Tu economia
Indra hace crecer el talento de sus profesionales con la mejor formación
Su universidad corporativa cuenta con los mejores recursos para facilitar la formación continua y a medida de sus empleados. Es clave para su transformación cultural y para hacer de ella una compañía más atractiva, ilusionante y motivadora
Vivimos en un mundo cambiante en el que la tecnología avanza a un ritmo exponencial y en el que la digitalización obliga a las empresas, pero también a sus trabajadores a reinventarse cada vez con mayor frecuencia. Surgen nuevas profesiones, desaparecen otras y saber adaptarse a los cambios y aprender cada día se ha convertido en una exigencia para los trabajadores.
Para aprovechar todas las oportunidades que también ofrece esta situación y como vía para hacer crecer el talento de sus profesionales, Indra ha redoblado en los últimos años su apuesta por la formación. A través de su universidad corporativa, Open University, da respuesta a las necesidades de formación continua y personalizada de sus empleados y genera un ecosistema de autoaprendizaje que pone a su disposición los mejores recursos internos y externos para avivar ese interés por aprender cada día y por asumir la propia responsabilidad en su desarrollo.
Los profesionales de Indra han recogido el guante y, por ejemplo, más de la mitad de la plantilla ya se ha formado con Udemy for Business, la plataforma de aprendizaje online con contenido bajo demanda que la compañía puso a disposición de sus trabajadores en todo el mundo de forma gratuita hace un año. En los últimos 12 meses, el 54% de la plantilla de Indra ha utilizado la plataforma de aprendizaje online para adquirir nuevas habilidades, el número de matriculaciones en sus cursos roza ya las 70.000, las horas invertidas suman más de 134.000 y la valoración global de los trabajadores ha sido de 4,3 sobre 5.
«En Indra buscamos la mejora constante y la formación es un motor para conseguirla. Incorporamos Udemy for Business a nuestra universidad corporativa porque ofrece nuevas metodologías y contenidos actualizados que nos ayudan a alinear el desarrollo de capacidades, habilidades y conocimientos de nuestros profesionales con las necesidades cambiantes y urgentes del negocio», explica Luz Santillana, directora de Desarrollo y Compromiso de Indra.
Todos los profesionales de Indra tienen acceso gratuito a más de 3.000 cursos especializados online que facilitan el rápido desarrollo de competencias y skills, tal como demanda actualmente el mercado. Entre los cursos más populares entre los empleados se incluyen algunos de tecnologías como Phyton 3, Angular 8, fundamentos de Agile o Spring & Hibernate, pero también destacan los cursos de idiomas, de habilidades prácticas de liderazgo o para hablar en público y cursos para conocer los secretos del lenguaje corporal, mejorar la productividad y la gestión del tiempo o la inteligencia emocional.
«Para nosotros es fundamental poder ofrecer una formación personalizada a la vez que garantizar una cultura común, donde todos los empleados tienen acceso a los mismos mensajes y aprendizajes», señala la directiva de Indra.
La universidad corporativa y la formación se han convertido en uno de los pilares de Indra para impulsar la profunda transformación cultural que está llevando a cabo en los últimos años, que pone a las personas y su talento en el centro de la estrategia. El objetivo de esta transformación es retener y atraer al mejor talento y convertir a Indra en la empresa más atractiva, ilusionante y motivadora para el talento digital.
Conocimiento compartido
A esa nueva cultura común, que apuesta por la innovación, el intraemprendimiento, la flexibilidad, la diversidad y el talento joven, contribuye también el avanzado campus virtual de Open University. Además de potenciar el «social learning» mediante una pionera red de conocimiento compartido, la universidad de Indra ofrece charlas interactivas en streaming, contenidos online actualizados y personalizados de calidad; y recursos adaptados a diferentes modos de aprender: vídeos, lecturas, conferencias, debates, cursos o aulas virtuales, entre otros.
Indra también ha reforzado la parte «física» de su universidad con nuevas aulas de formación que mejoran la experiencia del empleado y le ayudan a desarrollar todo su potencial. «Hemos creado un espacio que estimula la creatividad, es interactivo y versátil para facilitar nuevas dinámicas de aprendizaje, charlas y ejercicios prácticos en un ambiente inspirador», explica Santillana.
Formar a los líderes del futuro
Para que la nueva cultura de Indra se extienda y arraigue, el papel de los líderes es fundamental.
Mediante programas formativos específicos, diseñados en colaboración con las más prestigiosas escuelas de negocio, Indra prepara a los profesionales de la compañía que alcanzan las posiciones de gestión y dirección para conducir equipos en los nuevos entornos VUCA, en los que la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son habituales,
Indra ha puesto en marcha cinco programas específicos de formación que se dirigen tanto a los técnicos que comienzan a asumir responsabilidades de gestión, como a nuevos gerentes y directores o profesionales con experiencia en estos roles. Unos 600 profesionales de la compañía procedentes de los cinco continentes han pasado ya por estos programas de alcance global en los dos últimos años.
Además, con el objetivo de identificar los atributos necesarios en los nuevos líderes para afrontar con éxito los retos venideros, Indra ha contado con la opinión de sus más de 2.000 gerentes en todo el mundo, que han compartido sus ideas en una plataforma colaborativa en la nube. Conocer y entender el entorno cambiante, tener un espíritu investigador, buscar la mejora continua, colaborar e impulsar el trabajo en equipo y sacar lo mejor de cada persona, son algunos de los comportamientos considerados esenciales para ese nuevo líder.
«Contar con los profesionales más preparados, motivados y satisfechos es lo que hará de Indra una compañía aún mejor, más ágil, diversa e innovadora», afirma Luz Santillana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar