Especiales

Seguridad Social

Escrivá se impone a Iglesias y le niega la renta mínima temporal

Desde el ministerio del líder de Podemos, sin embargo, mantienen su confianza en aprobar “pronto” el Ingreso Mínimo Vital Puente para los afectados por la crisis sanitaria del Covid-19

Unemployment rose in more than 300,000 people in March due to COVID-19
El ministro José Luis Escrivá en una rueda de prensa en la MoncloaBorja Puig de la Bellacasa / HANEFE

La aprobación de la renta mínima vital ha reabierto una nueva brecha en la ya tensa relación entre los ministerios socialistas y lo que están en manos de Podemos. El penúltimo capítulo lo han protagonizado el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias -que repite en este apartado por enésima vez- y José Luis Escrivá, titular de Seguridad Social, que ha echado el freno de mano a las expectativas de su homólogo, que pretendía colgarse en la solapa la titularidad de esta nueva prestación. Pretendía Iglesias aprobar una renta mínima temporal para los colectivos más vulnerables afectados por la crisis sanitaria, pero su recorrido se ha cortado en apenas una semana. Fuentes del Ministerio de Seguridad Social explicaron a LA RAZÓN que el equipo técnico que está diseñando esta medida no baraja “soluciones intermedias” y que solo se trabaja sobre el proyecto original de una renta mínima vital permanente. “Esta medida es de una resolución muy compleja, ya que hay que tener en cuenta muchos resortes legales y contar con las comunidades autónomas”, por lo que aprobar una medida intermedia no “tendría un consenso general”.

Incluida en el programa firmado por los dos partidos que forman la coalición de Gobierno, esta renta mínima ha sido una prioridad desde que el titular de Seguridad Social tomó posesión de su cargo -ya lo anunció en el propio discurso inaugural de su cartera-. Casi inmediatamente de su llegada puso a un equipo a ponerla en marcha en el menor tiempo posible -se hablaba de hacerlo a mitad de la legislatura-, pero la explosión de la pandemia y su terrible impacto social ha acelerado los plazos y “ya estaríamos muy cerca de tenerlo listo en muy poco tiempo”. Pese a ello, no será posible aprobarlo en el Consejo de Ministros de mañana y será muy complicado hacerlo la semana próxima. “Sería muy precipitado”, afirman.

Tal vez por ello, desde el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Iglesias se insiste en configurar una “prestación puente” hasta que se dé luz verde a la definitiva, algo que desde Seguridad Social desmienten. “Solo se trabaja sobre una solución permanente. Desconocemos la propuesta sobre la que trabaja Derechos Sociales. No tenemos otra opción sobre la mesa que no sea la nuestra”. Y las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el domingo, y de la ministra portavoz y del Hacienda, María Jesús Montero, el pasado viernes, sustentan la versión de Seguridad Social. En ambos casos hablaron de que, “a la mayor brevedad posible, se aprobará la prometida renta mínima permanente”. La palabra permanente deja poco lugar a las especulaciones.

Sin embargo, mientras en el Ministerio de Seguridad Social sostienen su citada hoja de ruta, en la Vicepresidencia de Derechos Sociales siguen insistiendo este lunes en que el Ingreso Mínimo Vital Puente se aprobará “pronto”. Fuentes del departamento de Iglesias reconocían que aunque esta ayuda, articulada como una renta mínima extraordinaria para las personas sin ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria, no iba a llegar a tiempo para aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana, la intención del Gobierno seguía siendo la de sacarla adelante cuanto antes y, si es posible, en los consejos de ministros que se celebrarán el viernes o el martes de la próxima semana, algo que desestimaron a este periódico en Seguridad Social.

Derechos Sociales defiende este Ingreso Mínimo Vital Puente ante la dificultad técnica de aprobar pronto una ayuda permanente. “Es evidente que la crisis del Covid-19 hace imprescindible actuar ya para que las personas vulnerables no queden atrás en esta emergencia. Hay miles de compatriotas que no pueden esperar más y necesitan ingresos para afrontar esta situación”, reconocía la semana pasada el propio Iglesias.

El equipo de confianza del vicepresidente quiere evitar entrar en polémicas con Escrivá, pero aseguran que esta misma semana «habrá debate» en el Consejo de Ministros en torno a esta medida. Del mismo modo, confían en que el Gobierno en su conjunto asuma la necesidad de aprobar una ayuda extraordinaria de manera inmediata –«su» Ingreso Mínimo Vital Puente– que, aclaran, en ningún caso busca «suplantar» la renta mínima permanente en la que trabaja el departamento de Seguridad Social. Deberá Iglesias elevar su diplomacia para evitar nuevos enfrentamientos que enrarezcan aún más las relaciones internas de los socios de coalición.