Tu economia

Los perfiles tecnológicos más demandados en 2020

Sectores como la analítica de datos, el desarrollo de herramientas o la ciberseguridad, continuarán generando oportunidades

Sectores como la analítica de datos, el desarrollo de herramientas o la ciberseguridad, continuarán generando oportunidades
Sectores como la analítica de datos, el desarrollo de herramientas o la ciberseguridad, continuarán generando oportunidadesdreamstime

La velocidad de crucero que está alcanzando el sector tecnológico, ha convertido a los perfiles IT en los más demandados en 2020. Randstad Technologies destaca que, además de profesionales relacionados con la analítica de datos, el desarrollo de la tecnología o la ciberseguridad, las empresas demandarán especialmente tres perfiles este año: machine learning trainer, HR data analyst y FinOps. “Irrumpen profesiones mixtas, orientadas a poner el dato y la tecnología al servicio del negocio pero que también requieren de un conocimiento funcional o sectorial profundo”, destaca Rubén Berrocal, director de Randstad Technologies.

La robotización, transformación y la nube serán tendencia en 2020

Los perfiles machine learning trainer, son aquellos profesionales encargados de reparar la analítica de las máquinas para corregirlas en el proceso de adquisición de conocimiento y corrección con el objetivo de acelerar la estructura de procesamiento de datos. La robotización es un hecho de las economías de todo el mundo que precisa de perfiles que programen, mantengan y perfeccionen esta tecnología.

La posición de HR data analyst, por su parte, está formando por los profesionales encargados de construir modelos para agilizar la transformación cultural en las organizaciones. Las compañías continuarán durante este año con sus procesos de transformación que exigirán la incorporación de perfiles con experiencia digital y formación especializada, con componente no solo tecnológico, sino también organizativo y cultural.

Por último, se demandarán perfiles especializados en FinOps, un nuevo modelo de trabajar en la nube, destinado a optimizar los recursos que las empresas dedican a estas tecnologías. Para aprovechar todas las posibilidades que ofrece la nube, se requerirán profesionales que no solo tengan conocimientos en tecnología, sino también relacionados con negocios y finanzas, capaces de llevar a cabo una transición adecuada a las innovaciones más eficaces relacionadas con la nube. “Las tendencias actuales de robotización, transformación cultural y procesos en la nube que estamos experimentando en la economía actual están repercutiendo de manera tangible en el mercado laboral. Es recomendable que todos los profesionales interesados en aprovechar las oportunidades que van a surgir en los próximos meses tengan en cuenta las necesidades que tienen las empresas en estos sectores concretos”, según Berrocal.

Randstad Technologies también señala que ciertos perfiles se seguirán demandando igual o más que durante 2019. Serán todos aquellos relacionados con la analítica de datos, el desarrollo de aplicaciones, o la ciberseguridad. Se demandarán perfiles como data scientist y business analyst. Se trata de profesionales capaces de entender el valor de los datos, gestionarlos y construir procesos y modelos tecnológicos basados en ellos.

Desarrolladores de aplicaciones

La comunicación con el cliente seguirá teniendo en este año una importancia crucial, por lo que los desarrolladores de aplicaciones, de canales digitales y de plataformas conversacionales volverán a ser tendencia para los reclutadores.

La ciberseguridad cobrará aún más protagonismo este año, no solo para hacer frente a las amenazas crecientes, sino también para garantizar la operativa y continuidad de los negocios. Se demandarán consultores de seguridad y hacking técnico.

Habilidades más valoradas

La capacidad de adaptación, flexibilidad, agilidad y eficiencia en modelos colaborativos serán las más solicitadas por los empleadores. Se tratan de soft skills o competencias blandas, aquellas que no provienen, en general, de la formación académica, pero que tienen una elevada importancia para las compañías. La comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés, se mantienen como los conocimientos más tenidos en cuenta.