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Situar a los profesionales de más de 50 años en una calle cortada es una terrible perversión del sistema laboral”

Entrevista con Alicia Sánchez, directora de RR HH y Comunicación de Altran

Alicia Sánchez
Alicia Sánchezlarazon

– Pedagoga, máster en Dirección de RR HH y Comunicación, es miembro del Comité de Dirección de Altran, a donde llegó en 2012, una empresa de servicios de ingeniería con más de 4.400 empleados en España. ¿Qué perfiles les piden?

– Buscamos muy diversos perfiles en función de lo que necesiten nuestros clientes...últimamente, nos requieren ingenieros eléctrónicos, de materiales... para automoción, tanto coche eléctrico como autónomo y conectado, y también en movilidad y smartcities, donde se requiere telecomunicaciones, informática e internet de las cosas.

– ¿Los encuentran?

–No los suficientes. Es urgente potenciar las vocaciones STEM, porque van a la baja pese a ser especialidades con pleno empleo.

– Nadie me da una respuesta convincente a eso. ¿Cómo puede ser que no se estudien carreras donde se sabe que hay pleno empleo?

– La tecnología está en la calle, pero no ha entrado en las aulas. Los modelos educativos, en algunos aspectos, han avanzado pero en otros estamos como hace 30 años. A esto se suma que nuestros jóvenes hoy tienen poca tolerancia a la frustración y, cuando ven que algo cuesta tiempo y esfuerzo, se decantan por carreras más fáciles. Creo que influye también decisivamente que no estemos enseñando bien las matemáticas y en cuanto a las mujeres, los patrones culturales y las familias. Hay que atacar el problema desde múltiples flancos.

– ¿Cuál es el cambio más significativo que se ha vivido en los ultimos años en los RR HH?

– Los profesionales son ahora clientes de las empresas. Se aplican técnicas de «Inbound Marketing» para que sean clientes satisfechos. Estamos captando candidatos cuando estos aún no saben que lo son. ¿Cómo? Haciendo atractiva nuestra empresa, presentando proyectos interesantes que llamen su atención para que quieran venir y quedarse y los acompañamos en su carrera, entendiendo sus diferentes momentos y necesidades.

– Qué diferente suena a lo que usted y yo vivimos...

– Es que se han incorporado al fin dos conceptos a los que la empresa española era muy reticente: la felicidad y el bienestar. Ha costado entender que mejoran la productividad y la cuenta de resultados.

– ¿Son tan difíciles los «millennials» como dicen?

– No. Son, simplemente, una generación más. Si nosotras hubiésemos tenido toda la información que tienen ellos, habríamos sido iguales. Dan mucha vida y conviven con otras generaciones.

– ¿Y los profesionales sénior? ¿Qué opina de su despido casi sistemático?

– No puedo estar más en contra de esa práctica. Los profesionales en esta etapa están en su mejor momento, tienen serenidad, visión de la vida y del negocio... y la misma energía. Situarlos en una calle cortada, sin salida, es una perversión del sistema laboral. Desde el Gobierno, debería cogerse el toro por los cuernos, porque se habla mucho de la igualdad y del empleo juvenil, pero este otro problema es enorme. Generaciones enteras lanzadas al olvido. Desde sectores como la banca y la telefonía, con sus prejubilaciones a los 52 o 53 años, no se ha emitido el mejor mensaje a la sociedad ni al mercado. Se está diciendo que llegas a una edad y eres un lastre. Y en el caso de la mujer, la pérdida de talento se agrava, porque su carrera se acorta en el mejor momento, cuando sus hijos han crecido, y puede dar el 150%.

– Algunos aducen que, a cierta edad, los trabajadores no se adaptan a la evolución digital. ¿Es así?

– Es un tópico. Tienen perfecta capacidad para adaptarse. Si no pueden ahora es que tampoco habrían podido a los 30 o a los 40. Es una cuestión de personalidad, de resistencia al cambio, no de edad.

Beatriz Recio

CEO de Womantalent