Actualidad

Ibex 35

La Bolsa española abre con pérdidas del 1,20% por temor al coronavirus

Tokio cae más de un 2 por ciento por el temor que ha desatado la enfermedad

La Bolsa española ha iniciado la semana con una caída del 1,20% y ha perdido los 9.500 puntos (9.447,10 puntos), arrastrada por el fuerte correctivo de más del 2% que ha sufrido Tokio, afectado por el temor a las consecuencias sanitarias y económicas que puede tener el coronavirus.

En Europa, Fráncfort se deja el 1,46%; Londres, el 1,49%; París, el 1,62%; y Milán, el 0,71%.

La Bolsa española ha iniciado la sesión de este lunes con una clara tendencia negativa afectada por la alerta del coronavirus, que ha provocado ya más de ochenta muertes.

Con las bolsas chinas cerradas, el Nikkei de Tokio se ha dejado el 2,03% arrastrado por las empresas del sector turístico ante el temor de que el brote del coronavirus pudiera ser más mortal y más difícil de contener de lo que inicialmente se pensaba y eso esté ya afectando al consumo, según los expertos de IG.

Las consecuencias sanitarias pero también económicas que puede provocar el coronavirus en China, se han dejado notar en el precio del petróleo que, en el caso del Brent -el de referencia en Europa- se ha situado en la apertura por debajo de los 60 dólares, hasta los 58,55 dólares.

El Brent no se situaba por debajo de los 60 dólares desde el pasado mes de noviembre. Asimismo, el mercado también se mantiene alerta después de que un cohete haya impactado la pasada noche dentro de la Embajada estadounidense en Bagdad y haya dejado al menos cinco heridos, con lo que se reactivan las alertas en Oriente Medio.

De vuelta al mercado nacional, los sectores más cíclicos y los relacionados con el sector turístico son los más afectados. IAG lidera las caídas del IBEX 35 al bajar el 3,81%; seguida de ArcelorMittal, el 3,52%, y Ence, el 3,37%. En el lado de las ganancias solo cotiza un valor, Iberdrola, que sube el 0,18%. El resto de grandes valores del IBEX 35 cotizan a la baja: Repsol cae el 1,64%; Inditex, el 1,35%; BBVA, el 0,89%; Santander, el 0,81%; y Telefónica, el 0,47%. Gestamp es el valor más bajista de todo el mercado español, con una caída del 4,11%, en tanto que Amrest es el que más sube de toda la Bolsa, el 6,42%.