Actualidad

Salarios

Año 2276: las mujeres alcanzan la paridad total con los hombres

España es el 8º país con menor brecha de género La igualdad económica sigue creciendo, según un informe del Foro Económico Mundial

España ha avanzado a la octava posición en paridad
España ha avanzado a la octava posición en paridadlarazonLa Razón

Año 2276, los robots realizan las tareas más tediosas en todo el planeta. África ya ha alcanzado su pleno desarrollo. El ser humano planea el primer viaje intergaláctico de la historia y, por fin, 257 años después, las mujeres disfrutan de los mismos derechos y salarios, en cargos comparables, que los hombres. La igualdad total ya no es una quimera dos siglos y medio después de que el Foro Económico Mundial publicara un estudio vaticinando este acontecimiento. Y es que, si la brecha de género sigue reduciéndose a la velocidad actual esa será la fecha –2276, mes arriba o abajo–, en la que las mujeres disfruten de los mismos derechos y oportunidades en todos los ámbitos que los hombres. Así lo recoge el informe Brecha de Género Global 2020 del organismo, en el que se estudian los avances o retrocesos de 153 países sobre cuatro dimensiones (oportunidades y participación política, salud y esperanza de vida, posibilidades educativas y empoderamiento político). Un poco antes, apenas 95 años después de la publicación del este estudio, las mujeres habrán logrado su plena integración en la vida política, en la que actualmente ocupan el 25,2% de los escaños en los parlamentos analizados y el 21,2% de los ministerios. El Foro Económico Mundial señala que los avances en este terreno son cruciales para el ascenso de más mujeres a cargos representativos en el mercado laboral. Esta brecha se reducirá bastante antes en el terreno educativo. En tan solo 12 años, las mujeres habrán alcanzado la paridad en este capítulo, donde ya en la actualidad 40 países de los 153 países analizados han logrado la plena igualdad.

Sin embargo, hay un ámbito, el único, en el que el retroceso está ganando la batalla: el de la participación y oportunidad económica. Los datos del documento son claros: el deterioro de la situación ha dejado la paridad de género económica en un raquítico 57,8%, lo que implica que las mujeres no alcancen hasta dentro de 257 años la paridad, un dato mucho peor que los 202 años que se habían calculado hace tan solo un año.

España es líder en porcentaje de mujeres en puestos ministeriales

Pese a todo, la brecha entre hombres y mujeres en el mundo se ha reducido ligeramente por primera vez en tres años, y España es uno de los países que más ha avanzado y se ha incorporado (en el octavo lugar) al grupo de diez países que están a la cabeza en paridad de género. España se posiciona octavo en empoderamiento político femenino y primero del mundo en porcentaje de mujeres en puestos ministeriales, aunque renquea en participación económica y oportunidades, un ámbito en el que cae a la posición 72 entre 153 países evaluados. En cuanto a nivel educativo, España ocupa la 43 posición y la 93 en salud y supervivencia. Todo ello significa que ha reducido su brecha de género en un 79,5 %, de acuerdo con los datos del informe global sobre brecha de género que el Foro publica cada año.

Islandia y Noruega encabezan nuevamente el listado de países más igualitarios, seguidos por otros dos nórdicos, Finlandia y Suecia, con Nicaragua que sorprendentemente se introduce en el quinto puesto de los diez mejores, tras una reducción de su brecha de género de un 80,4%.

Nuevas profesiones

Según el análisis realizado por el Foro en colaboración con Linkedin, las mujeres ocupan una proporción muy baja de los puestos en las llamadas «profesiones emergentes»: la informática de la nube (12%), ingeniería (15%) y datos e inteligencia artificial (26%). El documento elaborado por el Foro Económico Mundial revela que las mujeres no están adecuadamente representadas en ciertas áreas de actividad incluso cuando cuentan con las competencias demandadas para cubrir esos puestos. Los ejemplos del informe son demoledores: en ciencia de datos, el 31% de los que poseen las competencias necesarias son mujeres, pero éstas solo ocupan el 25% de los cargos del sector, mientras que en áreas digitales las mujeres están igual de preparadas que los hombres, pero sólo representan el 41% de los empleos.