Ultramaratón

Veterinaria e investigadora: así es Jasmin Paris, la primera mujer en superar la carrera más dura del mundo

La competición se inspira en la fuga protagonizada en 1977 por James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, y muy pocos han logrado completarla.

Jasmin Paris, tras completar la carrera
Jasmin Paris, tras completar la carreraTwitter

La corredora británica Jasmin Paris -de 40 años- hizo historia la semana pasada al convertirse en la primera mujer en terminar uno de los ultramaratones más duros del mundo. Paris, de Midlothian, en Escocia, completó el maratón de Barkley en Tennessee, Estados Unidos, solo un minuto y 39 segundos antes del límite de 60 horas.

Miles de seguidores observaron la carrera en las redes sociales hasta que Paris culminó su odisea y desde entonces su nombre se ha vuelto viral. La mujer estaba tan agotada que se desplomó en el suelo después de terminar la carrera, inspirada en una famosa fuga de prisión protagonizada en 1977 por James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King.

Con solo una brújula

El recorrido, en el Parque Estatal Frozen Head, cambia cada año, pero se extiende por cerca de 160 km y tiene 18.000 metros de ascensos y descensos, aproximadamente el doble de la altura del Monte Everest. Solo se les permite una brújula para orientarse. Eso y dos puntos en los que se les ofrece agua. Una vez iniciado un nuevo bucle la única ayuda que pueden recibir es del resto de competidores de la carrera. A lo largo de su periplo, que transcurre por montañas cubiertas de maleza y con desniveles pronunciados, las caídas, rasguños y pérdidas de orientación forman parte del pan de cada día. Lo milagroso en la Barkley no es solo llegar a la meta. Es hacerlo sin haberte lesionado.

La investigadora científica, veterinaria y madre de dos hijos tuvo que atravesar terrenos extremos y a menudo sin caminos, y continuar corriendo durante la noche. Pálida y exhausta llegaba Paris a la meta de la carrera del Parque Estatal Frozen Head, en Tennessee. Terminó casi deshidratada y con los brazos y piernas repletos de arañazos pero consciente de haber logrado una hazaña histórica.

El camino hasta aquñi tampoco fue fácil. Paris ha pasado meses con un estricto régimen de entrenamiento para completar la hazaña. Se levantaba a las 5 de la mañana para aprovechar las escasas tres horas hasta que se despertaran sus hijos y tuviera que irse trabajar. Corrió hasta 145 kilómetros a la semana, que alcanzaron casi 200 si le sumaba los tramos de caminar, practicó desniveles de 12.000 metros semanales en colinas o máquinas de escaleras y trabajó la fuerza en el gimnasio para fortalecer las rodillas.

Una experta en fell running

Jasmin Karina Paris es una corredora británica muy conocida por haber sido campeona nacional de fell running, un tipo de carrera de montaña con grandes pendientes donde se requieren habilidades de orientación y supervivencia. Estableció récords en la Ronda Bob Graham y la Ronda Ramsay.

Sató al escenario internacional como corredora tras su victoria en la Serie Mundial Skyrunner 2016 y su medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Skyrunning 2016. También recibió una importante atención de los medios por su victoria general en la Spine Race de 2019. En enero de ese mismo año, Paris, madre de dos hijos, se extrajo leche para su bebé durante una carrera de 430 km a lo largo de Pennine Way, (un camino en Inglaterra y Escocia) para batir el récord del recorrido por más de 12 horas.

Ahora, presume orgullosa de un reto deportivo casi imposible que sólo un puñado de humanos han completado.