Deportes
Varela, entrenador de trilatletas olímpicos: «Hay políticos que han tapado casos de dopaje»
El entrenador de triatletas olímpicos del plan ADO César Varela ha asegurado este miércoles que "hay políticos que han tapado casos de dopaje"en el deporte español. Asimismo, ha reivindicado la importancia que tiene tener en cuenta las "emociones y particularidades"del deportista a la hora de entrenarlo para maximizar así sus capacidades. "Trabajamos con personas, no con caballos, ganado o plantas", ha expresado el entrenador olímpico.
Así lo ha manifestado en el seno del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Nuevas tendencias en el entrenamiento de los deportes de resistencia' que se ha celebrado en la sede de Colindres, dirigida por Ramón Torralbo Lanza.
Varela ha explicado que es posible que existan deportistas olímpicos que, llegados a cierto punto de su carrera, no encuentren otro camino para mejorar y tengan que recurrir a estos métodos "que no les ayudan para nada", asegurando que el dopaje es una "lacra"para el deporte, pero que en los círculos deportivos en los que él mismo se mueve, después de más de treinta años de carrera "lo único que he visto es un deportista con miedo a dar positivo en un control antidopaje porque se había tomado un analgésico para el dolor".
También ha expresado su "desconcierto"en cuanto a que no se haya descubierto antes que el ciclista Lance Armstrong se dopaba. "Algo se está haciendo mal", ha subrayado Varela, quien considera que la Ley Antidopaje, aprobada por el Congreso en el mes de junio de este mismo año, "llega tarde"y que "responde a intereses políticos para poder obtener la candidatura olímpica de Madrid 2020".
La «Operación Puerto», una «chapuza»
En cuanto a la Operación Puerto, ha calificado de "chapuza"el hecho de que las pruebas del caso se hayan destruido y además, ha asegurado que "en el ciclismo siempre se han tenido que hacer algunas trampas". "Si de algo podemos presumir en España es del nivel de nuestro deporte y nuestros deportistas de elite", por eso Valera ha reclamado el reconocimiento que se merecen aquellos que "trabajan en silencio, con paciencia y lo único que toman son vitaminas y proteínas".
Así, ha puesto de ejemplo a Javier Gómez Noya -primer triatleta español que ha ganado una medalla olímpica en esta modalidad- asegurando que "si yo fuera él, me indignaría muchísimo que pusieran en tela de juicio mi honradez".
Varela ha concluido diciendo que lo que ahora importa es promocionar la práctica deportiva entre los más jóvenes, pues aunque "estamos mejor en cuanto a la generalización de la práctica del deporte en la sociedad, "aún nos queda mucho para equipararnos con países como Canadá, Australia y Estados Unidos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar