Telefonía

Vodafone retrocede un 10% en España tras dejar de emitir el fútbol

Pese al Brexit, el negocio avanza un 6,8% en toda Europa por el fuerte crecimiento de los ingresos en Alemania y Reino Unido

Getafe.- El Ayuntamiento renueva por un año el contrato con Vodafone para el servicio de telefonía e internet
Rótulo de Vodafone en una de sus tiendaslarazonEUROPA PRESS

Vodafone España ha ingresado de abril a diciembre de 2019 un total de 3.239 millones de euros, un 9,68 % menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, afectado aún por la guerra del fútbol, al ser este el primer año en que no emite ningún partido, y por la agresividad comercial en el sector. En una temporada en la que Vodafone España decidió dejar de emitir LaLiga y un año después de que hiciera lo propio con El Partidazo y la Liga de Campeones, el operador se ha visto obligado a lanzar ofertas comerciales para mantener su cartera de clientes, lo que se ha traducido en un aumento de estos en 88.000 en los últimos 12 meses, según han informado a Efe fuentes de Vodafone. Sin embargo, estas ofertas, aunque le han permitido ganar clientes, le han repercutido negativamente en sus ingresos, al igual que la agresividad comercial del sector y el empuje del segmento de bajo coste.

Pese a los malos reultados en España, la operadora británica se mantiene inmune al Brexit a tenor de los resultados obtenidos en Europa en el cierre del pasado año. La cifra de negocio de Vodafone alcanzó los 11.750 millones de euros entre octubre y diciembre de 2019, tercer trimestre fiscal de la operadora británica, lo que representa un incremento interanual del 6,8%, según informó la empresa, que ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año. Los ingresos por servicio de Vodafone sumaron 9.733 millones de euros en el tercer trimestre fiscal de la operadora británica de telefonía, lo que representa una mejora del 6,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. Entre octubre y diciembre, los ingresos por servicio de Vodafone en Alemania aumentaron un 25,3%, hasta 2.883 millones, mientras que en Reino Unido subieron un 3,8%, hasta 1.282 millones. Por contra, la facturación de la operadora retrocedió un 5% en Italia, hasta 1.220 millones, y un 7% en España, hasta 966 millones. “Estoy satisfecho con el ritmo de ejecución de nuestras prioridades comerciales y estratégicas, lo que nos ha permitido mantener nuestro impulso en el trimestre” ha declarado Nick Read, consejero delegado de Vodafone.

El máximo ejecutivo de Vodafone ha destacado la persistente dificultad en Europa por la competitividad del mercado, principalmente en el segmento de valor. “Esperamos una mejora gradual adicional en los ingresos por servicios en el cuarto trimestre, liderada por Europa”, ha añadido Read. De este modo, Vodafone ha confirmado sus expectativas para el conjunto del ejercicio, cuando espera alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de entre 14.800 y 15.000 millones de euros, con una generación de flujo de caja libre de unos 5.400 millones.