Nadal, sufriendo en su partido de semifinales ante DjokovicSARAH MEYSSONNIERREUTERS

La tercera derrota de Nadal en París después de 108 partidos llegó en un choque memorable ante el mejor Djokovic posible. El serbio se impuso por 3-6, 6-3, 7-6 y 6-2 después de cuatro horas y diez minutos. El vigésimo primer Grand Slam y el décimo cuarto Roland Garros de Rafa tendrán que esperar después de un encuentro asfixiante, agotador, tensísimo, exigente hasta el extremo. El serbio tuvo una actuación soberbia. El español nunca se había encontrado con un rival con el nivel que mostró el número uno del mundo. Rafa arrancó desde la perfección. Sumó los cinco primeros juegos del partido, pero Nole se rehÍzo para derrocar a Nadal. Ahora buscará su décimo noveno Grande, su segundo título en París y ser el primer jugador que gana al menos dos veces todos los Grand Slams. Enfrente tendrá al griego Tsitsipas.

Era la semifinal del siglo. Y lo fue desde el primer juego. Nueve minutos de pelea sin tregua. Dos bolas de break del serbio y Rafa que conservó el servicio en un ejercicio de resiliencia encomiable. Djokovic no tenía nada que ver con el jugador que apenas planteó resistencia en la final del otoño de 2020. Pero es que ante una versión muy sólida del balcánico apareció la granítica del zurdo. Una de las armas de las que iba a tirar Nole era la dejada. Por ahí fue por donde Rafa encontró las primeras grietas en el número uno del mundo. La derecha del español funcionaba y las dejadas de Djokovic, no. Rafa logró el primer break en el segundo juego. Acortó los puntos con su drive, la derecha paralela se convirtió en una tortura y Nadal cogió carrerilla. Encadenó tres juegos seguidos más para encontrarse con un 5-0 favorable. El desgaste moral del serbio era terrible. Por momentos recordó al Federer que desaparecía ante Nadal en tierra batida a las primeras dificultades... pero el marcador era más rotundo que la realidad. Djokovic se reenganchó a la final cuando tapó el boquete que era su segundo servicio y cuando se olvidó de las dejadas que terminaban en puntos gloriosos de Nadal. Y es que la colección de globos defensivos de Rafa en la primera hora fue asombrosa. La señal de que el de Belgrado no se había ido es que Nadal necesitó siete bolas de set para apuntarse la primera manga.

A la autoridad del zurdo, Novak respondió con paciencia. Se apuntó el primer juego del segundo set en blanco y por un momento amenazó con la aparición del jugador robótico al que cuesta ver un error. Logró un break en el primer servicio de Rafa, sacó el puño y lanzó un amenazante grito de desahogo. ¿La respuesta de Nadal? Ante todo mucha calma. Se parapetó atrás y remontó la primera ventaja. Pero el que había empezado a pilotar la semifinal era el serbio. Llegó un nuevo break, que confirmó en un séptimo juego dramático. Se prolongó once minutos y Djokovic salvó tres bolas de ruptura para situarse 2-5. Era la segunda escapada y fue la buena para equilibrar el partido.

El segundo parcial dejaba una incógnita. Rafa había pedido la presencia del fisio antes del octavo juego del segundo set. Se marchó a los vestuarios en la tregua. Volvió intacto, pero las dudas iniciales de Djokovic eran historia. El serbio había cogido ese ritmo constante que le convierte en una pesadilla. Rafa salvó dos bolas de break en el tercer juego. Fue la primera situación límite. Se encontró con otras tres en contra en el quinto y llegó la dentellada del balcánico. Se trataba de mantenerse en pie, de sobrevivir. Nadal recuperó la ruptura en otro juego dramático. Con tres iguales, cada segundo de debilidad se pagaba carísimo. Djokovic no aflojaba. Sumó un nuevo break en el séptimo y abrió brecha (5-3) con Nadal dando la sensación de que iba al límite. Si a alguien le resulta familiar una situación así es precisamente a él. Salvó su saque y con Nole sirviendo para ganar el tercer set dio un paso al frente. Se fue al ataque. Tuvo una bola de break y fue suficiente para reestablecer la igualdad después de tres horas de partido. El desenlace del set resultó agónico. Djokovic había dejado de mandar, lanzaba miradas mosqueado a su palco y Rafa estaba a lo suyo. Sufriendo como pocos sobrevivía como nadie gracias a su derecha. Llegó incluso a tener una bola de set al resto. El tie break llegaba después de una manga que había sido una trituradora a nivel mental y físico. Djokovic redujO el cupo de errores y su saque respondió mejor que el de Rafa. El desempate arrancó con una doble falta del español y acabó con dos saques perfectos del serbio. Después de más de hora y media para completar el set, Novak situaba a Rafa al borde del abismo.

El partido, que había arrancado a las 19:10, se encaminaba hacia las once de la noche, la hora del toque de queda en París. Hubo medida de gracia y el público no tuvo que abandonar la Philippe Chatrier. No procedía. Djokovic visitó los vestuarios. Rafa aguardó pacientemente en la silla para continuar la batalla. Y regresó con el colmillo afilado. Un break para empezar. Para asentarlo tuvo que levantar un 0-30 y cobró una ventaja que Djokovic anuló de inmediato. Del 2-0 se pasó de inmediato a 2-2. Lo peor es que el serbio había encontrado otra vez el ritmo para conectar golpes ganadores con una facilidad impropia para alguien que lleva cuatro horas jugando al tenis. Acumuló tres juegos seguidos. En el parón antes del sexto juego, Rafa se quitó el vendaje, el calcetín y la zapatilla del pie izquierdo. Regresó, pero Djokovic no frenó. Sumó otro break y ya no frenó.

La primera para Tsitsipas

Tsitsipas demostró ante Zverev que tiene de todo. Derecha, saque, piernas y también cabeza. Por eso después de que el alemán le hubiera remontado los dos primeros sets y se encontrara con un 0-40 para encarrilar el quinto, el griego sobrevivió, resucitó y se impuso por 6-3, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3 en tres horas y 40 minutos. Era su cuarta semifinal de un Grand Slam y el domingo luchará por primera vez por el título. Tsitsipas está siendo el jugador más destacado de 2021. Sin su mejor versión desarboló a Zverev. Empezó perdiendo 3-0 el segundo set, pero dio igual. Encadenó seis juegos seguidos. Y cuando tenía una ventaja enorme desapareció. Zverev se asentó, se subió a un descomunal servicio y llevó el partido al quinto, pero ahí regresó el Tsitsipas más atrevido. Desaprovechó cuatro bolas definitivas al resto, pero no tembló con su saque y lloró emocionado al alcanzar su primera final de un Grande.

ASÍ LO VIVIMOS EN DIRECTO

Ha sido el partido del año y mucho más, increíble, cuatro horas de batalla espectacular. El mejor que han jugado en Roland Garros Nadal y Djokovic. 3-6, 6-3, 7-6 y 6-2 para el número uno. Más de cuatro horas. Es la tercera derrota del español en SU HISTORIA en Roland Garros.

23:21: 2-6. Lo logró Djokovic. Se lleva el partido y jugará la final contra Tsitsipas.

23:16: 2-5. Se resiste Nadal con uñas y dientes y amenazó con el break tirando mucho y dando lo último que le queda. Una dejada acabó con los problemas del serbio, que se pone a un set de ganar el partido.

23:11: 2-4. Otro break de Djokovic. Pero menudo resto a la línea tras un saque abierto del español. Es increíble, no sólo llegó sino que además la puso en la esquina. Está Nadal contra las cuerdas, pendiente de una heroicidad.

OJO. EL FISIO ESTÁ EN PISTA. Está tratando al español en el tobillo izquierdo. Le han quitado el vendaje.

23:04: 2-3. Toma el mando Djokovic. Sacó muy bien y el último punto se la jugó Nadal y la tiró a la red. Son tres juegos seguidos para el serbio. A ver la respuesta de Rafa ahora.

23:02: 2-2. Sacó mal Nadal y Djokovic restó muy profundo, agobió al español y recuperó el break. Menuda batalla.

22:57: 2-1. Juego rápido de Djokovic, en blanco, pero sigue break abajo.

22:56: 2-0. Fantástico Nadal. Se puso 0-30 Djokovic, pero qué manera de pegar a la bola el español para remontar. Comienza bien el set.

22:48: 1-0. La batalla continúa. Nadal quiere guerra. Empieza con un break, concretado con una derecha cruzada que pilló a Djokovic a mitad de pista.

Cuarto set

22:40: 6-7. El set es para Djokovic finalmente, que se pone 1-2 arriba (3-6, 6-3, 7-6). La paliza que llevan en el cuerpo en estas tres horas y media es tremenda.

22:39: 6-6 (4-7). Resistió Nadal un buen saque y lo peleó, pero esta vez la dejada no fue suficiente.

22:38: 6-6 (4-6). Saque directo y bola de set para Djokovic.

22:37: 6-6 (4-5). Saque y dejada. Pero qué sangre fría de Nadal. Un espectáculo.

22:37: 6-6 (3-5). Vaya fallo de Nadal con la volea. Fue un punto que tuvo perdido, lo recuperó y después cuando estaba a favor la tiró fuera.

22:36: 6-6 (3-4). Otro punto salvaje, cerrado con una derecha cruzada del número uno del mundo.

22:34: 6-6 (3-3). Apretó Nole con la derecha, se defendió Rafa y resolvió el serbio en la red.

22:33: 6-6 (3-2). Revés fuera de Djokovic. Nadal se pone por delante en el desempate.

22:32: 6-6 (2-2). Punto largo, la dejada de Nole se queda en la red.

22:31: 6-6 (1-2). Saque y derecha de Djokovic.

22:30: 6-6 (1-1). Revés fuera de Djokovic. Recupera el mini break Nadal.

22:30: 6-6 (0-1). Doble falta de Nadal en el primer punto del tie break.

22:25: 6-6. Hay tie break. Otro juego de siete minutos. Van al límite. Tuvo una bola de set Nadal que salvó con una dejada al límite Nole.

22:18: 6-5. Qué manera de salvar una pelota de break Nadal. Sacó bien, restó Djokovic profundo, tiró un globo también al fondo y desde allí remató el español. Pero es que al punto siguiente la pelota todo en la red y pasó, llegó Djokovic e hizo la dejada, llegó Nadal y corrió el serbio hacia atrás para hacer un globo a la línea. ¿Y qué pasó en la bola de break? Pues que Rafa se sacó un ganador paralelo. Y después con dos saques, bingo. Rafa está por delante otra vez en el partido después de mucho tiempo.

22:09: 5-5. Pues no, el set no es para Djokovic. Cómo resistió Nadal. Y eso que el serbio se puso 30-0. Pero después no lo manejó bien, una subida a la red sin sentido, un fallo... Y BREAK DE NADAL. Sigue el set.

22:03: 4-5. Fácil Nadal... Relativamente. Hizo fácil lo difícil con varios tiros a la línea espectaculares. Toda la presión para Djokovic, que saca para llevarse el tercer set.

22:00: 3-5. Pues lo tuvo Nadal. Pese al 30-0 de arranque siguió peleando y se generó una pelota de break que no pudo concretar por una derecha brillante de su rival. Todavía siguió el juego varios puntos más, recuperó el español una ventaja en contra y por milímetros tiró una derecha fuera y cedió el juego.

21:50: 3-4. Break en blanco de Djokovic. Pagó el esfuerzo el español del juego anterior y tuvo más fallos de los habituales. Otra vez tiene el set cuesta arriba. ¿Reaccionará como en la ruptura anterior?

21:46: 3-3. Espectacular Nadal. Increíble. Ocho minutos de juego, tuvo un 15-40, lo salvó Nole. Está pegando con el alma Rafa, corriendo ambos, salvando el número uno bolas increíbles... Y al final le esperó, le adivinó la intención y con un paralelo, break.

21:36: 2-3. Break para Djokovic. Se agarra Nadal a su capacidad de sobrevivir, pero no ha sido suficiente. 15-40 se puso Djokovic y Rafa lo salvó con un punto largo y una dejada escalofriante y con un saque. Después jugaron otro puntazo a ver quién se abría más ángulo y el español la acabó tirando fuera. Falló una dejada y cedió la ruptura. Ventaja para el número uno en el tercer set, pero ojo que ahora tiene que confirmarla y eso siempre es difícil.

21:29: 2-2. Juego en blanco para Djokovic.

21:25: 2-1. Salva dos pelotas de break Nadal. Ha sabido sufrir porque ahora el serbio está golpeando muy bien a la pelota y con muchos cambios: con la derecha tira muy liftado y con el revés corta el ritmo con bolas altas flojas o la rompe.

21:15: 1-1. Sacó bien Djokovic. Todo está en tablas.

21:11: 1-0. Pasó un rato Nadal por el vestuario. Hay dudas de si pidió la atención del fisio, pero se le ve bien. Comienza el tercer set ganando su juego de saque con comodidad y cerrando con su clásico winner de derecha paralela.

TERCER SET

21:03: 3-6. SET PARA DJOKOVIC. Le costó un mundo. Falla otro remate Djokovic, permitiendo que Nadal diera otro golpe, y el español se sacó un toque de genio. Doble falta después y bola de rotura para Rafa, pero se le descontroló un revés. Otra pelota a los pies le dio la segunda bola de break, pero tampoco pudo completarla: tiró duro Nole y cerró con una derecha paralela. Después, un saque abierto y una caña del español para que el número uno respirara.

20:53: 3-5. Juego cómodo para Nadal. ¿Le podrá la presión al número uno? Sirve Djokovic para ganar el set.

20:49: 2-5. Menudo juego. Espectacular. De poder a poder con largos intercambios. Tuvo un 15-40 Nadal. Se recuperó Djokovic. Tuvo otra opción de rotura el español que Nadal desperdició con un revés fuera. Puntos largos. Desgaste. Puntos corregidos por la jueza de silla. Se ha visto de todo en este juego. Una derecha fuera de Rafa se lo dio a Djokovic.

20:37: 2-4. Break de Djokovic. Ha sacado el número uno todo su arsenal al resto. Qué manera de restar a centímetros de la línea.

20:30: 2-3. Reacciona bien Djokovic. Sigue intentando jugar con profundidad y forzando a Nadal. Se lleva el juego de 40-15.

20:26: 2-2. Se apretó el juego con 30-30, pero después sacó bien Nadal. Está haciendo daño el español cuando le tira pelotas mansas con su revés contra el revés del serbio. No sabe qué hacer con ellas.

20:21: 1-2. Respuesta fantástica del español. No permite que Djokovic se marche. Contrabreak. Además se lleva el juego en blanco y lo cierra con una derecha paralela marca de la casa. Ni un fallo ha tenido Rafa.

20:18: 0-2. El que toma ventaja en el segundo set es Djokovic. Ha recuperado el ánimo y está jugando muy profundo.

20:13: 0-1. Juego en blanco para Djokovic. Se toman un respiro. Tiró algunas bolas fuera el español.

SEGUNDO SET

20:03: 6-3. SET PARA NADAL. Rafa saca adelante su juego con apuros. Iba 40-0, remontó Nole tirando pelotas a la línea hasta el 40-40, pero no se tensó el español y con su saque primero y una buena derecha después cierra el parcial. Parecía que lo iba a tener fácil con el 5-1, pero ha durado una hora.

20:03: 5-3. Más cerca Djokovic, que intentará apretar ahora para agarrase a un set que tenía perdido.

19:55: 5-2. Reacciona Djokovic y logra el primer break por una doble falta de Rafa. Antes, el español había salvado un 15-40. Parece que el número uno intenta reaccionar y Rafa no baja el nivel. Ha dejado un remate a un globo perfecto de su rival increíble. La dio como si fuera un gancho el zurdo, pero no le sirvió para llevarse el juego.

19:45: 5-1. Djokovic evita el rosco. Ahora sirve Nadal para llevarse el primer set.

19:40: 5-0. Confirma el segundo break el balear. Tiene el primer set en la mano. La final del año pasado empezó con un 6-0 a su favor.

19:35: 4-0. Está muy tocado Djokovic, cometiendo ahora muchos fallos y con cara de desesperación.

19:29: 3-0. Juego en blanco de Nadal. Ha comenzado lanzado.

19:27: 2-0. Break de Nadal! Del 15-40 al empate y rotura. Tiene dudas el serbio: otra vez no define con un remate. Está restando bien el español.

19:20: 1-0. Esto empieza fuerte. Más de nueve minutos de juego y dos pelotas de break salvadas por Nadal con dos buenos servicios. Djokovic falló un remate increíble.

PRIMER SET

19:10: El partido va a comenzar. Empieza sacando Nadal.

19:03: Los dos tenistas ya están entrando en la pista Philippe Chatrier. Todo preparado para el gran partido. Están en pleno calentamiento.

18:57: Nadal sólo ha perdido dos partidos en Roland Garros en toda su historia. El otro año que no ganó, se retiró por lesión sin disputar la tercera ronda.

18:55: Una de números antes del comienzo del encuentro. Es el partido más repetido de la historia. Se han enfrentado 57 veces, con 28 victorias del español y 29 del serbio. En tierra manda Rafa 19-7 y en Roland Garros, 7-1.

18:39: 6-3. ¡GANÓ TSITSIPAS! 6-3, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3 en tres horas y cuarenta minutos de partido. Ya espera en la final a Nadal o Djokovic, que empezarán su semifinal dentro de unos minutos.

18:35: 5-3. Sobrevive Zverev, que ha levantado cuatro pelotas de partido.

18:24: 5-2. No falla Tsitsipas con su saque. A un juego del triunfo. Nadal y Djokovic, a calentar.

18:20: 4-2. Recorta diferencias el alemán.

18:16: Confirma la rotura Tsitsipas con problemas, porque se vio 15-30. Pero se coloca 4-1 y está a dos juegos de su primera final de un Grand Slam.

18:13: Break de Tsitsipas. Se coloca 3-1 el griego en el quinto set y se acerca a la final.

18:01: La semifinal entre Zverev y Tsitsipas se ha ido al quinto set. Así que Nadal y Djokovic tendrán que seguir esperando. Comenzó el griego ganando los dos primeros sets: 6-3 y 6-3 y venció el alemán los dos siguientes, 4-6 y 4-6.

El tenista español Rafa Nadal se mide este viernes al serbio Novak Djokovic por un puesto en la final del torneo de Roland Garros, segundo ‘Grand Slam’ de la temporada. El duelo estaba previsto para las 17:30, pero la otra semifinal, que enfrenta al alemán Alexander Zverev y al griego Stefanos Tsitsipas, se está alargando, por lo que comenzará con retraso. El duelo de Rafa podrá seguirse aquí juego a juego en directo. Será sin duda uno de los partidos del año.

Nadal, 13 veces campeón en París y con un inigualable 105-2 en el Abierto francés, se mide con el número uno en una final anticipada.