Actualidad

Economía

Una vez al año, “Black Friday”

Los españoles gastamos una media de 210 euros en compras el «viernes negro» de noviembre. En nuestro país, este acontecimiento supone un incremento del 16,5% de las compras. El récord se lo lleva EE UU, donde gastan cerca de 429 euros

Una vez al año, “Black Friday”
Una vez al año, “Black Friday”Adrián Herranz

Se le conoce como «viernes negro». Y, al menos en España, ni en los Sanfermines se ve a tanta gente junta corriendo de un lado a otro. Se trata del día de las compras, un día que solo se repite una vez al año y que sirve para comprar todo lo que se pueda (y más) por un precio un tanto más asequible. Realmente se trata de una locura. Se forma una barrera de gente en los centros comerciales y en los epicentros de las ciudades incapaces de atravesar. Lo cierto es que esta tradición proviene de Estados Unidos. Se celebra siempre después de la festividad de Acción de Gracias. Pero, por si fuera poco, hace unos años apareció el «ciberlunes» (conocido también como Cyber Monday), otro día dedicado a compras por Internet y que se celebra la primera jornada lectiva tras «Thanksgiving». Sin lugar a dudas, los españoles nos apuntamos a un bombardeo, y todo lo que signifique rebajas, pues oye, bienvenido sea. A propósito, quien diga que a los hombres no le gustan las compras, miente como un bellaco. Al menos en el «Black Friday», según los datos recopilados, los hombres gastan hasta un 17,5% más que las mujeres. La edad también importa, los mayores de 45 años destinan un mayor presupuesto, que ronda los 210 euros.

Los mayores descuentos los encontramos en sectores como el de la tecnología y ropa o calzado, aunque esta fecha es proclive para cualquier tipo de producto o servicio. El interés por los descuentos ha aumentado este año en nuestro país hasta un 16,5% más y hasta un 26,6% en el mundo. Los porcentajes de ventas crecen sin control en todas partes y su actividad comienza desde la madrugada de ese día después de Acción de Gracias hasta el último minuto. Entre los países que más dinero gastan se sitúa Estados Unidos en primera posición, con una media de 429 euros. En segundo lugar está Canadá, donde cada comprador desembolsa aproximadamente 381 euros. Y en tercer puesto se sitúa Gran Bretaña, donde las compras rondan los 351 euros. Aprovechen las rebajas de hoy, que una vez al año, no hace daño.