Tenis

Así afecta a la clasificación de la ATP la retirada de Alcaraz en la primera ronda de Río de Janeiro: ojo que viene Sinner

El español pierde los 300 puntos que defendía en Brasil

AME968. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 20/02/2024.- El español Carlos Alcaraz se lamenta tras sufrir una lesión que le sacó del torneo este martes, durante el primer set contra el brasileño Thiago Monteiro, en el Abierto de Tenis de Río de Janeiro en el Jockey Club Brasileiro en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda
Alcaraz, atendido por el fisioterapeuta en el tobillo derecho. Se retiró del torneoAntonio LacerdaAgencia EFE

El torneo de Río de Janeiro es muy especial para Carlos Alcaraz. Allí disputó su primer partido ATP, con 16 años, en 2020, justo antes de que el mundo se paralizara por la pandemia. Ese duelo fue contra Albert Ramos... Y lo ganó: 7-6 (7/2), 4-6 y 7-6 (7/2). Perdió en segunda ronda.

En Río en 2022 ganó por primera vez un torneo de la categoría ATP 500, después de haberse llevado un ATP 250 ya en 2021, el de Umag, cuando Antonio Martínez Cascales, ex entrenador de Juan Carlos Ferrero y uno de los hombres que guía la carrera de Carlos, describía así en conversación con este periódico al en ese momento joven prodigio: “En cualquier entrenamiento, incluso cuando tenía quince años, veías algo fuera de lo normal, una jugada, un punto, algo... ‘Qué barbaridad, lo que acaba de hacer’. Ganará más o menos, que yo creo que ganara mucho, aunque hay que huir de las comparaciones de los últimos meses, pero seguro que lo vamos a pasar bien viéndolo jugar”.

“Siempre llevaré este torneo en el corazón”, dijo Carlos a su llegada a Río. Ya puede añadir un mal recuerdo a todos los buenos que tiene de su paso por Brasil, pues en la edición de 2024 apenas duró un cuarto de hora en la pista, y de juego, mucho menos, porque una torcedura del tobillo derecho en el tercer juego de su estreno contra Thiago Monteiro le obligó a abandonar con 1-1 en el marcador.

Se acerca Sinner

Carlos defendía 300 puntos en Río de Janeiro, por lo que cederá puntos en la clasificación de la ATP. Cuando acabe la semana, seguirá segundo en la clasificación, con 8.805 puntos, por los 9.855 que tiene el rey Djokovic, que esta semana descansa. Tampoco disputa torneo Sinner esta semana y se va a quedar con los 8.270 puntos que tiene, cada vez más cerca del español el italiano que esta campaña sólo sabe lo que es ganar: siete partidos en el Open de Australia para conquistar su primer Grand Slam y cinco partidos más para levantar la copa en Rotterdam. También cerca está Medvedev, que el próximo lunes tendrá 8.015, y ya algo más lejos Rublev y Zverev, superando los 5.000.

Duro calendario

A Carlos le llega ahora un calendario con mucho que defender y con la incertidumbre de qué pasa con ese tobillo. Son 1.000 puntos de Indian Wells, 360 en Miami, 1.000 del Mutua Madrid Open y 500 del Barcelona Open Banc Sabadell o Conde de Godó. Más fácil para sumar lo tiene en Montecarlo (no jugó en 2023) y Roma (45 puntos). Sinner tiene que defender 600 en Miami y 360 en Indian Wells y Montecarlo, pero después casi nada entre Madrid, Roma y Barcelona (180 entre los tres). Djokovic, por su parte, sólo defiende 495 hasta Roland Garros, pues en 2023 no jugó Indian Wells, Miami ni Madrid.