Tenis

Tenis

Djokovic espera a Nadal

Mañana se miden en la semifinal del Masters en Londres. Rafa juega hoy contra David Ferrer

Djokovic celebra su victoria ayer
Djokovic celebra su victoria ayerlarazon

Mañana se miden en la semifinal del Masters en Londres. Rafa juega hoy contra David Ferrer

Es verdad que Rafa Nadal suma una victoria más que Djokovic en enfrentamientos directos y también es verdad que el español no le gana desde el Roland Garros de 2014 y que el español, ahora mismo, reconoce que no está a la altura de su rival. Pero el encuentro de mañana, en las semifinales del Masters no deja de tener su interés, para ver cómo responde Rafa ante el tenista más duro del mundo, si le presenta batalla, si encuentra algún resquicio, si, en fin, sueña con derrotarle. «A día de hoy, Djokovic juega en una liga que no es la mía; yo voy poco a poco para intentar llegar ahí. Estoy en otra liga distinta, pero estos últimos resultados muestran que es la liga en la que quiero estar», decía Nadal, que se conoce mejor que nadie y que sabe que lo suyo es un proceso que necesita tiempo, paciencia y optimismo también en las derrotas.

Ayer Djokovic selló su pase a las semifinales tras imponerse (6-3, 7-5) al checo Tomas Berdych. El de Belgrado recuperó la senda de la victoria después de ver truncada su racha ante el suizo Roger Federer el pasado martes. El ganador de 10 torneos esta temporada sólo necesitaba un set para verse entre los cuatro mejores y, después de una hora de exigente intercambio, logró el billete con el primer parcial. Pese a su tropiezo con Federer y que el choque de ayer no mostró su mejor cara, sigue siendo un jugador temible, el mejor del mundo, quizá demasiado fuerte para Nadal, que hoy juega con Ferrer, en un partido intrascendente, para coger minutos. «A Rafa todavía le queda un encuentro. Lo estaré viendo con mi equipo para prepararme lo mejor posible. Nos hemos enfrentado muchas veces, algunas de ellas en esta misma pista», dijo Djokovic tras confirmar su pase a la semifinal. Sabe que Nadal está en un proceso de recuperación, de búsqueda de quien fue. Está probándose para ver si puede recuperar su esencia. En Londres se le ha visto mejor que en otros torneos: «Ha estado jugando un gran tenis en Londres hasta ahora, así que espero estar a mi mejor nivel. Solo le puedo ganar si estoy al máximo», añadía ayer serbio.

Es un partido que ya se ha disputado 45 veces y 23 ha ganado Rafa Nadal. Un choque casi siempre vibrante, aunque ahora más inclinado hacia el serbio. Desde ése Roland Garros de 2014, se han enfrentado en ocho ocasiones y en todas ellas ha perdido el tenista español, que cuando se mide a Djokovic se enfrenta a una montaña que ahora le parece imposible subir.