Autónomos

La Comunidad de Madrid ofrece hasta 3.200 euros a los autónomos

A cambio los perceptores de la ayuda deberán seguir dados de alta en su régimen durante los próximos doce meses

Empresas y autónomos recurren al teletrabajo durante el estado de alarma
Según la encuesta de la Asociación Yo No Renuncio, cuando un niño debe mantener cuarentena preventiva, en el 80% de los casos es la madre quien se encarga de su cuidadoEnric FontcubertaAgencia EFE

La Comunidad de Madrid ofrecerá ayudas directas que alcanzarán los 3.200 euros a los autónomos que no tengan empleados a su cargo y que acrediten una merma en su actividad económica derivada del estado de alarma decretado por la expansión del coronavirus. Como contraprestación, los perceptores de la ayuda deberán de mantenerse dados de alta en el régimen especial de autónomos (RETA) durante los próximos doce meses. Los autónomos afrontan pagos mensuales fijos que varían entre los 500 y los 1.000 euros independientemente de la intensidad de la actividad que desarrollen , ya sea por los préstamos hipotecarios, el pago de locales comerciales, tesorería o liquidez. La medida, que será aprobada el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones de euros ampliables, según ha avanzado en Telemadrid el consejero de Economía, Empleo y Competitividad madrileño, Manuel Giménez. La finalidad de la medida es “que los autónomos tengan acceso directo a esos fondos”, que les serán enviados por transferencia y en un único pago, y puedan así “tomar impulso”, según recoge Efe. “Es un programa para autónomos independientes, habrá programas para autónomos con empleados, pero ahora se trata de ayudar a aquellos que no tienen ninguna otra ayuda”, ha señalado. Las solicitudes para recibir la ayuda se realizarán por la web de la Comunidad de Madrid, donde se deberá aportar la documentación que acredite que el coronavirus ha afectado negativamente la actividad económica del solicitante.

Además, los representantes del colectivo demandan que se flexibilicen las condiciones para afrontar los préstamos de los autónomos, muy golpeados por la declaración del estado de alarma y su prolongación. “Es primordial para nuestro colectivo, mientras continúe la situación de inactividad económica de los negocios, establecer un sistema que permita redistribuir en la vida del préstamo o hipoteca el pago de mensualidades establecidas en los contratos. Esta sería una medida que aliviaría la angustiosa situación que está causando el COVID-19 en la economía de nuestro país”, ha reclamado Eduardo Abad, presidente de UPTA. Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspenda el cobro de la cuota de marzo ante la dificultad de gestionar la nueva prestación en una semana. Si no se suspende la cuota, los autónomos la verán cargada en sus cuentas el próximo 31 de marzo.