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Coronavirus

Harina y levadura, misión imposible en el súper

Los hogares españoles apuestan por hacer pan y postres durante el confinamiento. El consumo de harina se dispara un 170% y agota sus existencias en los supermercados

Del pánico, con la locura del papel higiénico, a la aceptación, con la compra masiva de harina y levadura. Como si se tratasen de diversas fases mentales de la pandemia, la compra de los españoles refleja como la repostería se ha convertido en la actividad de ocio predilecta para llenar el tiempo libre. Como ya indicó el ministro de Agricultura, Luis Planas, tras el Consejo de Ministros del martes, las ventas de harina se han multiplicado por cuatro respecto a las cifras habituales. Ahora las preguntas en los supermercados se centran en saber si queda algún paquete de harina de fuerza en el almacén.

Con todo un país amasando pan y preparando bizcochos, resulta casi imposible conseguir este preciado producto. Tras recorrer tres supermercados distintos, no hay ni rastro de harinas ni levadura. Al preguntar a los trabajadores de los establecimientos, algunos dicen que no les queda y otros que, al instante de reponer, los paquetes vuelan de las estanterías. Las tabletas de chocolate, snacks, cervezas y bebidas espirituosas completan la cesta de la compra de la segunda semana de confinamiento (23 al 29 de marzo), según los datos del “Análisis de consumo en el hogar” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las búsquedas como “bizcocho casero”, “hacer masa madre en casa”, “hacer pan con harina normal” o “dónde comprar levadura” han disparado su interés en Google en las últimas semanas, según las estadísticas de Google Trends. En concreto, las búsquedas de “pan casero” han aumentando un 250% y entre los usuarios que teclean la palabra “harina”, la consulta relacionada más popular es “bizcocho de chocolate sin harina”, con un incremento de las búsquedas superior 250%. En concreto, la harina fue el producto más demandado durante la segunda semana de confinamiento, llegando a multiplicarse por cuatro su consumo tras registrar un incremento esta semana del 170% respecto a la misma semana de 2019. No obstante, el espíritu repostero y panadero no ha reducido el consumo de pan, que aumentó un 16% durante esta segunda semana.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también advirtió esta tendencia en las compras online. Su monitorización de los precios de mercados, publicada el pasado 31 de marzo, reflejaba una ausencia de harinas en los lineales virtuales de Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Mercadona. Las imágenes bizcochos, galletas, magdalenas y los primeros intentos de hacer pan, inundan los perfiles de Instagram, Twitter y Facebook. Los usuarios de redes sociales tampoco tardaron en generar sus habituales memes sobre la escasez de la levadura, un producto igual de demandado. Incluso algunos reconocidos cocineros, como el chef José Andrés, han compartido con los usuarios de Twitter alternativas para hacer levadura en casa, ante las preguntas de una internauta. “Sin levadura no se puede vivir en confinamiento”, afirmaba.

Las cañas, en casa

Los supermercados son los establecimientos favoritos para comprar, debido a su gran variedad de productos, evitando así hacer varias paradas para completar la lista de la compra. Además de optar por la repostería como forma de entretenimiento, los españoles han decidido trasladar el ocio de bares y restaurantes a la despensa de sus casas. Así, el consumo de frutos secos y snacks se ha disparado un 61%. Pero estos son solo un acompañamiento para las cervezas, cuyo consumo crece un 42% y, en las bebidas espirituosas, un 41,7%. Mientras, la compra de tabletas de chocolate, ligadas a la creación de postres, creció un 60%.

La compra de alimentos se elevó un 17,6% en la segunda semana de confinamiento respecto a la misma semana del pasado año tras crecer un 16,8% respecto a la semana precedente, según avanzó ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Planas ya explicó que en esta semana de confinamiento se ha vuelto a registrar un “incremento claro” del consumo de frescos. Así, la carne ha crecido un 29% y la de ovino, tras caer un 25% la semana anterior, se ha disparado un 31%. El pescado cae un 4%, aunque el pescado congelado crece un 18%. Después de unas semanas de estabilidad, en esta última se ha intensificado la compra de frutas (un 18,5% superior a la misma semana de 2019) hortalizas y patatas, tanto frescas (+25,4%) como transformadas (+26,15%).