Tenis
Djokovic tiene el menisco roto: adiós a Roland Garros, al número uno y Wimbledon casi descartado
No jugará los cuartos contra Ruud. Culpa al torneo por no cuidar bien las pistas con el paso de la lluvia al sol. Sinner, que ya está en semifinales, es el nuevo rey de la ATP, el primer italiano en la historia
Novak Djokovic es el tenista con más Grand Slams de la historia, un jugador dominante que arrasa... Y que también sabe cómo sobrevivir. Las dos últimas rondas en Roland Garros las había superado después de verse dos sets a uno abajo, con el añadido de ir también con break de desventaja en los octavos ante Cerundolo y de estar tocado. La rodilla derecha del tenista serbio estaba con problemas, venció pese a ello, pero él mismo sembró la duda de si podría jugar contra Casper Ruud los cuartos. No entrenó el martes, se hizo pruebas, una resonancia, y la duda quedó resuelta: sufre un desgarro en el menisco medial de la rodilla derecha y se da de baja del torneo.
La despedida de Nole tiene varias consecuencias. Por un lado, no podrá defender el título y habrá un ganador nuevo en la Philippe Chatrier, ya que ninguno de los tenistas que sigue ha levantado la Copa de los Mosqueteros. Por otro, Ruud es semifinalista directamente, a la espera de si su rival es Zverev o De Miñaur (se enfrentan mañana miércoles 5 de junio a las 20:15 horas). Y, además, Jannik Sinner se convertirá el lunes en el nuevo número uno del mundo, el vigésimo noveno en la historia, porque Djokovic tenía que llegar al menos a la final para defender la corona, y ni eso se lo aseguraba, en función de los resultados del italiano. Sinner, por cierto, sigue con paso firme y ya está en semifinales tras derrotar a Dimitrov: 6-2, 6-4 y 7-6 (7/3). Cuando le informaron en la entrevista de que, con 22 años, se convertía en el primer tenista de su país en liderar la ATP, se llevó esta ovación del público francés.
Lo de la articulación de Djokovic no es nuevo, pero en París ha explotado. "Viene de hace un par de semanas, pero era, digamos, una molestia", explicó él mismo. Notaba ya algo en la zona. En el tercer juego del segundo set ante Cerundolo lo que era una leve preocupación se convirtió en algo más que hoy ha confirmado que es grave, y tiene claro el motivo.
Reproche a Roland Garros
Está siendo un Roland Garros atípico después de una semana en la que la lluvia apenas ha dado tregua. Las dos últimas jornadas ha empezado a aparecer el sol y el cuidado de las pistas ante tanto cambio está siendo insuficiente para Novak. "La lluvia ha hecho que las condiciones sean muy pesadas y eso afecta a la tierra. Esta es una superficie viva y se puede tratar. Roland Garros es el torneo que mejor trata la tierra, sin duda. Creo que el sol ha afectado a la tierra. No sé qué han hecho, pero parece que han quitado algo de tierra y que no hay en la pista, por eso está muy resbaladiza. No estoy culpando a nadie, pero me he hecho daño. ¿Se podía haber prevenido? Posiblemente, sí, si hubieran cuidado un poco más la pista durante el set. Yo tengo un movimiento muy agresivo, con cambios muy bruscos de dirección. He resbalado en muchas ocasiones en una pista de tenis, todos lo hacen en tierra, también en hierba, pero la cantidad de veces que lo he hecho hoy es exagerada", narró Nole tras el duelo con Cerundolo.
Llegó a solicitar a la juez de silla de forma insistente, y al supervisor, que barrieran la pista con más frecuencia, no sólo al final de cada set. Estaba enfadado, recurrió a la ironía... "Gran trabajo", decía. La respuesta a sus peticiones siempre fue la misma: "No". Mientras, Cerundolo no se resbalaba tanto. "No entiendo qué pierden barriendo la pista más. Es mejor para todos los jugadores", insistió Nole. Todavía no sabía que lo peor estaba por llegar. Ante Cerundolo pudo terminar por la medicación que tomó, que le empezó a hacer efecto en el cuarto set. Ahí, admitió, ya pudo competir casi con normalidad. Antes, en las arrancadas, las dejadas o los contrapiés, había ocasiones en las que ni iba.
Así se tratan las roturas de menisco
Más allá de Roland Garros, Wimbledon empieza el 1 de julio y los Juegos Olímpicos, el 26 del mismo mes. Con la precaución que supone no saber exactamente cómo es la lesión de Djokovic, el doctor Pedro Luis Ripoll, de la clínica Ripoll y De Prado, que tiene la categoría cinco estrellas de la FIFA, explica cómo se tratan las roturas del menisco medial de la rodilla. "En caso de pasar por el quirófano y que se le haga una sutura, son de 3 a 5 meses de baja. Si la lesión es más pequeña y se procede a una resección parcial [quitar la parte rota], el plazo de recuperación podría estar alrededor de 5 semanas. Esto si no hubiese una complicación añadida", afirma el doctor. Por tanto, a la espera de novedades, Wimbledon está casi descartado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar