Ciclismo

Ciclismo

Valverde no tiene fin

Con la victoria en la Volta son ya tres las carreras por etapas que ha ganado este año

Valverde, vestido con el maillot de líder de la Volta, el trofeo de ganador en la izquierda y el ramo de flores en la derecha
Valverde, vestido con el maillot de líder de la Volta, el trofeo de ganador en la izquierda y el ramo de flores en la derechalarazon

Con la victoria en la Volta son ya tres las carreras por etapas que ha ganado este año.

Valverde quería asegurar su victoria en la general de la Volta a Cataluña y peleó por los segundos de bonificación de los esprints intermedios. Consiguió uno en el de Casteldefells y dos más en el de El Prat, cuando Egan Bernal ya se había pegado a su rueda para evitar que se distanciara más. Arañó uno el colombiano, que tampoco renunciaba a la pelea y se marchó en solitario cuando aún quedaban tres vueltas al circuito de Montjuïc. Una aventura valiente, pero fugaz. El joven ciclista del Sky no pudo recoger el premio de su gran actuación en la carrera por culpa de una caída. José Joaquín Rojas lo arrastró y, aunque sólo sufre algunas rozaduras, el golpe no le dejó continuar. «Es una pena enorme lo que ha sucedido con Egan. Ha arrancado muy fuerte en el circuito y he tenido que salir a por él para minimizar la distancia. Los incidentes ocurren en los lugares donde menos te los esperas. Es un ciclista de mucho presente y futuro y deseo que tenga una pronta recuperación, lo mismo él como mi compañero José Joaquín [Rojas]», decía Valverde tras finalizar la etapa.

Bernal hubiera terminado segundo, por detrás del dueño de la carrera, Alejandro Valverde, que parece no tener fin. Ha dominado la Volta a su manera, con la aparente facilidad con la que suele pedalear. Se puso líder casi sin querer, un día en el que no tenía pensado disputar la victoria. Pero ganó y al día siguiente dejó el maillot de líder en la espalda de Thomas de Gendt. Lo recuperó de nuevo en la subida a La Molina para no soltarlo. El de ayer es su tercer triunfo en la general de la Volta. Ganó la de 2009, el año pasado sumó una más y este año repite. Con dos victorias de etapa, además. El dominio del equipo Movistar ha sido absoluto. Quintana heredó la segunda plaza de su compatriota Bernal y Marc Soler –el único que disputó ayer la victoria de etapa a Simon Yates, que lo soltó en la última subida a Montjuïc– terminó quinto. «Ha sido un día relativamente difícil, pero el equipo, como toda esta semana, ha sabido llevar las cosas más o menos controladas. Cuando la carrera se alborotaba más arrancaba directamente yo en la subida para ir neutralizando a los fugados más peligrosos y facilitar la labor. Hemos vuelto a trabajar un poco más por detrás tras mi ataque, porque Yates suponía una cierta amenaza en la general, y todo ha salido bien», dice.

«Ha sido una semana redonda, con el segundo lugar de Nairo, el quinto de Marc, las dos etapas... El equipo ha luchado mucho y tiene muy merecidos estos resultados. La pena ha sido la mala suerte de Rojas en este final», reconoce Valverde. «En mi caso concreto es imposible empezar mejor la temporada, sobre todo viniendo de la lesión que sufrí el año pasado», añade. La Volta es también la tercera carrera por etapas que gana Valverde esta temporada. Ya se impuso en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y en la Vuelta a Abu Dabi.