Ibex 35

El Ibex cae por sexto lunes consecutivo

Los inversores temen que esta situación se pueda prolongar más de lo previsto, deteriorando aún más las perspectivas económicas

El Ibex cierra la semana en rojo tras tres sesiones consecutivas en verde
Cartel colocado en las inmediaciones del edificio de La Bolsa de Madrid Marta Fernández Jara / Europa Press27/03/2020Marta Fernández JaraEuropa Press

El selectivo español cayó por sexto lunes consecutivo arrastrado por las malas noticias acontecidas durante el fin de semana. El número de infectados y muertos por coronavirus no para de crecer, y cada vez son más los países que están paralizando su actividad económica con el fin de frenar la propagación. Los inversores temen que esta situación se pueda prolongar más de lo previsto, deteriorando aún más las perspectivas económicas.

China no pudo detener las caídas a pesar de anunciar una nueva rebaja en los tipos de interés, e inyectar 7.000 millones al sistema bancario. El pesimismo ha vuelto a los mercados después de que en EEUU se anunciaran un "distanciamiento social" hasta el próximo 30 de abril. El principal experto en enfermedades infecciones que asesora a la Casa Blanca estimó que podrían morir entre 100.000 200.000 personas sólo en norteamérica.

Wall Street se recuperó de una apertura bajista apoyándose en las noticias de dos grandes laboratorios farmacéuticos. Abbot está ultimando la creación de un test para detectar el coronavirus en cinco minutos, mientras que Johnson & Johnson podría iniciar en abril las pruebas para una vacuna.

En el plano empresarial, la banca volvió a sufrir la rebaja en las estimaciones económicas y se aproxima a mínimos anuales. Hoy se inició la posibilidad de vender las acciones de BME a la empresa suiza Six Group después de que esta última anunciara una OPA el pasado mes de noviembre a un precio de 33.4 euros por acción. Los inversores podrán vender sus acciones hasta el próximo 11 de mayo, a no ser que se produzca una nueva oferta.

El petróleo cayó a mínimos de los últimos 17 años en medio de una fuerte caída de la demanda, y la intención de varios de los principales productores mundiales, como Arabia Saudí y Rusia, de incrementar su producción. El Brent va a cerrar el peor trimestre de su historia, y se estima que el consumo de petróleo ha caído más de 26 millones de barriles diarios. Repsol logró finalizar en positivo, pero no fue el caso de Arcelor y Acerinox, que se vieron arrastradas por la mejor demanda de acero.

Joaquín Robles, analista de XTB