Deportes

Tenis

Novak Djokovic ya ha abandonado Australia tras ser deportado

Los tres jueces que llevaban a cabo su apelación fallaron de forma unánime. El serbio ya ha abandonado el país en un vuelo con destino a Dubái

El tenista serbio Novak Djokovic, cuyo visado quedó anulado este domingo tras una decisión judicial, ya ha abandonado Australia en un vuelo con destino a Dubái, informan medios locales desde podría regresar a Serbia.

El deportista balcánico llegó a la terminal con ropa oscura y mascarilla facial acompañado por su equipo técnico y se llevó un pequeño aplauso y vitoreo por parte de alguno de los viajeros, según un vídeo del Canal 10.

Djokovic fue escoltado en el aeródromo por miembros de la policía australiana mientras esperaba al embarque, según las fotografías publicadas por el portal del diario The Sidney Morning Herald.

El tenista, que no está vacunado contra la covid-19 y por ello vulnera las leyes de entrada implementadas por el país austral contra la pandemia,no podrá defender su corona en el Abierto de Australia, que comienza el lunes.

El pleno del Tribunal Federal de Australia decidió de manera unánime este domingo, tras una vista virtual, que la cancelación del visado del tenista por parte del ministro de Inmigración, Alex Hawke, tiene base legal, y por tanto Djokovic debía ser deportado.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica por no estar vacunado y haber superado la covid-19 en diciembre, aunque a su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado lunes por una orden judicial al considerar que no fue tratado con “equidad”.

El ministro australiano volvió a anular el viernes el permiso de entrada del balcánico al considerar que su presencia suponía un riesgo para el orden y podría avivar el sentimiento de los antivacunas.

El deportista fue detenido el sábado en un hotel por segunda vez previo a la vista celebrada hoy donde los jueces desestimaron la apelación de Djokovic contra la decisión gubernamental.

Ignoró las medidas contra la covid

Durante la vista celebrada hoy, cuya retransmisión en directo fue seguida por más de 80.000 personas, el abogado del Gobierno de Australia recordó que el tenista tiene “una historia reciente” de haber ignorado las medidas impuestas por la covid-19.

“Incluso cuando estaba infectado fue a una entrevista y sesión fotográfica que incluyó quitarse la mascarilla”, dijo Stephen Lloyd, quien representa al ministro de Inmigración, Alex Hawke, en este proceso, al referirse a la admisión de Djokovic de que acudió a una entrevista con el medio francés L’Equipe en Belgrado el 18 de diciembre sabiendo que tenía covid-19.

El abogado insistió en que Djokovic podría “alentar a la gente a emularlo” en la violación de las medidas contra el virus. “Sus conexiones con la causa, lo quiera o no, aún están presentes y su presencia en Australia supone un riesgo abrumador”, precisó el representante del Gobierno.

Por su parte, el abogado del tenista, Nicholas Wood, calificó ese razonamiento como “irracional” ya que no estaba basado en evidencias sólidas.

“Ni una sola línea de evidencia en el material presentado ante el ministro proporcionó algún fundamento específico, lógico o probatorio para la proposición de que la mera presencia del propio Djokovic -no la cancelación de su visado y su expulsión- pueda fomentar de algún modo el sentimiento antivacunación”, arremetió el letrado.

Incluido en el orden de juego

La organización del Abierto de Australia, que retrasó inicialmente la publicación del orden de juego, incluyó al tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, para jugar su partido de primera ronda del Abierto de Australia contra su compatriota serbio Miomir Kecmanovic en la sesión vespertina del lunes en el Rod Laver Arena. Finalmente, el serbio se se queda fuera del torneo.

El adiós del número uno del mundo, además de impedirle conquistar su décimo Grand Slam en Melbourne, supone que la parte alta del cuadro acoja a un jugador procedente de la fase previa en lugar del balcánico, ya que la noticia de su deportación llegó una vez hecho público el programa de la primera jornada.

Y el afortunado “lucky loser” que competirá en Melbourne es Salvatore Caruso, un italiano de 29 años que en toda su carrera ha disputado 15 partidos de Grand Slam con un balance de 5 victorias y 10 derrotas. No será la primera vez que Caruso compita en el Open de Australia. Su mejor participación fue precisamente la pasada edición donde alcanzó la segunda ronda tras derrotar al suizo de origen finlandés Henri Laaksonen. Luego se encontró con su compatriota Fabio Fognini ante el que cayó en el tie-break del quinto set. En sus dos anteriores comparecencias salió derrotado en primera ronda ante Tsitsipas (2020) y Jaziri (2018).

Esta es la orden de juego del lunes al completo a la espera de los cambios.

Los duelos más destacados de los españoles son:

-Rafa Nadal vs Giron, no antes de las 04:00 (hora española)

-Tomljanovic vs Paula Badosa, sobre las 09:00

-Carlos Alcaraz vs Tabilo, a las 01:00