Coronavirus

Los empresarios catalanes cargan contra la prohibición de los despidos decretada por el Gobierno

Foment del Treball asegura que el decreto aprobado es de “dudosa constitucionalidad” porque atenta contra la libertad de empresa

Asamblea General de la patronal catalana Foment de Treball
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención en la Asamblea General de la patronal catalana, en Barcelona/Catalunya a 13 de enero de 2020.13 enero 2020David Zorrakino / Europa Press13/01/2020David ZorrakinoEuropa Press

La patronal catalana, Foment del Treball, ha cargado esta mañana contra el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno que prohíbe los despidos por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción. La organización que preside Josep Sánchez Llibre asegura que la decisión es de “dudosa constitucionalidad” porque “atenta contra el principio de libertad de empresa constitucionalmente reconocido en el artículo 38 la Carta Magna”.

En un comunicado, Sánchez Llibre considera que la decisión adoptada por el Gobierno es “precipitada, gravísima, unilateral e injustificada” y advierte que aboca a muchas empresas “al concurso de acreedores y a su liquidación”. “Los empresarios no podemos admitir que se ponga en duda la honorabilidad de los empresarios bajo la sospecha del fraude como consecuencia de la lucha contra el Covid-19”, afirma.

En el propio comunicado, Foment recuerda que el Tribunal Constitucional ha señalado -en una sentencia del 24 de junio de 1984- “el reconocimiento a los particulares de una libertad de decisión no solo para crear empresas y, por tanto, para actuar en el mercado, sino también para establecer los propios objetivos de la empresa y dirigir y planificar su actividad en atención a sus recursos y a las condiciones del propio mercado".

La patronal, además, plantea como “única salida” a la “excepcional y dramática" de las empresas la “confianza mutua y la puesta a disposición de las empresas de mecanismos financieros, económicos y laborales que aporten oxígeno para reducir los efectos perjudiciales que se derivan de esta crisis”. En este sentido, reclama instrumentos de flexibilidad para gestionar las relaciones laborales, y advierte de que la prohibición de los despidos también “generará una señal de alarma que afectará a las decisiones de futuras inversiones”.

FInalmente, Sánchez Llibre también recrimina al Gobierno que haya tomado decisiones de una importante magnitud sin consultar a las organizaciones empresariales.