La final de París para empezar

Nadal estrena hoy la nueva temporada ante Ferrer en Abu Dabi

Rafa Nadal ya ganó el torneo de Abu Dabi en 2010 y 2011
Rafa Nadal ya ganó el torneo de Abu Dabi en 2010 y 2011

MADRID- Cada vez que Rafa Nadal saltó a una pista en 2013 había muchas posibilidades de que enfrente estuviera Novak Djokovic o David Ferrer. Media docena de partidos disputó con cada uno. Con su amigo «Ferru» disputará hoy el séptimo, su último o penúltimo partido del año. O el primero de la nueva temporada, según se mire. Rafa partió el día de Navidad hacía Abu Dabi y no lo hizo solo. Casi todo el clan se ha desplazado al emirato y de allí viajará a Doha para disfrutar del fin de año en la capital qatarí. Toni Nadal también ha viajado con Rafa, aunque él partirá antes que nadie hacia Melbourne para impartir unas conferencias y preparar el primer «Grande» de la temporada.

La semifinal de Abu Dabi ante Ferrer es el regreso del número uno del mundo en un torneo que ya ha ganado en dos ocasiones y donde defiende título su enemigo íntimo, Novak Djokovic. El objetivo no es otro más que rodarse y eso significa que si se pueden jugar dos partidos, semifinal y final, mucho mejor. La pista rápida, las condiciones de humedad y la presencia de seis de los diez mejores jugadores del mundo son el escenario ideal para el arranque después de cuatro semanas de parón. «Se trata de volver a sentirme competitivo cuanto antes», aseguró Rafa antes de tomar el avión en Barcelona.

A David Ferrer el mes de vacaciones no le ha podido sentar mejor. Terminó la pasada temporada agotado, exhausto después de más de diez meses sin apenas respiro. Volvió a ser el jugador del circuito con más partidos disputados, un total de 84, y en su debut mostró la misma consistencia que en sus arranques de temporada en ejercicios anteriores. El cambio de entrenador, José Altur por Javier Piles, no ha alterado el ritmo de «Ferru». Wawrinka peleó el primer set y luego se vio desbordado por el número tres del mundo.

Tsonga demostró a Murray que está todavía muy lejos de ser el jugador que en 2012 ganó el oro olímpico o este año se impuso en Wimbledon. Operado de la espalda en septiembre y parado desde entonces, el escocés apenas ofreció resistencia durante un set. Djokovic disputará su primer partido de la nueva temporada frente un rival ante el que no pierde desde 2011 en el Masters de París-Bercy.

- Cuartos: D. Ferrer (Esp, 3) a S. Wawrinka (Sui, 8), 7-5 y 6-1 y J. W. Tsonga (Fra, 10) a A. Murray (Gbr, 4), 7-5 y 6-1.

- Semifinales: R. Nadal (Esp, 1)-Ferrer (12:00) y N. Djokovic (Ser, 2)-Tsonga (14:00).

- Final, mañana (14:00). Todos los partidos por Teledeporte.

Vuelven los clásicos

B. Becker N. Djokovic

Es la gran sorpresa de la temporada. El alemán se coloca al frente del cuerpo técnico del serbio para mejorar su juego en la red.

S. Edberg R. Federer

El sueco nunca había ejercido como entrenador y se estrenó durante una semana para potenciar el juego de ataque del suizo.

S. Bruguera R. Gasquet

El dos veces campeón de Roland Garros ha dejado su academia para embarcarse como técnico de la estrella del tenis galo.

M. Chang K. Nishikori

El estadounidense ya ejerció en 2012 de técnico de la china Shuai Peng. Ahora da el salto para meter a Nishikori en el «top 10».