Especiales

CEOE

Los empresarios acusan al Gobierno de “deslealtad” por aprobar a sus espaldas la renta mínima

CEOE y Cepyme no acudirán este viernes a la reunión que tenían prevista en el Ministerio de Trabajo, al que acusan de “manipulación interesada”. Niegan que Pablo Iglesias les informara sobre esta medida

La patronal ha estallado. No pasará por alto el último desplante de otro ministro de Podemos y no acudirán a la reunión prevista para hoy en el Ministerio de Trabajo con la ministra Yolanda Díaz, en la que iban a analizar el ingreso mínimo vital transitorio que quiere aprobar el líder podemita. En un comunicado conjunto firmado por las patronales CEOE y Cepyme acusaron al Ejecutivo de «deslealtad» al dejarles al margen de la negociación de esta medida, que «no se ha sometido a su discusión en el diálogo social». Según la Vicepresidencia segunda, Pablo Iglesias habría intercambiado información con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre este asunto, algo que éste niega. «Es otra manipulación interesada», dicen.

Las patronales han negado en su totalidad el contenido del comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Sociales que dirige Iglesias, en el que se señalaba que había mantenido conversaciones telefónicas «con grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes», que le habían manifestado que veían adecuada y positiva la implantación de un ingreso mínimo vital puente hasta la creación de uno permanente. Las patronales niegan haber sido partícipes de ningún tipo de negociación de tal iniciativa y han acusado al Gobierno de coalición de «manipulación interesada» para que den su apoyo a una «propuesta de partido», que «nada tiene que ver con un acuerdo consensuado en lo que debería ser el cauce habitual con los interlocutores sociales, que forman parte de la mesa de diálogo y que siempre hemos estado de acuerdo en no dejar a nadie atrás en esta crisis». Por este motivo, señalan que “en estas condiciones se hace imposible participar mañana viernes, 10 de abril, en la reunión a la que hemos sido convocados por el Ministerio de Trabajo”.