Autónomos

¿Cómo afecta a los autónomos la baja por paternidad?

El permiso de paternidad irá ampliándose progresivamente hasta conceder 16 semanas de descanso en 2021

El TSJ resuelve que los menores nacidos tras la gestación subrogada forman un núcleo familiar con los padres
El TSJ resuelve que los menores nacidos tras la gestación subrogada forman un núcleo familiar con los padreslarazon

A partir del 1 de enero, el permiso de paternidad, que ha pasado a llamarse de “nacimiento y cuidado del menor”, concederá 12 semanas de descanso a los varones. Una medida que beneficia, no solo a los trabajadores por cuenta ajena, sino que también se encamina en favor de los autónomos. Esta ampliación del permiso por ser padre, que entró en vigor en abril de 2019, se enmarca en el plan del Gobierno en materia de igualdad, ya que las mujeres que solicitan el permiso por maternidad tienen acceso a 16 semanas, mientras que los varones, hasta ahora, han dispuesto de cinco semanas, vigentes hasta el pasado abril. El objetivo es claro: equiparar el descanso de la actividad por parte de ambos progenitores, reforzando la conciliación familiar en cuanto a los cuidados del recién nacido.

Este ajuste en las condiciones del permiso de paternidad se ha modificado, entre otras cosas, por motivos como son la conciliación de la vida laboral y familiar, que en el caso de los autónomos se agrava aún mas. Según el último estudio realizado por UPTA, “el 90% de los autónomos en España tiene bastantes o muchas dificultades en el cuidado de hijos o familiares”, puesto que el 14% de ellos dice trabajar más de diez horas al día y más del 21% apunta que trabaja todos los días de la semana. Por este motivo, al hilo del arranque del nuevo permiso por paternidad, UPTA ha pedido al Gobierno la incorporación de políticas del tiempo en la agenda del Ejecutivo, más medidas para la conciliación laboral, familiar y personal e iniciativas para promover hábitos saludables. En España, actualmente, hay 3,2 millones de trabajadores autónomos, de los que al menos dos terceras partes no tiene asalariados a cargo.

Hasta septiembre de este año, se han registrado 120.973 prestaciones de primer progenitor (maternidad) y 150.750 de segundo (paternidad), según la última estadística elaborada por el Ministerio de Trabajo. En este sentido, el número de excedencias ha aumentado un 4,8% respecto a septiembre de 2018. En el caso de las percibidas por mujeres han crecido un 3,99% y en las de hombre un 12,12%. Ahora bien, según señala el secretario general de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, el giro que ha dado la baja por paternidad supone “uno de los pocos logros para el colectivo en 2019”. Además, al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos también dispondrán de las 12 semanas de descanso siempre y cuando estén al corriente del pago de la cuota y dados de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Estos trabajadores recibirán el 100% de la base reguladora por la que estén cotizando.

Actualmente, el porcentaje de profesionales que utiliza la medida de reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares es de un 15%, principalmente, porque “para acogerse a este permiso, siempre tenemos que prescindir de realizar la actividad económica o no encontramos sustituto”, añade Abad. Sin embargo, para aquellos “autónomos económicamente dependientes”, es decir, que tienen asalariados a su cargo, se trata de una medida “factible” que ha venido acompañada de una serie de prestaciones que “modifican sustancialmente la situación de desigualdad que teníamos los autónomos en materia de protección social y que equiparan la paternidad y la maternidad”, asegura el secretario. En este sentido, los autónomos en España, respecto a otros países del Viejo Continente, “tenemos niveles de protección social que son envidia de toda Europa”. Pese a que las cuotas de cotización son “más elevadas que en los países vecinos”, el régimen de los autónomos es “suficientemente garantista y paternalista y presenta mayores beneficios que en otras latitudes”, añade Eduardo Abad.