LFP

Villar, impasible

Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol
Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbollarazon

Anuncia que se presentará a la reelección y felicita a Quereda, seleccionador femenino.

Nada cambia para Ángel María Villar, dispuesto a seguir eternamente en la presidencia de la Federación y a que todo siga como está. Sólo le apena la marcha de dos de los jugadores que más han hecho por el fútbol español y por la Selección, Casillas y Xavi. «Iker Casillas y Javier Hernández [...] han sido dos jugadores entregados a sus equipos y a España. En momentos complicados trabajaron para estar más unidos de lo que estaban. Se nos marchan a jugar a otros lugares», se lamentaba el presidente.

Villar reconoció los éxitos del pasado y se planteó un futuro sin reformas. Felicitó a Ignacio Quereda, el seleccionador femenino, y a Vicente Temprado, el directivo al mando de la selección que se clasificó por primera vez para un Mundial. «Quiero felicitar a las selecciones femeninas, a las jugadoras, a los seleccionadores y, en especial, a Iñaki Quereda. También a los miles de dirigentes, al Comité y a su presidente del fútbol femenino por su colaboración y aciertos. A don Vicente Temprado, por lo que hemos llegado a ser y porque seremos mejor. Vicente, seguimos contando contigo», dijo en su discurso.

Y anunció su idea de continuar al frente del fútbol español. «Me lo han pedido y me voy a presentar a la reelección», asegura. Antes de todo eso, se exhibió un vídeo en el que se «resumían» los éxitos de Villar y se destacaba su vicepresidencia en la UEFA y en la FIFA. 2016 es año electoral y, si gana Villar, puede cumplir 32 años al frente de la Federación. Llegó en 1988 y acabaría el mandato en 2020.

Villar no está solo en su camino. «Sabemos que hay formas muy fáciles de dirigir, ser complaciente y no discutir, pero él busca la difícil. En estos momentos complicados lo difícil es defender el fútbol español, por eso sabe que tiene mi amistad y mi respaldo. Sois una federación que merecéis el éxito», dijo Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español, en su discurso de apertura de la asamblea. «Todos desde vuestra posición trabajáis por y para el fútbol, pero más allá de las personas lo más importante es el trabajo en equipo con autonomía. Hablar de autonomía es hablar de la Federación cada vez que tiene que tomar una decisión. [...] Es un proceso que se alcanza recorriendo un largo camino en el que el respeto, la solidaridad y la pasión por el fútbol son los valores que os mueven», añadía Blanco.

El presidente de la Federación mostró también su rechazo al decreto para el reparto de los derechos televisivos. «Nos informaron muy tarde y nunca de todo el contenido del mismo. Vulnera derechos y competencias de la Federación. Este Real Decreto falta al respeto a la institución que yo presido. Estamos en desacuerdo con el reparto del dinero privado del fútbol para otros sectores del deporte por el Gobierno», afirmó Villar. «Nos han cercenado derechos, hemos sido puestos a prueba, creo que hemos sido atropellados. Estoy deseoso y espero el retorno a la normalidad institucional y reglamentaria ofreciendo al nuevo ministro nuestra colaboración como hemos hecho siempre con las personas responsables del Gobierno», añadió.

El discurso de Villar y la aprobación de las cuentas precedieron al sorteo, en el que cada vez influye menos el azar. El Real Madrid y el Barcelona se enfrentan en noviembre, como es costumbre. El primer clásico llega en la jornada 12 en el Bernabéu. Para entonces, el club azulgrana, que defiende el título, ya se habrá enfrentado al Atlético en el Calderón en la jornada 3, la misma en la que los rojiblancos visitaron el año pasado el Bernabéu. El sorteo ha impedido que Arda pueda regresar al Calderón para enfrentarse a su ex equipo. En la tercera jornada aún le quedarán unos meses para poder vestirse la camiseta azulgrana en partido oficial. «Los contratos son así y las situaciones son así. Arda no podrá jugar en el Vicente Calderón, pero sí en el Camp Nou en la vuelta. Es un magnífico jugador y si no lo hace es una pena, porque cuando Arda juega, la gente disfruta viéndolo jugar», asegura Enrique Cerezo.

En la jornada 7, el Atlético recibe al Real Madrid en el Bernabéu. Muy pronto los rojiblancos deben enfrentarse con los dos favoritos. Una situación que les da tiempo de recuperar en caso de posibles «errores».

Para el Barcelona lo complicado será vencer la pereza del comienzo, cuando tendrá que enfrentarse tres veces en nueve días al Athletic. Jugarán los dos encuentros de la Supercopa y el primer encuentro de Liga. Al Barcelona se le comprime el calendario porque el día 26 de agosto jugará el partido contra el Getafe de la jornada 10, que no podrá disputar en la fecha prevista por el Mundialito de Clubes.